Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

FOTOPRESS-RTVL

1 2 3 > >>

307381 116740705096045 106193206150795 67142 2143846258 n

El mejor homenaje a los Jovenes Combatiente es seguir Luchando por una Vida Digna para Todos y todas.

* Mauricio Maigret Becerra, 17 años, asesinado el 29 de Marzo de 1984
* Eduardo Vergara Toledo, 19 años, asesinado el 29 de Marzo de 1985
* Rafael vergara Toledo, 18 años, asesinado el 29 de Marzo de 1985
* Paulina Aguirre Tobar,20 años, asesinada el 29 de Marzo de 1985
villa-francia-hermanos-toledo
Carta de un joven miliciano, Mauricio Maigret Becerra, héroe del MIR y de los pueblos de Chile.

Cuando yo era mas chico y veía a algunos viejos y cabros chicos escarbando la basura para encontrar algo de comer, cuando veía a niñas de mi edad que partían al centro a prostituirse por unos pesos, al ver tanto cesante, tanto niño desnutrido, al mirar la tele y ver niños rubiecitos viviendo en un mundo maravilloso al otro lado de Santiago, yo sentía mucha rabia y pena, solo veía lo que me rodeaba pero no sabia porque pasaba (y por supuesto sigue pasando en este país ) toda esa miseria y desesperación.

Pensé que con la limosna y la caridad se podría solucionar algo, pero luego me di cuenta que es un camino falso que solo les sirve a los que tienen el poder. Vi que todo lo que ocurre en este país es motivado por el interés que tiene un grupo muy chico de personas de estrujar al máximo al pueblo para sacar toda la plata posible, que este grupo de financistas y banqueros se apoyan en la violencia y el terror institucionalizado para seguir chupándonos la sangre.

Cuando por primera vez fui a una marcha vi aterrorizado como los pacos se lanzaban salvaje y cruelmente contra mujeres y jóvenes, con rabia en los ojos nos pateaban, por pedir un poco de justicia el gobierno mandaba sus perros a masacrarnos. Vi y sentí el miedo, nadie se defendía, todos corrían, parecíamos ratones, esos bestias se sentían muy valientes y hacían lo que querían con nosotros. Ha sido un camino largo el superar el terror, pera ya no es como antes, ahora sabemos que podemos luchar hasta la muerte y los que hemos tenido la oportunidad de pelear contra la represión en igualdad de condiciones hemos comprobado lo cobarde y arrastrados que son los mercenarios de la dictadura.

Solo, nada podía hacer y vi que había que organizarse, entré a un comité juvenil, donde se hacia todo lo posible para denunciar la miseria, crear conciencia en mas gente, agitar la lucha popular. Pero lo que hacíamos era poco y nuestros esfuerzos no muy grandes, sabíamos que podíamos y teníamos que dar y hacer mas, por eso cuando un compañero me propuso incorporarme a la resistencia no tuve dudas y acepte con mucha alegría. Han pasado dos años de trabajo y esfuerzo en la lucha contra estos asesinos, no ha sido fácil y permanentemente dentro de cada uno de nosotros se ha librado una lucha contra el individualismo, el egoísmo, la cobardía y todos los otros valores y lacras que el sistema dejan en nosotros, con mucho sacrificio hemos pulido algunos aspectos de nuestro ser para ser personas más integras dentro de lo que es posible en un sistema tan asqueroso como este.

Ahora que ya tengo 17 me siento orgulloso de haber recorrido todo este camino, ha sido muy difícil, he retrocedido muchas veces, he dudado de lo que pienso, he vacilado y he sentido miedo, pero sobre todo esto ha primado la conciencia de que este sistema brutal y sanguinario, de que lo único que realmente vale en la vida es luchar por un orden mas justo y que cualquiera otra alternativa que uno elija que este dentro del sistema lo convierte en cómplice de la miseria y el terror.

Otra verdad que he asumido es que la lucha del pueblo es una guerra a muerte contra la dominación capitalista, y es a muerte no por que nos guste la violencia ni porque seamos despiadados terroristas como dicen en la dictadura, sino por que la brutalidad del sistema no nos deja otra salida, es decir ellos ya nos declararon la guerra y solo nos queda responder a la violencia opresora y explotadora con la legitima violencia que ocupa el pueblo para liberarse. Los revolucionarios y especialmente nosotros mas jóvenes valoramos infinitamente la vida, amamos a nuestro pueblo y luchamos por un futuro mejor para nuestro hermanos y nosotros mismos. Por ese amor es que estamos dispuestos a entregar lo mejor de nuestras vidas a la causa, por eso no tememos morir en el combate, por eso empuñamos las armas y disparamos a los verdugos del pueblo, siempre evitamos la violencia innecesaria y solo matamos porque el enemigo no nos deja otra alternativa. La sangre de hoy derramada por este pueblo es la paz y felicidad del futuro, por eso estamos aquí, por eso superamos nuestro egoísmo i nuestro miedo, por eso combatimos y por eso nuestro pueblo marcha a la victoria ¿Qué esperas para unirte a la guerra popular contra la dictadura? En la resistencia popular hay un lugar que puedes ocupar.

Un resistente y miliciano de este pueblo

Santiago , Chile 28 de febrero de 1984

Ver comentarios

 

542912_3570791156705_1480787816_3197147_1309330136_n.jpg

 A 27 años de su asesinato

los hermanos Vergara Toledo

florecen con el despertar

de un espacio juvenil que

se organiza para avanzar y

transformar el tedio en

demandas sociales.

Durante esta semana, particularmente el 29 de Marzo, se conmemora el 27 aniversario de la muerte de los hermanos Vergara Toledo.

 [...]Íconos de la brutalidad policial desatada en poblaciones durante la dictadura de Pinochet, pero por sobre todo, íconos de la caligrafía y el sentido que representa a la juventud que desde sus compromisos políticos, sociales y militantes, asume tareas de solidaridad y organización para defender las demandas de sus comunidades y entornos directos.


299740 2371522934676 1448603815 2671100 1639331301 nLas movilizaciones estudiantiles que irrumpieron durante el 2011 en la retina social, recuperan parte del legado que los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo inscribieran con su asesinato en lo más alto de la memoria social del chile que resistía a la dictadura. Eduardo y Rafael, en su condición de militantes miristas, asumieron un rol activo en las organizaciones de base, multiplicando con el entusiasmo propio de la juventud su aporte en el trabajo cotidiano, en la reconstrucción del tejido social, y en la organización política de los pobladores del sector Estación Central en Santiago de Chile.

