armando romero

    fotopress

 

 

<”… hoy nos encontramos ante un problema de orden ético, antes que un problema legal. En este marco conceptual estamos de acuerdo que hay que reparar. El problema es cuánto. Reitera los dichos de la Ministra (S), en cuanto a que ella no va a dar montos ahora. Invita a seguir teniendo gestos de buena voluntad, que ya se han dado en la Subcomisión y en la Mesa.”> 

 

Mario Márquez abogado asesor del obispo Goic. Sus palabras expresadas en la reunión del viernes, son una clara definición del tema de la reparación a los ex pp. Acá no se trata de negociar, sino de que el gobierno cumpla con los tratados internacionales y su propio programa de DD.HH

 

En la tercera reunión de la mesa de alto nivel, el representante de ACNUR Amerigo Incalcaterra señalo <” … la necesidad de que en las reuniones el Gobierno esté representado por personas con capacidad de decisión”> hace una reseña de la importancia de que Chile repare a las víctimas de prisión y tortura.

 

Monseñor D. Alejandro Goic en la reunión de la mesa del viernes 12 de junio: <” Expone que hay que avanzar y para ello quiere dialogar con gente del Gobierno. Señala que se debe conversar con franqueza, y que pensó que la Subcomisión había sido un avance, pero como se puede observar, al parecer no lo fue. Establece la existencia de una relación entre la homologación de las pensiones y la Ley Corta. Asume el compromiso de reunirse con autoridades del Gobierno, y señala que la mesa no debe fracasar sino dedicarse a resolver los problemas sin intransigencias. Pregunta si le permiten conversar este tema con el Gobierno, con el propósito de avanzar en los otros temas. “> En este punto la reunión del viernes 26 de junio, no fue abordada el resultado de la propuesta del obispo, en relación a su gestión directa con el ejecutivo.

 

El gobierno mediante la sub secretaria Patricia Silva, eludió responder al fondo del tema de reparación.  Su intervenciones fuero ajustada a sus funciones de su cargo, manteniendo una postura de dilatar y no de resolución de las demandas, que llevaron a los ex presos políticos a una acción de huelga de hambre.

 

Higinio Espergue expresa en la mesa la propuesta entregada en su momento en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

“La Comisión sugiere una pensión no inferior a los beneficios económicos reconocidos a las víctimas de otras violaciones a los derechos humanos por la Ley N° 19.123 y sus modificaciones posteriores (…)”.

 

Agrega que, desde ese momento, se planteaba lo que hoy están solicitando. Hoy, la respuesta la tiene el Gobierno.

 

Manuel Jiménez señala: <” el Comando Unitario viene trabajando este tema hace más de 8 años…el Gobierno tiene todos los antecedentes de los 9 puntos de sus demandas. Ahora, pedimos que el Estado se haga cargo por las violaciones a los derechos humanos. Afirma que los torturadores están en el mismo cuadro de gastos que las víctimas. “>

 

Pedro Muñoz afirma: <” el Estado debe resolver el bono de reparación. Pone de ejemplo que, en CAPREDENA, un oficial se jubila con $ 1.600.000 y el Estado lo financia con $ 1.200.000. Refiere que esto sería por disposición de la Ley Nº 18.575. “> Cabe señalar que el Estado subsidia el 75% las pensiones de CAPREDENA. Patricia Silva se mostró extrañada al ser consultada al respeto, cuando esta es una información pública y que ha sido difundida en medios de prensa nacionales.

 

Al no existir  disposición legal que impida a los violadores de derechos humanos recibir la pensión de jubilación. En este punto Francisco Ugás informa que no hay ninguna sanción accesoria que se imponga a los torturados condenados por graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Un tema que debería ser abordado como parte de las reparaciones a las víctimas de prisión y tortura.

Lorena Fríes INDH propuso <” que el Programa de Derechos Humanos requiera la información sobre todos los condenados y los montos previsionales que perciben. “> Un aspecto intrínsecamente ligado a reparar la memoria histórica, es terminar con los privilegios de los torturadores.

 

El Diputado Claudio Arriagada hizo referencias a las desigualdades de las pensiones de las FF.AA y la población civil. Manifestó que se debía sincerar la información: <”. La problemática hay que mirarla en su conjunto, incluyendo a las FFAA. Tenemos que poner los antecedentes sobre la mesa, porque el secretismo no nos ayudará. “>

Por su parte Guillermo Dávalos señala : <”la reparación debe ser para la víctima y sus familiares. El Estado hace una gran diferencia, ha predominado un criterio mercantil por el de la justicia, lo vi claramente en la Subcomisión reciente.”>

 

<” se ha dilatado 3 semanas para aceptar la propuesta de la Subcomisión abocada a la ley corta, que la aceptamos, no muy conformes, y sólo lo hicimos para destrabar la Mesa. “> La llamada Ley corta fue una muestra clara de cuál es la voluntad política del gobierno, ofrece migajas y dilata las soluciones. Mientras a los torturadores y sus cónyuges se les subsidia y entrega beneficios en salud, vivienda y otras prestaciones sociales.  

 

 Patricia Silva señala: <” el Gobierno tiene una propuesta: se trata de una reparación pecuniaria total que abordará de manera integral todos los temas tratados vinculados, y se distribuirían de la manera que acuerde la Mesa. Se trataría de un monto único y hay que ver si se entrega de una vez o como una pensión.”> En ningún caso la homologación de las pensiones, hizo referencia que el gobierno hizo su propuesta y no fue aceptada, en referencia a ver el tema de las pensiones en la comisión Bravo.

 

Se acordó a propuesta del obispo Goic, la conformación de tres sub comisiones:

 

<<< Subcomisión Reparación pecuniaria

Por la Comisión Negociadora participan Pedro Muñoz, David Quintana, Santiago Quintanilla y Arturo Samit. Por el Comando Unitario de Ex presos políticos y familiares intervendrán Manuel Jiménez, Guillermo Dávalos y Miguel Retamal.

 

 

Subcomisión Verdad y Justicia

Por la Comisión Negociadora participarán Higinio Espergue, Rafael Villalobos, Arturo Quilaqueo y Scarlette Mathieu. En tanto, por el Comando Unitario de Ex presos políticos y sus familiares participarán Mario Artigas y Nelson Aramburú.

 

  1. Subcomisión Vivienda, Educación y Salud

Por la Comisión Negociadora participarán Mercedes Maldonado, Ricardo Tobar y Juan Sandoval. Por su parte, por el Comando Unitario Unitario de Ex presos políticos y sus familiares intervendrán Viviana Fernández, Pedro Ortiz y Ana de la Barra. >>>

 

Esta mesa de alto nivel, para muchos ex presos políticos es de suma trascendencia para sus vidas, mujeres y hombre que superan los 70 años…personas que han esperado más de 20 años para que se les haga justicia. Es a esta desesperación de adultos mayores, que han visto mermada su calidad de vida, a la que apuesta el gobierno al desgaste y cansancio…a las divisiones históricas entre los ex presos políticos.  Sólo cabe esperar se haga justicia como lo señaló el abogado Márquez, un tema ético que  el gobierno tiene en sus manos resolver y pasar a la historia.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

MESA DE TRABAJO: DEMANDAS DE VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR
MESA DE TRABAJO: DEMANDAS DE VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITARMESA DE TRABAJO: DEMANDAS DE VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITARMESA DE TRABAJO: DEMANDAS DE VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

MESA DE TRABAJO: DEMANDAS DE VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

Regresar al inicio