MESA ALTO NIVEL DEMANDAS DE REPARACIÓN EX PPMESA ALTO NIVEL DEMANDAS DE REPARACIÓN EX PP
MESA ALTO NIVEL DEMANDAS DE REPARACIÓN EX PPMESA ALTO NIVEL DEMANDAS DE REPARACIÓN EX PP
MESA ALTO NIVEL DEMANDAS DE REPARACIÓN EX PPMESA ALTO NIVEL DEMANDAS DE REPARACIÓN EX PPMESA ALTO NIVEL DEMANDAS DE REPARACIÓN EX PP

MESA ALTO NIVEL DEMANDAS DE REPARACIÓN EX PP

 

armando romero



Las demandas de los ex presos políticos en Chile, forma parte de una larga lucha de quienes dieron los mejores años de su vida, por recuperar la democracia. Parte de ese terrorismo de Estado que sembró una cultura de muerte en el país.

 

Hoy este gobierno tiene esa oportunidad histórica de reparar en parte el daño causado, jamás se podrá resarcir la tortura que fuimos objeto, los días en prisión y el daño causado a la familia. Nada podrá hacer recuperar ese tiempo y el daño emergente en el derecho al trabajo […] la deuda histórica ha sido una negación de derecho, lo que ha llevado a sostener huelga de hambre para ser escuchado, una vergüenza ver a personas adulto mayor obligados a exponer sus vidas una vez más.

 

La constitución de la denominada Mesa de Alto Nivel, es un logro más allá de los intentos de deslegitimar su funcionamiento. Por primera vez el gobierno se ha visto forzado a sentarse y dialogar sobre las demandas de los ex presos políticos.

Por diferentes razones siete ex presos políticos han continuado con la huelga de hambre. Quienes han llegado a Santiago para hacer oír sus voces de rechazo a esta mesa, aduciendo que no los representa […] demandando los mismos puntos que se está discutiendo con el gobierno, bajo los auspicios de mediación del obispo Goic. En este sentido cabe preguntarse hasta donde están informados de la agenda de esta mesa de trabajo., o desinformados por “dirigentes” de la O.N.G. “UNExPP

 

Los representantes de la comisión negociadora, como los dirigentes de organizaciones de ex presos políticos, han expuesto las demandas históricas de reparación, sin exclusiones alguna o intereses ajenos a los ex pp. A no dudar que este es el espacio ganado por la huelga de hambre, lo que resulta una contradicción de quienes señalan no estar incorporados.

 

Lo concreto es que los plazos acordados con el gobierno se van acortando, definiendo el camino a seguir. Hay un acuerdo firmado de abordar y entregar soluciones a las demandas de reparación.

 

 

Regresar al inicio