1476450 300El asesinato de los Vergara Toledo por parte de carabineros, posibilitó la generación de una memoria social que los reclama y proyecta sobre el presente, impulsando las demandas estudiantiles desde su ejemplo, y revalidando la necesidad de comprometer e implicar al mundo de lo juvenil, en la tarea de las construcciones colectivas por transformar los espacios de desarrollo en los que habitamos. Los hermanos Vergara Toledo renacen cotidianamente en la marcha estudiantil por una educación pública, gratuita y de calidad.

Florecen en los jóvenes mapuche que se organizan junto a sus Loncos en los territorios militarizados de Ercilla y Malleco.

1476446 3001Acompañan contentos las barricadas y manifestaciones de organización popular en Aysén, resisten desde la memoria porfiada el avance de transnacionales y nos recuerdan cada 29 de Marzo que: luchar es joven. Los últimos acontecimientos que ha vivido Chile durante el trienio 2010-2012: la reconstrucción de las organizaciones de base, el despertar de las demandas adormecidas por una transición pactada y tutelada, han posibilitado que el ejemplo de Rafael, Eduardo y tantos otros jóvenes asesinados en el marco de la dictadura de Pinochet, sean entendidas desde una nueva perspectiva en su valor histórico, político y social. Debemos avanzar en fortalecer la implicancia y el compromiso de nuestros jóvenes con sus entornos sociales, con sus vecinos y pares.

villa-francia-hermanos-toledo.jpgApoyar las demandas del mundo juvenil desde la posibilidad de sumar voluntades en la tarea de reencantar para transformar. Ése es el desafío del presente. Proyectando desde la experiencia adquirida y desde la memoria social de nuestros jóvenes asesinados, toda la fuerza de la historia. Sabemos que el modelo de desarrollo genera brechas, distancias y periferias en las que se sitúan sujetos que padecen y sufren. Desde esta perspectiva, asumir un rol activo en la transformación de nuestros entornos y disponer estos esfuerzos en la tarea de transformar el modelo de desarrollo, es un imperativo ético, político y vital.

1295051 900 400A esta tarea nos invitan los jóvenes del Chile , los jóvenes Mapuche de la VIII y IX regiones, los jóvenes pobladores de Aysén. En esa tarea fue también que hace 27 años los Vergara Toledo fueron asesinados. 

Ver comentarios

 

 

 

Armando Romero

Corresponsal Sin Frontera

Por la libertad de prensa

 

 

 

 

 

El jueves 22 de marzo  ingresando

a la moneda el dirigente Iván Fuente ,

acompañados de dirigentes sociales de Aysén,

a paso firme y con esa dignidad a toda prueba […]

de seguro el Presidente Allende se hubiera

sentido orgulloso, de ver esa hidalguía proletaria,

de un humilde pescador, que ha logrado unir a

la diversidad social y política de Aysén […] en

su recorrido por las calles del centro de Santiago,

recibió el apreció de jóvenes, mujeres y trabajadores.

Escoltado por dirigentes de la ANEF

llego hasta el palacio de gobierno.

 

get

 

 

Más allá de las criticas a la mesa social de Aysén, no se puede dejar de reconocer que lograron, sacar a su región del aislamiento, Puerto Aysén hoy es un símbolo de lucha de los más humildes, Chile entero ha sabido del temple que están forjado los patagones […] no sólo han sido las dos victorias “militares” contra las tropas de FFEE, quienes fueron derrotadas por la gente sencilla, quienes resistieron toda la maquinaria de guerra de la policía militarizada de Chile […] Coyhaique no se quedo atrás y en su momento dio batalla a las tropas de ocupación , enfrentado a la caravana de la represión. Este último acontecimiento, hizo que el gobierno se replantease, su postura iniciar […] en una acuerdo con la concertación, se logro convencer a los dirigentes, de viajar a Santiago y establecer un dialogo directo con el gobierno.

 

El Ministro Hinzpeter lograba así echar por tierra una eventual acusación constitucional, por su parte la concertación se aseguraba mantener su cuota de poder en Puerto Aysén […] el senador de RN Antonio Horvath comenzaba a respirar más aliviado, desde las sombras conducía los hilos del acuerdo […] señalaba el día 22 a radio cooperativa “…"la carta la vimos con el ministro vicepresidente Rodrigo Hinzpeter el día martes, tuvimos una larga reunión de trabajo y de ella se desprende una invitación del Vicepresidente a los dirigentes a la Moneda, para poder tratar los temas"[…] “están los pasajes comprados, los cupos en el avión, la lista con los 14 dirigentes y los temas a tratar son fundamentalmente la normalización en Aysén para poder desbloquear del todo, recuperar la normalidad y las mesas de trabajo constituida".1659515_n_vir1

 

El senador DC Patricio Walker en reuniones con las bancadas de parlamentarios de la concertación, lograba sellar un pacto de apoyo a los acuerdos de la mesa social con el gobierno.

Por su parte los pescadores artesanales en Puerto Cisne tomaban un camino propio, molestos por no haber sido consultados del acuerdo del viaje a Santiago.

 

419761_352904201419001_204806406228782_1061359_604082094_nIván Fuente con una personalidad admirable, se ha sentado con toda naturalidad frente a las cámaras de la televisión chilena, dando entrevistas en radios y medios escritos […] con una claridad en la exposición de sus ideas y no dejándose manipular por los medios, su voz a resonado con fuerza, sin lugar a duda todo un líder natural, sin las escuelas de formación política, que tanto le gustan a los dogmáticos del marxismo trasnochado […] un dirigente social que ha sido capaz de derrumbar los muros del aislamiento y el olvido perene de la región de Aysén.

 

El gobierno se ha visto obligado a sentarse y negociar, de este acuerdo sólo el tiempo dirá cuanto se gano, o si simplemente son parte de esa política, de prometer lo que no se ha de cumplir.

El senador Antonio Horvath desde un principio ha sido partidario de la Zona Franca para Aysén, de seguro el senador tendrá sus personales razones y sus ambiciones políticas […] las reuniones con el gobierno, lo han tenido como principal actor y sonreía complacido en ese abrazo para la prensa, sincero por parte de Iván Fuente y lisonjero de parte de Cristián Larroulet […] con el tiempo Aysén volverá a ser olvidado y postergado, no así su dignidad y capacidad de luchar por sus demandas, que no son otra que una mejor calidad de vida para sus habitantes.

