EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS
EX PP MOVILIZADOS

EX PP MOVILIZADOS

 

Armando Romero

    Foto-Press

 

Fue rechazada la indigna Propuesta entregada

Por el gobierno de Bachelet. Los ex presos políticos

Se auto convocaron Para un encuentro unitario

El 15 de agosto en Rancagua

 

El gobierno pareciese no dimensionar el alcance, del incumplimiento del acuerdo firmado el 22 de mayo en Rancagua, con la anuencia del obispo Goic.

Él envió del proyecto denominado “Ley Corta” que fue ingresado como mensaje presidencial, sin urgencia en su tramitación […] vulnera el compromiso de la subcomisión que abordo este punto, del acuerdo de Rancagua.  Un proyecto Ley que si bien recoge los fundamentos de las obligaciones del Estado chileno, en el marco de los tratados internacionales, presenta cierta ambigüedad al referirse a la indemnización.

 

El funcionamiento de las subcomisiones ha servido para que el gobierno imponga sus propuestas, donde la participación ha sido acotada, actuaciones testimoniales de los ex presos políticos […] donde el gobierno ha expuesto sus soluciones, que no necesariamente representan las demandas de los ex pp.

En la subcomisión pecuniaria que forma parte del acuerdo del 22 de mayo, el gobierno ha entregado una propuesta ajena al acuerdo firmado. La subsecretaria Patricia Silva será recordada no por su eficiencia, en ningún caso por la transparencia y cumplimiento de lo acordado y firmado.  La propuesta entregada por el gobierno, que establece montos por rangos etario y pagadera en cuotas, fue rechazada por la mayoría de los ex presos políticos representado en la mesa de alto nivel.

 

Este viernes 24 de julio, después del no cumplimiento de los plazos acordados en la mesa de trabajo, después de reuniones suspendidas y dilatada en su funcionamiento. En la subcomisión el gobierno expuso mediáticamente, una propuesta contraria a todo derecho a reparación.

A las afueras del ex congreso en Santiago, llegaban a la carreta ex presos políticos a manifestar su repudio a esta propuesta indigna, un sentimiento de indignación se hacía sentir en el salón de reunión y en las calles.

 

El gobierno no está dejando otra alternativa  a los ex presos políticos que  retomar las movilizaciones, pero en esta ocasión ya no habrá espacios para las confianzas y los buenos oficios de facilitadores.

 

La ordenes de partidos han estado a al orden del día, como ya es habitual en los partidos de la coalición de gobierno.  La respuesta no se ha dejado esperar de parte de los dirigentes […] otros han optado por mantener las conversaciones y negociaciones con el gobierno. A eso sumamos las gestiones del obispo Goic ante el ministro Jorge Burgos.

Esta crónica transcurre entre el descontento y la rabia contenida, de quienes llevan más de 20 años esperando que el Estado de Chile cumpla con la obligación de reparación. […] la Ley 19.992 fue concebida como un acto benéfico asistencial del gobierno de turno. En ninguna caso obedeció a un acto reparatorio.

 

La Corte Suprema estableció que la ley 19.992 obedece a una política asistencia y no de reparación […] <” Consecuencia de lo reseñado es que los beneficios pecuniarios que contempla la Ley N° 19.123 tienen una naturaleza asistencial y por ende no privan a las víctimas de instar por la reparación efectiva de todo daño sufrido.”> Corte Suprema N° 29.567-2014,

Pronunciado por la Segunda Sala integrada por los Ministros Sres. Milton Juica A., Hugo Dolmestch U., Carlos Künsemüller L., Haroldo Brito C., y Lamberto Cisternas R

 

 

  

Regresar al inicio