MESA DE ALTO NIVEL REPARACIÓN EX PP
MESA DE ALTO NIVEL REPARACIÓN EX PPMESA DE ALTO NIVEL REPARACIÓN EX PP
MESA DE ALTO NIVEL REPARACIÓN EX PPMESA DE ALTO NIVEL REPARACIÓN EX PP

MESA DE ALTO NIVEL REPARACIÓN EX PP

 

 

 

Armando Romero

 

 El viaje a Europa bien podría haber sido el momento ideal para que la presidente chilena tomara un respiro […]  tras meses en el ojo de la tormenta por los casos de financiamiento ilegal que se ciernen sobre la esfera política chilena, según sus declaraciones en Chile no hay corrupción y se vio obligada a responder sobre estos hechos […]algunos de sus colaboradores de su gobierno han caído en desgracia y desde los partidos de la coalición de gobierno, prontamente se han desmarcado, blindando a Bachelet de sus eventuales responsabilidades en los casos que investiga el Ministerio Público. Y a pesar que el sol la recibió el domingo en la capital francesa, las nubes amenazaron rápidamente a la mandataria que en pleno domingo recibió una llamada desde Chile. Un telefonazo que ha copado las primeras planas de los diarios locales y en donde su ministro Secretario General de Gobierno, Jorge Insunza, le anunciaba la renuncia.

 

 

 

Una renuncia tras poco menos de un mes en el que el secretario de Estado fue duramente cuestionado por conflictos de interés cuando era diputado, realizando informes para una empresa minera mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. ‘Le he presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema’, dijo Insunza en una conferencia de prensa.

En París la reacción de la presidencia chilena llegó en forma de un comunicado de prensa, donde se anunciaba el nombre de quien oficiará como subrogante. Además se comunicaba que la presidenta continuaría con su visita oficial a Francia. Fiel a su estilo eludió responden a la prensa de la renuncia del Secretario de Estado.

Su equipo comunicacional trato de posesionar su imagen en los medios europeos, la realidad supero todo intento de ocultar la verdad de su mal gobierno […] Visita que sin lugar a dudas tendrá un dejo algo amargo para la mandataria, muy distinto a sus visitas de años anteriores: la primera durante su primer gobierno y cuando gozaba de una amplísima popularidad.

En París diferentes organizaciones y personalidades, manifestaron su rechazo a la negación de reparación a los ex prisioneros políticos en Chile. Lo que ha derivado en acciones de huelga de hambre en diferentes ciudades y que ante los ojos del mundo, es inaceptable que mujeres y hombres que lucharon por recuperar la democracia, el Estado chileno mantenga una deuda histórica de reparación, en conformidad a los tratados internacionales. La mayoría de estas personas son de edad avanzadas y se han visto obligadas a poner en riesgo sus vidas, para denunciar la negación de justicia del gobierno chileno.

 

A la presidenta se le hizo entrega de cartas en apoyo a las demandas de los ex presos políticos, así mismo manifestaron la solidaridad internacional a quienes aún mantienen la huelga de hambre y que el gobierno pretende desconocer.

MIchell Bachelet tiene la oportunidad histórica de resarcir el daño causado por el terrorismo de Estado en los años de la dictadura, el acuerdo firmado con el gobierno, que puso terminó a la huelga de hambre en Rancagua, Santiago y Valparaíso. En ningún caso ha sido una concesión otorgada al gobierno, obedeció más bien a razones humanitarias a personas que estaban exponiendo sus vidas.

 

En la denominada Mesa de Alto Nivel, hemos asistido al intento del gobierno, a través de la subsecretaria Patricia Silva, el desconocer parte del acuerdo firmado. Esta militante socialista una vez más pretende burlarse de los ex presos políticos, para la subsecretaria sólo son números estadísticos y pareciese olvidarse que son personas, que merecen el mayor respeto y que el gobierno tiene la obligación de reparación. Acá no se trata de negociar nada, los Derechos Humanos no se negocian y menos se tranzan.

La Presidenta en su gira por Europa se mostró contrariada, ante las manifestaciones en apoyo a las demandas de los ex presos políticos, los medios nacionales de prensa nada informaron al respeto, ni aquellos que se dicen ser medios independientes […] Bachelet que ha capitalizado el tema de los DD.HH a nivel internacional, presentándose como supuesta víctima de la dictadura de Pinochet.  Mediante su Ministro del Interior  ha señalado que su gobierno no homologara las pensiones, incumpliendo nos sólo el acuerdo firmado en la ciudad de Rancagua, sino las normativas internacionales referentes a reparaciones y que expuso en la segunda reunión de la Mesa de Alto Nivel, el representante del Acnur.

En la semana se llevó a efecto la reunión acotada, de una subcomisión para abordar el tema de fondo de indemnización, en el marco legal. Sin lograr grandes avances y que está lejos de las demandas de los ex presos políticos.

La huelga de hambre ha sido mantenida en algunas ciudades, el gobierno pretende desconocer esta realidad y restar representatividad.

Este viernes continuaran las reuniones en la ex sede del congreso en Santiago […] por ahora se está lejos de alcanzar un acuerdo, el gobierno pareciese no tener la voluntad política y pretende borrar con el codo lo firmado.-

Regresar al inicio