La ZOFRI en Iquique ha significado un prospero negocio para los empresario, no así para los trabajadores y habitantes, donde hay carencias y grades desigualdades económicas.

 

<”Este tipo de beneficios partieron en Chile con zonas francas en Iquique y Punta Arenas en 1975 y tenían fecha de expiración, pero se han renovado e incluso extendido en los últimos 15 años, abarcando ahora mayores zonas geográficas. Actualmente hay distintos beneficios tributarios y subsidios para las provincias de Arica, Parinacota y Palena; las comunas de Tocopilla, Porvenir, Primavera e Isla de Pascua; y las Regiones I, XI y XII.

La idea detrás de establecer estos incentivos tributarios es que eso atraerá capital a la zona y generará nuevos empleos, reduciendo de esta forma la pobreza y el desempleo. Además, esta sería una justa compensación por «hacer patria» en zonas extremas. La intención puede ser buena, pero la evidencia empírica muestra sistemáticamente que no resulta.

 

Además se argumenta que establecer estos incentivos no tiene costo, ya que las nuevas inversiones que se generan más que compensan la pérdida en recaudación tributaria, pero la evidencia empírica también refuta esta idea. No existen casos en los cuales haya ocurrido.

Hay numerosos estudios en la literatura económica que han evaluado el impacto de las zonas francas y los parques industriales existentes en Estados Unidos y en Inglaterra y la evidencia es que no se generan más empleos ni atraen más inversión. En los pocos casos en que hubo un pequeño efecto en el empleo, la duración fue de corto plazo y en poco tiempo el desempleo había vuelto a sus tasas habituales y la pobreza seguía siendo la misma que antes. Las malas noticias para quienes creen en estos incentivos (o gozan de ellos) son aún peores, porque la evidencia empírica sí muestra que el mayor efecto que tienen estos incentivos es generar empresas de papel, aumentar el contrabando y aumentar los costos de fiscalización y administración del sistema tributario.

 

Si bien no existe evidencia empírica para Chile -y no se puede generalizar a partir de unos pocos casos-, el fraude textil usando la Ley Navarino y los numerosos contrabandos de cigarrillos detectados en las zonas francas hacen pensar que los efectos en Chile de estas leyes no son muy distintos: altos costos (US$114 millones en 2006) y pocos beneficios. Muchos dirán que es cosa de ver las ciudades donde hay zona franca para ver el impacto positivo, pero esa es la comparación equivocada porque consiste en comparar un lugar hace 20 años con ahora y la verdad es que han pasado muchas cosas en todo ese tiempo. La pregunta es como sería ese lugar si no se hubiera instalado una zona franca y la respuesta es no sabemos, tal vez estaría mejor que ahora.

Lo curioso es que estos regimenes se han extendido a otras zonas sin que se haya hecho una evaluación de sus efectos. En el caso de Estados Unidos hay evidencia de que no se ubican precisamente en zonas de mayor desempleo o pobreza, sino que de acuerdo a lobby y grupos de presión. ¿Será muy distinto en Chile “>

 

Para Arica el presidente Piñera afirmó que se tomarían medidas equivalentes a las que hoy tiene la vecina Tacna, lo que no se ha cumplido, las autoridades dieron por cerrada la discusión y no han vuelto a escuchar a los ciudadanos. La población continúa esperando esas promesas no cumplidas. Nada asegura que para Aysén la situación sea diferente, forma parte de la esencia de la clase política coludida por el poder.

 

               Fuentes-y-Larroulet

Ver comentarios

 

 

 

 

Mi perro dando una mirada a la salud desde su casucha liberada

0

 

La tos es un mecanismo natural del que disfrutan, o padecen, los seres humanos para eliminar cualquier cuerpo extraño que nos compromete la salud. Su objetivo es desatascar las vías que utilizamos para respirar y garantizar la vida por la vía más expeditiva, con estertores si hace falta.
La tos pu

ede ser recurrente, por ejemplo, para hacer salir algo que haya obturado la garganta, pero puede ser también la forma en la que nuestro cuerpo quiere deshacerse de la flema, o, en el caso de la tos seca, de los agentes microbianos que nos afectan y que comprometen nuestra salud.
La tos sería en todos los casos una voz de alerta, un grito, una llamada que hace nuestro cuerpo para que entendamos que algo no va bien y a lo que hemos de ponerle solución. La tos no sería un comportamiento natural del cuerpo, es más, su naturaleza es espasmódica y totalmente involuntaria, hasta la tos nerviosa.
El mecanismo que, en cualquier caso, activa la tos está relacionado con una serie de pequeños cilios que tapizan el interior de la traquea y la laringe, que son muy sensibles a los agentes invasores y que activan los espasmos de la tos a la mínima oportunidad en la que entran en contacto con ellos.


Este reflejo se ve amplificado por el efecto que producen los músculos de la zona torácica que se activan con movimientos reflejos para acompañar a la expulsión del agente, el objeto con el que nos hemos atragantado, la flema o una simple partícula de polvo incrustada.

 


Flickr Creative Commons Amyf y Myeralan

 

Visto esto, la tos, y en un tono algo poético, podíamos decir que tiene una voz única, pero con distintos tonos. Porque hay distintos tipos de tos para el mismo efecto. Tipos de tos que llevan, a su vez, asociados procesos que comprometen en mayor o menor medida la salud. De ellos, vamos a hablar someramente.


Uno de los tipos de tos es la seca, la que no comporta secreción alguna. Se trata de una tos insidiosa, si se puede calificar así, que genera un cosquilleo enervante en la garganta, que la llega a inflamar y que, en el peor de los casos, puede desembocar en una bronquitis, de las llamadas también secas.
Otro tipo de tos es la llamada productiva y que es la más común, la que tiene asociadas secreciones, normalmente flema que se vuelve más densa en la medida en la que el cuadro se trata con retraso. La estenosis bronquial o laríngea es la responsable de un tercer tipo de tos, precisamente con ese nombre, laríngea.


Por último, tenemos también la tos ronca, la tos que conocemos popularmente como de 'perro' que descompone a quien la padece y puede estar asociada con vómitos. A esta tos se la llama cruposa, por ser inflamante de las vías respiratorias.


