Peñi Cristian Levinao desde la Clandestinidad  Peñi Cristian Levinao desde la Clandestinidad  Peñi Cristian Levinao desde la Clandestinidad
 Peñi Cristian Levinao desde la Clandestinidad  Peñi Cristian Levinao desde la Clandestinidad
 Peñi Cristian Levinao desde la Clandestinidad  Peñi Cristian Levinao desde la Clandestinidad

Peñi Cristian Levinao desde la Clandestinidad

 

 

 

 

 

El comunero mapuche Crisitan Levinao, fugado desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol el pasado 115 de julio,  a través de un video en que declara en clandestinidad. Hace un llamado a seguir con proceso de reivindicación de tierras […] mientras el asedio de las policías se hace sentir en territorio mapuche, Levinao vuela libre por Wallmapu.

Desde el gobierno de Ricardo Lagos, cuando se desato la llamada operación “Paciencia”  con todo el aparato del Estado de Chile, desplegado para reprimir y encarcelar a los líderes mapuche […]

Los medios de prensa al servicios de los poderosos, hacen oído sordo a la larga lista de mapuche asesinados en “democracia” […] los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavián fueron asesinados. <” Según el relato del Werkén Pedro Suarez: un grupo de colonos habría atacado la casa donde se encontraba una veintena de personas, la mitad de ellos niños. Entraron por la ventana y al encontrarse con Mauricio le dispararon. Agustina intento escapar pero fue alcanzada por las balas a metros de la casa. Según el mismo relato, luego de ser asesinada le habrían cercenado los senos. Ningún carabinero se hizo presente, pese a los insistentes llamados de la gente de la comunidad. Agustina y Mauricio eran activos dirigentes a favor de las recuperaciones de terrenos y opositores a la instalación de hidroeléctricas. “> <” Jorge Suárez Marihuan, hermano del Lonko de la comunidad de Malla Malla en el Alto Bío Bío, fue encontrado muerto el 11 de diciembre de 2001 en la ribera del río Queuco, luego de permanecer desaparecido por 6 días. “>

En el 2002 fue asesinado el comunero Alex Lemún Saavedra, durante la ocupación del fundo Santa Elisa, propiedad de la Forestal Mininco. El mayor Marco Aurelio Treuer utilizó una escopeta Winchester calibre 12. Un tiro a sangre fría que el gobierno de Lagos pretendió ocultar y negar el asesinato.

El año 2005 fue atropellado por un camión forestal Zenén Díaz Necul de 17 años durante un corte de la ruta 5 sur. Hasta ahora nadie ha sido procesado por el hecho.

En la madrugada del 3 de septiembre de 2005 Jose Huenante Huenante, de 16 años de edad, fue subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Eso fue en plena Avenida Vicuña Mackenna. Desde entonces se desconoce su paradero.

El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señalan como responsables en el secuestro y desaparición del menor. Carabineros los reincorporo a la institución, sin que el gobierno perseguirse las responsabilidades del secuestro y desaparición.

En 2006 en el sector de Bollilco Grande, Nueva Imperial, fue asesinado el Lonko Juan Collihuin Catril por el sargento Luís Mariman. Al lugar llegaron carabineros acompañados por un grupo de civiles, no contaban con orden judicial los hechos acontecieron  de madrugada.

 

La noche del 3 de enero de 2008, un grupo de 30 comuneros Mapuche ingresaron al fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún, que está a nombre de Jorge Luchsinger… el cabo Walter Ramírez  dispara su subametralladora UZI. Una bala entra por la espalda en el pulmón de Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la UFRO. Muere minutos después.
Una vez hechos los peritajes, que confirman que la bala entró por la espalda y no hubo enfrentamiento, como afirmaba la versión de carabinero.

Johnny Cariqueo Yañez murió de un infarto el 31 de marzo del 2008, tras una brutal golpiza propinada por carabineros del GOPE y de la Comisaría 26º de Pudahuel.

En 2009 resulta muerto Jaime Mendoza Collio, durante la ocupación del fundo San Sebastián por parte de su comunidad. El autor de los disparos, el cabo Patricio Jara Muñoz.

