LEY CORTALEY CORTALEY CORTA
LEY CORTALEY CORTA
LEY CORTALEY CORTALEY CORTA

LEY CORTA

 Ley corta; después de una intensa reunión de la subcomisión, donde fueron defendidos los derechos de todos los ex presos políticos […] sorteando la postura zigzagueante del gobierno, los integrantes de la comisión negociadora de Valparaíso, Rancagua, el Comando Unitario y la coordinadora, mostraron  una postura unitaria y cohesionada.

 

La Ministra subrogante Patricia Silva participo desde el inicio de la reunión, un hecho no menor y que demuestra, la repercusión a nivel internacional de la huelga de hambre de ex presos políticos de la dictadura cívico-militar. Lo que ha forzado al gobierno enfrentar las demandas históricas de reparación.

 

Lo que debería ser un acto natural de resarcir la negación de derechos por parte del Estado de Chile, pareciese ser en cierta medida, un camino complejo en donde el gobierno mezquina pesos más pesos menos.  Como si el acto de reparación fuese sólo un tema mercantil.

La propuesta del gobierno de Bachelet enmarcada en los términos del menor esfuerzo, fue aceptada en los términos planteados por los representantes de los ex presos políticos. Lográndose  avances en el reconocimiento de derechos de exonerados calificados en las leyes 19.992 y 20.405. El gobierno pretendió mezquinamente dejar fuera a las viudas de ex presos políticos, la firmeza en los planteamientos unitarios impidió esta maniobra dilatoria de la ministra subrogante Patricia Silva.

 

Este es un primer logro de una larga lucha por la dignidad de los ex pp.  Se vienen las discusiones por la homologación y reparación acorde a los tratados internacionales,  Para quienes han confundido a los ex presos políticos, sobre el funcionamiento de la Mesa de Alto Nivel, desinformado y sembrando la división. Este es una muestra de que estamos transitando por el camino correcto, para quienes pretenden deslegitimar el trabajo en esta mesa, está es una muestra inequívoca que desmiente esas falacias,  de personajes que históricamente han fomentado el divisionismo entre los ex presos políticos.

 

Los intervinientes en la subcomisión, dieron muestra de una capacidad negociadora, acorde con la responsabilidad de representar  a todos los ex presos políticos, incluidos quienes hoy se han restado de esta mesa de trabajo […] este mes de agosto o más tardar septiembre, todos serán beneficiados de esta Ley corta.

 

Lecciones aprendidas a los largo de años de ser ignorados por el Estado chileno, avanzando hacia la reparación en todos los sentidos. Podemos decir primera tarea cumplida, ahora viene la discusión de fondo donde la unidad lograda ha de ser fundamental.

Regresar al inicio