La tos, lo quiera o no, le acompañará en sus procesos gripales o en sus inflamaciones de los conductos respiratorios. Como consuelo, podemos decirle que trabaja para su salud aunque le pueda resultar irritante su tratamiento de choque.
La tos es la voz con la que el organismo habla de su malestar. Recuérdelo.

Ver comentarios

 

 

 

DAVID VARONADAVID VARONA

 

 

 

Borja Adsuara, director general de Red.es, durante la inauguración del Congreso iRedes

Borja Adsuara, director general de Red.es, durante la inauguración del Congreso Ampliar foto El Teatro Principal de Burgos, escenario del iRedes 2012

El Teatro Principal de Burgos, escenario del iRedes  El ADSL de España es el quinto con menor capacidad y el octavo más caro de la UE

 

 

 

 

Borja Adsuara, director general de Red.es, ha asegurado este jueves en Burgos que la implantación de la sociedad de la información en España ha entrado en una etapa “que podríamos considerar la adolescencia; ha dejado atrás la infancia y, aunque no está en su madurez, está en un momento en que se determinará cómo será el tipo de sociedad hacia la que iremos cuando se alcance esa madurez.

Adsuara ha tomado parte en la inauguración de iRedes, el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra estos días en la capital burgalesa. En ese entorno, el responsable de la agencia estatal para el fomento de las sociedad de la información ha señalado que el Gobierno trabaja en tres ejes para impulsar la llegada definitiva a España de ese estado de desarrollo tecnológico.

Por un lado, Adsuara menciona el empleo, entendiendo Internet y las nuevas tecnologías como un importante yacimiento de empleo y, también como un impulso para el autoempleo.

Por otro lado está la competitividad. Adsuara considera que las nuevas tecnologías son un factor determinante a la hora de añadir competitividad a una empresa.

Y, por último, el director de Red.es habla de la tecnología como un factor para mejorar la Administración pública y hacerla más cercana, accesible y eficaz.

 

En esta línea, Adsuara señala que el llamado ‘gobierno abierto’, en el que la transparencia sea total a través de la tecnología, traerá ahorros importantes y muchos beneficios para los ciudadanos.

“Hay que pensar en prestar un servicio público y agacharse y ponerse al nivel de los ciudadanos”, apunta Adsuara, quien, además, considera que las redes sociales juegan un papel clave en este proceso, porque, en su opinión, obligan a la Administración a debatir con los ciudadanos las decisiones que se toman.

Precisamente, hoy jueves se presentaba en Madrid el grupo de alto nivel que el Gobierno ha creado para impulsar estos ejes estratégicos en su política sobre la sociedad de la información.

Un periodista sin Twitter es "un periodista cojo"

El congreso iRedes se celebra en Burgos por segundo año consecutivo y reúne a profesionales, académicos y estudiantes en torno a las redes sociales y su importancia en nuestra vida diaria.

Las primeras ponencias han estado centradas en la relación entre redes sociales y medios de comunicación, una simbiosis que va a más y que da muchos quebraderos de cabeza a los profesionales.

Manuel Erice, subdirector del diario ABC, ha señalado que hace apenas dos años apenas había periodistas en su empresa con perfiles en las redes sociales, mientras que hoy en día, “se habla de Twitter en todas las reuniones del diario”. Ha añadido, además, que un periodista que no esté en Twitter “es un periodista cojo”.

La idea ha sido recogida y ampliada por Raúl Bringas, director del Diario de Burgos, que ha apuntado que un periodista que no maneje las redes sociales “no tiene ni idea de qué va su trabajo”.

 

En el periódico las cosas se hacen con calma; Twitter es el chispazo

Sin embargo, Bringas también ha señalado que Twitter, con su celeridad, es “lo contrario de un periódico, donde las cosas se hacen con calma, analizándolas y elaborándolas 24 horas antes de ser consumidas por los lectores, mientras que Twitter es el chispazo, la inmediatez”.

Nacho de la Fuente, responsable de los medios sociales del grupo La Voz de Galicia, ha subrayado que esa inmediatez desborda a los periodistas y que “algún día tendrá que parar este ritmo infernal”. Y cree que, con este crecimiento del volumen de información, el periodista se muestra como una figura fundamental para “filtrar esos contenidos”.

Como se ve, la inmediatez desbordante y la celeridad que exige el medio social preocupa a los profesionales. Carina Novarese, gerente multimedia del diario El Observador de Montevideo, Uruguay, ha subrayado que hay muy pocas noticias “que soporten la presión del on-line”. Y también ha puesto sobre la mesa la idea de que los periodistas saben utilizar las redes sociales para su uso personal, pero no para un uso profesional.

 

Esta profesional, que también es profesora en la universidad de su país, sugiere que los medios tienen que aprovecharse de las redes para “aplicar la filosofía ‘beta’ y trabajar con el ensayo y el error”, explorando estos nuevos medios y sus posibilidades.

 

Por su parte, Eduardo Arriagada, de la Universidad Católica de Chile, ha incidido en que esas posibilidades abundan actualmente para los medios. Y se ha referido especialmente a las tabletas electrónicas y su próximo abaratamiento, una circunstancia que, para este académico, “permitirá ofrecer periodismo de calidad por muy poco precio”.

Ver comentarios

 

 

 

 



 

Estado Policial y Vigilancia

Carabineros agrede a camarógrafo de Radio Santa María durante noche de represión en Coyhaique

Por Radio Tierra | 21-03-2012 - 12:03 |

 

 

 

Fuerzas especiales de Carabineros detuvo al camarógrafo Víctor Hugo Gómez, de canal 3 de televisión de Radio Santa María de Coyhaique en las inmediaciones del hospital regional, mientras acompañaba a un periodista de la emisora que narraba en directo la violenta represión que se desató anoche en la capital de la Región de Aysén.

 

Frustración de Ivan Fuentes a traves de Radio Santa Maria 21-03-2012 (1am)

El jefe de prensa de Radio Santa María, Elías Muñoz, señaló que los funcionarios de la policía exclamaron al momento de proceder a la detención ¡son de la radio!, para luego llevarse al camarógrafo al cual golpearon.