Rodrigo Melinao Lican, de 26 años, de la comunidad Rayén Mapu del sector de Lolokos. Fue asesinado con un disparo de escopeta a corta distancia en el tórax.

Victor Manuel Mendoza Collío, Werkén de su Lof Manuel Pillan falleció el 29 de octubre del 2014, después de que dos desconocidos llegaron a su casa, en el sector de Pidima, Ercilla, y le dispararon un tiro al tórax en presencia de su hija de 6 años de edad.

 

La reivindicación del pueblo mapuche ha tenido como respuesta, la sistemática política de represión y coarta  la libertad. Cristian Levinao desde un lugar de los territorios usurpados al pueblo mapuche, se refiere a las acusaciones de “terrorista” […] Estado, a las empresas forestales, los latifundistas, los políticos de derecha y de la hoy nueva mayoría…del mismo modo a las personas desinformadas, le respondo que no soy terrorista, porque no he torturado ni asesinado a nadie para imponer un orden social. Como mapuche, sólo ejerzo el legítimo derecho a defenderme, a reclamar y a protestar por la falta de agua en las comunidades, por la desaparición de los árboles nativos y de hierbas medicinales como el canelo – sin los cuales las machis no pueden seguir existiendo - y por la recuperación de tierras para que el pueblo mapuche se siga reconstruyendo. Me considero preso político en libertad.  Levinao afirma que decidió asumir la clandestinidad “porque yo realmente soy inocente”.

El comunero prófugo soy perseguido  “porque estoy llevando un proceso de reivindicación de tierras de la comunidad y eso no lo niego”, y asegura que era víctima de hostigamientos por parte de funcionarios de Gendarmería, “y por eso también decidí pasar a la clandestinidad”.

 

A no olvidar que mediante la llamada “Operación Paciencia”, el gobierno de Ricardo Lagos Escobar persiguió y reprimió a las comunidades mapuche que estaban recuperando tierras ancestrales doblemente usurpadas, una vez por la llamada “Pacificación de la Araucanía” y después de nuevo, por la dictadura de Pinochet. Hoy por los gobiernos de la concertación (nueva mayoría) sin olvidar la represión impulsada por Piñera […]

Según la política estatal neoliberal se estaba atentando en contra de la inversión forestal, pero esa inversión realizada en territorio mapuche atenta en contra de todas nuestras manifestaciones culturales y nuestra permanencia como pueblo ancestral

 

Con  voz serena señal: “Yo he sido acusado en  reiterados juicios, hoy voy a demostrar mi inocencia, en más de 7 juicios he tenido una persecución política larga” […] donde el Ministerio Público es el actor intelectual de los montajes de las policías. Detrás de toda esta persecución el ministerio del Interior.

 

La aplicación de la Ley Antiterrorista, los allanamientos a comunidades que luchan por reconquistar su tierra-territorio, para aterrorizar e imponer el miedo y la incertidumbre en las comunidades, militarización del Wallmapu, asesinatos de Weichafe  detenciones arbitrarias, torturas física y psicológica, montajes judiciales, encarcelamientos. Todas estas y otras atrocidades ocurren casi a diario en la actual “democracia” chilena

En el presente siguen matando a nuestros hermanos. Nos duele la mala política del gobierno y la poca preocupación para resolver los temas de fondo. Eso lleva cada cierto tiempo a situaciones como la que se ha vivido en estos días, allanamientos y hostigamiento a las comunidades mapuche […]  Pasó lo mismo cuando mataron a Alex Lemun, Matías Catrileo.y la larga lista de mapuche asesinados […]

 

Esta nula voluntad política no resuelve los problemas con la aplicación de leyes represivas (ley antiterrorista), encarcelamiento o asesinatos, ya que la rabia se acumula y dan más ganas de seguir reivindicando territorios. Levinao manifiesta su firme convicciones y su llamado a recuperar las tierras usurpadas. Tomar la decisión de pasar a la clandestinidad, implica dejar de ver a su familia, de tener contactos con su comunidad […] los servicios de inteligencias y las policías reciben órdenes perentorias de su captura, por parte del ministerio del Interior.

Levinao mediante la difusión del vídeo ha entregado un mensaje a su familia y a su comunidad, sus palabras son las de un Weichafe que hoy vuela libre por Wallmapu.

Regresar al inicio