La emisora había sido acusada poco antes por el superintendente de bomberos de Coyhaique, Raúl Vázquez, de incitar a que la gente "saliera a las calles", luego que un furgón de su servicio fuera apedreado al concurrir a apagar un incendio.
"Como radio que llamen a la calma. No están llamando a la calma usted están incitando a que salgan a las calles, eso no puede ser. Esta situación ocurrió porque ustedes estuvieron toda la tarde llamando a manifestarse en las calles", declaró Vásquez.
Otro de los puntos conflictivos se vivió en la sede regional de la ANEF, donde estaban siendo atendidas personas lesionadas, cuando fueron atacados por la policía. El presidente regional de la organización, Julio López, aseguró que carabineros "rodeó la sede, lanzó bombas lacrimógenas sabiendo que nosotros tenemos heridos aquí, que tenemos médicos, paramédicos y enfermeros que están atendiendo a los heridos que han circulado durante toda la noche".
"Aquí hicieron algo que es completamente inaceptable e inexplicable. Carabineros siguió reprimiendo, nos rodearon, nos encerraron aquí sin contemplación ni con los heridos ni con los dirigentes ni con los pobladores", señaló.


Radio Santa María dio cuenta que alrededor de 1000 a 1500 personas participaron en una barricada en Coyhaique, y que el número de heridos por los incidentes, y la represión con balines, sumaba más de 50 personas.
La represión comenzó primero en Puerto Cisnes y en Mañihuales, cuando desembarcaron nuevos vehículos policiales que arribaron especialmente a la región, los cuales avanzaron luego hasta Coyhaique. Por contraste en Puerto Aysén se vivió una noche de calma
Debido a los problemas de conectividad y telecomunicaciones, la transmisión en Internet de Radio Santa María se han visto interrumpidas, y la señal se escucha entrecortada.
Iván Fuentes, líder del movimiento social declaró que "todo hacia apuntar el día de ayer que iban a reprimir a la gente".

 

Ver comentarios

 

Armando Romero

Corresponsal Sin Frontera

Por la libertad de expresión

 

 

 

 

380617_3517692778267_1150428287_33670054_554651360_nLos habitantes de Puerto Cisnes jamás pensaron, en la brutal represión que fueron objeto por parte de las FFEE […] gente buena, sencillas y generosa, pensaron que tomados de las manos, hombres, mujeres con niños y ancianos, detendrían su paso. De seguro doña María jamás se le paso por la mente, que al escribir la carta a las autoridades pidiendo, más efectivos policiales […] quedo estupefacta al recibir en su cara los gases de las lacrimógenas. Las FFEE desembarcaron lanzado balines a la gente, insultando con odio a los humildes habitantes. 380617_3517692818268_1150428287_33670055_1766047669_n

Continuaron su caravana represora, desatando todo el terrorismo de estado a su paso por Mañihuale situada a 40 kilómetros aproximadamente de Coyhaique, un contingente de 300 Carabineros rodea, disparan al cuerpo bombas lacrimógenas y perdigones al cuerpo a la gente […]Durante los enfrentamientos Fuerzas Especiales produjeron incendio en pastizales, con bombas lacrimógenas.

 

tttttrUn acto irracional de parte de las FFEE atacar a la prensa y observadores de DDHH, con orden precisas desde Santiago […] Coyhaique se han producidos serios enfrentamientos, Radio Santa María el único medio, en reportear los hechos sin censura, su camarógrafo Víctor Hugo golpeado por 8 efectivos de carabineros, detenido en medios de insultos […] los reporteros sabemos de ese actuar doctrinarios de la policía militarizada chilena.

El presidente viajando por Asia, eludiendo su responsabilidad como jefe de Estado […] dejando al mando al ministro Hinzpeter. Los atropellos a la gente humilde de Aysén, obedece a una doctrina bien conocida por el pueblo Mapuche […] aniquilar los movimientos sociales, criminalizando la demandas de la gente.

 

 

En Puerto Aysén la gente esta preparada para resistir al gobierno represor […] los pobladores están cansado, hastiado de tanta brutalidad de parte de las FFEE. Los ayseninos son gente de paz, pero todo tiene su límite […] la maldad de este gobierno, nos avergüenza como seres humanos, violentando a campesinos, pescadores […] familias que son vejadas en su dignidad, los medios de prensa televisivos mienten a nivel nacional […]

 

En Coyhaique la sede de la ANEF sitiada, el dirigente Julio López ha sido apaleado a las afueras de la sede sindical […] las imágenes recorrerán el mundo, mostrando este Chile represor. Para mañana hay marchas en apoyo a la lucha de Aysén, Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades se han de hacer presente en las calles, manifestando su repudio a la violencia en la región.

Ver comentarios

 

 

 

 

Enviado por raguero en 20/03/2012 –

 

 

Alrededor de las 3 de la tarde ingresaron 2 buses y 1 Guanaco de Carabineros de Chile al Baldo, buque que hace el rrecorrido dedse Puerto Quellón hasta Puerto Chacabuco.

Recién a las 8 de la tarde el Baldo se atraca al muelle Contex en San Antonio donde llegaron los habituales pasajeros que viajan a Melinka, Puerto Cisnes y Chacabuco, entre ellos lo hicieron el ultimo momento 7 carabineros de Fuerzas Especiales con su debido uniforme, Fm Stylo pudo captar a mucha gente extraña que no es habitual que viaje en el Baldo decian algunas personas que lo hacen habitualmente.

 

AYSEN

 

Los cortes de tránsito de los principales accesos a Puerto Aysén no han aminorado durante la noche.

Si durante la mañana la ciudad amaneció sitiada, con barricadas en los principales caminos, cuando ya son las 22:00 horas, la situación no ha cambiado.

Jóvenes encapuchados, dirigidos por algunos adultos también con el rostro cubierto, lideran la organización de las barricadas. A ellos se han sumado habitantes que se manifiestan sin tapar sus caras porque, según señalaron, no tienen nada que “ocultar”.

“Estamos apoyando los bloqueos porque el Gobierno no ha dado ninguna solución. No vamos a dejar pasar camiones porque no serviría de nada la presión”, aseguró uno de los manifestantes que protestaba sin ocultar su cara.

La presencia policial en los sectores de los bloqueos, como en la ribera norte del puente Presidente Ibáñez es nula, pese a que existe una comisaría en la plaza de armas de la ciudad.

Dirigentes sociales como Iván Fuentes explicaron que la reactivación de los cortes de tráfico se debe a los fuertes rumores respecto de un eventual ingreso a la ciudad de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por ello, ante la confirmación de que se aumentó en un 50% la dotación de funcionarios policiales (ya hay 300 esperando en Coihayque), Fuentes pidió al Gobierno que no ordene que entren a Puerto Aysén para evitar probables enfrentamientos.

“Sería una irresponsabilidad que ingresaran carabineros porque es muy difícil que no hubiera posibles enfrentamientos. Esa es la fuerza del garrote, está en un siglo equivocado”, finalizó Fuentes.

Ver comentarios

 

Armando Romero

Corresponsal Sin Frontera

Por la libertad de Prensa

 

 

 

zcbnzEn Aysén se está llevando a efecto una desigual batalla, contra el aparataje del Estado coludido con el poder de los grupos económicos.

 

EEUU estableció como doctrina el uso la información, convirtiéndola en una de guerra de baja intensidad […] la apropiación de los medios masivos de comunicación por el poder hegemónico mundial transformó la relación de estos con la sociedad y el arma de la desinformación forma parte de la guerra sicológica.

 

3118 - FC 1385En Chile hay un poder hegemónico de los medios de prensa, en manos de los grupos económicos […] los periodistas establecen vínculos muy cercanos con el poder, casi no existe la improcedencia de mantener su independencia y objetividad.

 

La ajustada red de los medios, responden a un centro de diseños contrainsurgente, ha logrado  socavar  las instituciones más representativas de la vida soberana de nuestros pueblos […] los editores de prensa de la televisión, responden a las pautas del poder, situación similar acontecen en los medios escritos […] la radioemisoras tienen un cierto margen de libertad, pero igual esta sujetas a la publicidad que marca el rumbos.

 

En la época de la desinformación, los más engañados análisis sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la humanidad, no pueden ignorar en planteamientos abstractos a los millones de muertos que dejó y deja la guerra contrainsurgente, la doctrina de seguridad nacional y el anticomunismo, que están en pleno auge bajo el disfraz de lucha antiterrorista, que impulsa Estados Unidos. Los latinoamericanos conocemos en carne propia sus consecuencias, fuimos y somos considerados eufemísticamente el “patio trasero” lo que se traduce como la “reserva estratégica” del imperio […] en los confines del continente, la Patagonia es una zona estratégica, dotada de recursos naturales apetecidos por las transnacionales y los estados imperialistas.

 

538807559Las demandas de Aysén han logrado romper ese cerco de la desinformación, gracias a las redes de los medios alternativos […] Santa María la radio del obispado de Aysén, ha desempeñado un rol fundamental para dar a conocer al mundo la represión a los patagones. Se destaca una mujer, madre de dos hijos, activista de la causa por defender los recursos hídricos de la región, una mujer de físico diminuto, pero que en estas semanas se ha agigantado transmitiendo largas jornadas nocturnas en la radio, una mujer incansable en su labor de comunicadora […] 432301_191239230986850_100003023244295_301934_1547676816_nClaudia Torres todo un símbolo de esa Patagonia indómita.

 

Radio Santa María a traspasado las fronteras, las voces de los habitantes de Aysén y su realidad hoy son conocidas en todo el mundo. Otra victoria más de los ayseninos, en esta guerra de baja densidad ordenada por Piñera, los más humildes pobladores han dando una prolongada batalla, en contra de las fuerzas represoras de la policía chilena.

 

Son tiempos en que la palabra mata y oculta crímenes brutales bajo envolturas de mensajes muy bien calculados. Las palabras son claves en diseños de guerras reales y cibernéticas, con comandos especializados, con criminales atípicos, que no llevan armas sino discursos mediáticos, tan destructivos como un misil […] El periodismo actual debe entender la responsabilidad que le cabe cuando sirve a los diseños políticos guerreristas, a los terrorismos de Estado, abiertos o encubiertos, cuyo mejor y trágico ejemplo a sido Irak. En nuestros países los medios masivos y monopólicos son simplemente reproductores conscientes de un proyecto de desinformación que puede llevar muerte y destrucción y viola derechos soberanos y universales.

 

Debemos saber cuáles son nuestras debilidades sobre las que estos proyectos pueden actuar más eficazmente y cuáles los argumentos para hacerlo. Por supuesto el apoderamiento de los medios masivos de información ha sido un paso estratégico para estos objetivos.

El gobierno chileno quiere dar una dura señal, Piñera desde el primer momento que comenzaron las movilizaciones en Aysén, fue partidario de aplicar la Ley de Defensa del Estado […] a no equivocarse detrás del Ministro del Interior, esta la expresa voluntad del Presidente. El despachó de ministros no políticos a la región, obedece a esa lógica de la derecha de relativizar los conflictos sociales, criminalizando las demandas de la gente […]

 

Las democracias de los años 80-90, que nacieron bajo las imposiciones del poder mundial en remplazo de las dictaduras- que, a su vez, cumplieron con su cometido de “limpiar el camino” mediante genocidio en la región para imponer más fácilmente y sin resistencias los nuevos planes de dominación -cambiaron las características de nuestras sociedades. Los gobiernos de la concertación administraron con un grado de excelencia el modelo neoliberal […] Aysén es una muestra palpable de esta realidad, poco y nada hicieron por atender las urgentes necesidades de los ayseninos […] la derecha supo sacar rédito político de este abandono permanente, las promesas de campañas, solo fueron eso […] amargas lecciones que han aprendido los patagones.

Los gobiernos de “las democracias de seguridad” impuestos fracasarían ante las desesperadas expectativas de los pueblos que salían del terror absoluto. Esto también estaba previsto como el “desencanto” de las democracias.

 

Los medios cumplieron su labor terrorista como lo habían hecho durante las dictaduras para colaborar a destrozar la imagen que los pueblos tenían, en sus más soterradas memorias, de las democracias reales […] la Doctrina Nacional de Seguridad se ha institucionalizado en los gobiernos de turno en América Latina, con una clase política coludida por el poder. De ahí que cuando los mas humildes pobladores desafían ese poder, siente miedo de perder el poder. En Puerto Aysén bien los saben sus habitantes, han dado muestra de una entereza y capacidad de vencer la brutalidad policiaca de las FFEE […] la soberbia del empresario Piñera, está llevando a su gobierno a su propio descalabro.

 

 

repreee

Ver comentarios

 

 

 

 

 

Por Julio Cortés Morales

Publicado por Prensa Callejera

 

El día 15 de marzo, posterior a la frustrada manifestación de los estudiantes, el abogado Julio Cortés Morales, docente de la Universidad Central y defensor en el ‘caso bombas’, fue detenido por Carabineros que lo tuvieron a él y a más de 15 estudiantes encerrado por tres horas adentro de un vehículo policial sin ventilación, a la hora de más calor en Santiago. En el siguiente relato da los detalles de la situación y del crítico trauma que sufrió por la sofocación y deshidratación.

 

Art. 255 del Código Penal chileno: El empleado público que, desempeñando un acto del servicio, cometiere cualquier vejación injusta contra las personas o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño del servicio respectivo, será castigado con las penas de suspensión del empleo en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte sueldos vitales.

 

La primera gran convocatoria de los estudiantes en Santiago para el año 2012 resultó ser una gran demostración de fuerzas donde se pueden detectar  las distintas modalidades de ejercicio del poder represivo y la manera en que serán usadas en un año que se anunciaba y está siendo bastante conflictivo socialmente.

 

 

Las distintas escenas de represión y contra-represión (policías por un lado, estudiantes por el otro) no diferían mucho de aquello a lo que nos hemos acostumbrado desde hace años.

 

A eso de las 11:10, desde la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la Universidad Central de Chile, casa de estudios donde me desempeño como académico en temas de infancia, me avisaron que habían estudiantes de la UCEN detenidos, y de acuerdo al encargo que quedó formalizado en enero de este año, me correspondía ir a verlos en la respectiva Comisaría para verificar su situación personal y jurídica.

 

Dado que territorialmente correspondía en principio que estos estudiantes estuvieran en la Tercera Comisaría de Santiago, me dirigí caminando por la Alameda hacia San Martín, con la intención de pasar primero a la Defensoría Popular para ver si tenían información sobre en qué comisarías estaban efectivamente llevando a los detenidos de esta jornada.

 

No alcancé a llegar, porque mientras pasaba frente a La Moneda pude presenciar cómo un grupo de Carabineros empujaba y golpeaba a cuatro jóvenes que pacíficamente y en la vereda habían desplegado un lienzo de dimensiones reducidas que demandaba “Educación gratuita”. La prepotencia y violencia del accionar policial me hicieron intervenir, pidiendo explicaciones por el mismo, y haciendo ver que su legalidad era más que dudosa. El oficial a cargo se dedicó a insultarme también a mí, diciendo cosas como “váyanse a estudiar, vagos de mierda”. Cuando le pregunté por su nombre, dado que no portaba identificación alguna, me dijo que no me la iba a dar porque no me conocía. Ante eso le pasé mi tarjeta de presentación, que él arrugó y me devolvió, tras lo cual se marchó. En ese punto le grité que estaba obligado a revelarme sus datos, y que no hacerlo era una ilegalidad, lo cual le hizo montar en cólera y devolverse hacia mí, señalando a otros carabineros ahí presentes que me detuvieran.

 

Cuando me estaban subiendo a un vehículo policial, este mismo oficial le dijo a un funcionario de Fuerzas Especiales cuya identificación señalaba el apellido Bocchioni, que yo estaba detenido por “maltrato verbal a un funcionario en servicio”, y además, tras mostrarle su gorra -que en el forcejeo había caído al suelo- agregó “y también por daño fiscal a esta gorra”. A Bocchioni le hice ver que la gorra se veía intacta, y por única respuesta me gritó que había pronunciado mal su nombre: “¡¡¡Se dice Bokioni, no Bochioni, porque es con dos C y una H!!!”.

 

Una vez que recibo el empujón final para quedar en el interior del vehículo, les digo que no es necesario que me toquen. Ante eso, un funcionario de apellido Soto me dijo en tono amenazante “Seguro que no te vamos a tocar ná”.

Hasta ahí la situación me pareció anecdótica y absurda, pero no particularmente grave. No sé si eso obedece al haber ido perdiendo con los años la capacidad de asombro. De todas formas, no tenía como intuir que lo peor estaba por venir.

En el interior había un funcionario de nombre Farías, y 4 estudiantes secundarios. Uno de ellos tenía un corte entremedio de las cejas, propinado por funcionarios policiales, a pesar de que luego le dijeron que él estaba ahí “por control de identidad”. En ese punto, y sabiendo que estos procedimientos son largos, me dediqué a conversar con ellos, informarles lo que podía pasar (ninguno había estado detenido antes), y hablar de varias cuestiones interesantes para matar el tiempo. En la amena conversación que armamos en esos instantes, ellos fueron lo suficientemente abiertos y generosos como para incorporar al sr. Farías.

 

Vi el reloj y me di cuenta de que ya había pasado el mediodía. El vehículo se puso en movimiento y nos llevaron al Parque Almagro, en medio de los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y una gran masa de encapuchados, que alcanzábamos a ver por las rendijas del vehículo.

 

En tres ocasiones que funcionarios que parecían estar coordinando las acciones afuera abrieron la puerta para preguntarle cosas a Farías (cuantos detenidos tenía, edades de los mismos, etc.), aproveché de hacerles ver que el muchacho con la lesión en la ceja requería atención urgente. La respuesta fue siempre la misma: nosotros no podemos hacer nada.

 

Estuvimos mucho tiempo en San Ignacio con Santa Isabel, y alcancé a dar aviso a algunos colegas. Uno de ellos se dirigió en automóvil a ver si podía lograr mi liberación, pero justo antes de que llegara a esa esquina el vehículo se puso de nuevo en movimiento, y luego de varios minutos se detuvo en Lord Cochrane con Eleuterio Ramírez, donde subieron a 3 adolescentes más. Uno chico de 15 años venía con un chichón de tamaño descomunal en la frente, producto del lumazo propinado al ser capturado. Informé de esa nueva ubicación a mi colega, por mensaje de texto, y una vez más estuvo a punto de llegar, pero el vehículo se puso de nuevo en movimiento. ¿Pura casualidad? No lo sé.

 

En una tercera parada en calles que ya no podíamos identificar, Farías se bajó y no volvimos a verlo. Subieron más adolescentes, quedando arriba un total de 17 personas (todas menores  de edad excepto yo y un chico de 18 años). El espacio debe haber sido de 2 metros por 1.5, y era casi imposible físicamente que hubiera tanta gente hacinada allí. Para empeorar las cosas, si hasta ese momento cuando no estábamos en marcha abrían un poco las puertas traseras para que pudiéramos respirar mejor, a partir de ahí la mantuvieron cerrada todo el rato.

 

Recuerdo que calculamos que si afuera había 35 grados, adentro debía haber más de 40. Y luego de eso, siguió subiendo. Algunos chicos empezaron a desesperarse y tener desmayos. Varias veces les grité a los 3 carabineros que iban en la cabina (uno de los cuales era el mismo Soto ya referido, y otro un tal Maldonado) que la situación se estaba poniendo crítica, y que tenían que ser razonables y por lo menos dejarnos respirar. Como respuesta a eso, luego de un rato se detuvieron en una calle que al parecer estaba cerca de Vicuña Mackenna (algunos muchachos decían haber visto el edificio de Megavisión). A esas alturas varios de los chicos lloraban, y gritaban “Por favor, sáquenme la cresta y después dejen que me vaya”. Uno de ellos estaba tan desesperado que quería hacerse una herida con un lápiz pasta para que se vieran obligados a llevarlo a un hospital. Le dije que no lo hiciera, que había que aguantar nomás. Para nuestra sorpresa, después de estacionar ahí, afuera de la Panadería Santa Clara que era el único punto identificable, los funcionarios se bajaron de la cabina y se fueron lejos, donde no podíamos verlos. Estuvimos alrededor de 20 minutos en una situación que ya era francamente infernal. Nos desvanecíamos por momentos, y la conciencia casi se iba del todo, para volver a sentirse un poco mejor después, hasta el nuevo desvanecimiento. En cada momento había unos 3 o 4 chicos desmayados.

 

Yo trataba de mantener la moral en alto y darles ánimo, pero luego de un rato sentí que me empezaron a temblar las manos, las piernas y la pera. No veía cómo cresta íbamos a salir de esa situación. Tras mandar mensajes de auxilio a algunos colegas y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, cerré los ojos y ya no tenía fuerza ni para contestar mi teléfono celular. No había oxígeno, y chorreábamos transpiración. Esperé lo peor: nos van dejar solos, y alguno de nosotros se va a  morir por deshidratación extrema e hipertermia.

 

Finalmente los funcionarios reaparecieron, y recuerdo que tomé la cuenta: 9 veces les dije que no podíamos seguir ahí, y que me dijeran quien se iba a hacer responsable de lo que pasara. Después de 3 largas horas de algo que no puedo sino calificar como tortura, llegamos a la Tercera Comisaría de Santiago. Yo llegué desmayado y quedé tirado en el piso. Recuerdo que recién ahí me llevaron hacia la puerta del vehículo para que me sentara, y un abogado del INDH que llegó hasta ahí y les decía “es un abogado conocido de la plaza, ¿cómo lo tienen así?” logró que me dieran un poco de agua.

 

Después de unos minutos, ya en la Comisaría, los adolescentes parecían haberse repuesto del shock de calor, pero yo empeoré, y mientras me tenían de pie en el Gimnasio, sentí fuertes calambres en las extremidades, perdí la conciencia y caí sobre unas vallas metálicas de contención. Luego de un rato, escuchaba que algunos policías decían “está armando pura cuática”, pero otros parecían más asustados y llamaron a un paramédico. Ya todo me daba lo mismo y trataba de llevar mi mente a otros lugares que me relajaran. Mis extremidades tiritaban fuertemente y tenía ganas de gritar. El paramédico me hacía preguntas y casi no lo escuchaba. Apenas podía hablar, y le dije que necesitaba aire, y agua. El paramédico me llevó agua, pero me decía algo así como “lo que te pasa es que hay mucho calor, yo también estoy super acalorado en mi box”.

 

A duras penas pude desplazarme a una sala donde accedieron a que algunos abogados amigos se entrevistaran conmigo. Vi en sus caras que estaban impresionados por mi condición. Escuché que se lo hacían ver a los y las carabineros/as ahí presentes, y una de ellas respondió: “Yo veo que está en las mejores condiciones posibles”.

 

Luego me dejaron en un calabozo, junto con los dos estudiantes de sexo masculino de la UCEN que habían sido detenidos. Desde ahí alcanzamos a coordinar con la Defensoría Pública y el fiscal a cargo que tanto ellos como una estudiante fueran dejados en libertad ese día, en vez de ser pasados a control de detención el día siguiente (que era lo que primero se había dispuesto). La operación resultó con dos de ellos, pero uno de los chicos, estudiante de Derecho, quedó detenido hasta el otro día, por “porte de amoniaco” (un elemento que es sabido que sirve para poder despejar las vías respiratorias en medio del gas lacrimógeno, pero que según los agentes encargados de la criminalización constituía una infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos: ¡menos mal que los antecedentes no llegaron a la Fiscalía Sur, donde muy probablemente lo hubieran acusado de terrorista!). Asumí su defensa ayer viernes 16, y tras 29 horas de privación de libertad, su detención fue declarada ilegal…

 

Supe que las 16  el fiscal dispuso que yo quedara en libertad, pero recién a las 18 esta orden se hizo efectiva. Cuando me retiraba, me dijeron que iba a ser citado en su momento bajo el cargo de “maltrato de obra a funcionario de Carabineros con resultado de lesiones leves”. Quedé sorprendido e indignado, y pregunté por qué, si lo que me habían dicho al momento de la detención era “maltrato verbal”. Ante eso, me muestran un certificado de lesiones expedido por el mismísimo Hospital de Carabineros, y además me muestran ahí de cuerpo presente al funcionario “lesionado”: un tal Cabo Lagos, que ante mis consultas me mostró un parche curita en su mano derecha. Cuando le indiqué que yo no había golpeado a nadie al ser detenido, me dijo que en el forcejeo se rasmilló un poco la mano. Le señalé que si esa “lesión” se produjo al momento de mi detención, entonces no podía al mismo tiempo ser causal de la misma. Su respuesta fue impresionante: “un tribunal tendrá que decidir sobre eso”, poniendo cara de inocente mientras pronunciaba esas palabras.

 

Cuando le pregunté el nombre del que me había mandado detener, bajo el cargo de “maltrato verbal”, me dijo: “ese fue mi Mayor Saldivia”.

Ver comentarios

1 2 3 > >>
Top

Alojado por Overblog