Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

FOTOPRESS-RTVL

 

 

Armando Romero

Corresponsal sin Frontera

 

 

174892_304596099595501_739795633_nPuerto Aysén enclavado entre imponentes cerros, con sus calles limpias y las casas de sus habitantes acogedoras […] el colectivero comenta de la brutal represión que fueron objeto en la mañana.

- […] carabineros actuaron con violencia, provocando a la gente, golpeando a jóvenes que se manifestaban pacíficamente.

 

La dueña del hostal , señala que son dos noches de terror, carabineros lanza bombas lacrimógenas directamente a las casas, disparando balines de acero al cuerpo de las personas.

Me muestra algunos cartuchos de bombas y diminutas esferas de acero, pasa lentamente un vehículo policías firmando a la gente. Se respira un ambiente de extrema tención, la ciudad se encuentra cercada por piquetes policiales […] el humo de las barricadas da un entorno de un vasto campo de batalla, los caminos vigilados por sus habitantes. El acceso a Balmaceda férreamente controlado por los patagones.

 

En el dialogo con sus pobladores, resalta esa firmeza en sus demandas, no hay opiniones en contrario en ese sentido […] los pescadores son hombres curtidos en el duro trabajo, acostumbrado a enfrentar las inclemencias del tiempo, personajes de pocas palabras, pero de acción determinantes al momento de luchar. Fueron quienes convocaron a la ciudadanía a las primeras manifestaciones.

 

Los ayseninos son heredero de una tradición de esfuerzo, conocen en carne propia del abandono histórico que han sido objeto, a los largo de los años. Saben de promesas no cumplidas por las autoridades de turno. Se muestran contrariados por la inusitada represión policial […] los turistas que permanecen en la zona, se muestran resignados y observan los acontecimientos, son espectadores de las movilizaciones. La ciudad de Coyhaique se comienza a transforma en el centro de prensa de los corresponsales nacionales y extranjeros que han comenzado a llegar a la región de Aysén.

 

Un respetado reportero local, me comenta de la historia de Aysén, de Chile Chico […] fue en 1898 cuando asume la presidencia de Argentina el General julio Roca, quien había dirigido la Campaña del Desierto, que prácticamente exterminó a los indios en los territorios de las provincias de Río Negro y Neuquén y que también de alguna manera desalojó a los chilenos que allí se habían instalado […] abandonados a su suerte llegaron a la región, a pesar del aislamiento, que les imponía un gran sacrificio, estos nuevos pobladores construyeron sus casas y se establecieron con sus familias e iniciaron la explotación de la zona sobre la base de la crianza de ganado vacuno y principalmente lanar, para lo cual se presentaban magníficas condiciones naturales.

 

La relativa prosperidad de la zona despertó, hacia 1916, el apetito de algunos capitalistas ganaderos que pretendían fundar en esta región grandes estancias ganaderas como las ya existentes en la Patagonia argentina y en la zona de Punta Arenas […]

Éstos habitantes nunca se han olvidado de su historia, de sus antepasados, y las calles de sus ciudades llevan en gran mayoría el nombre de sus héroes. Fieros hombres que jamás dejaron que su tierras, sus riquezas y sus libertades, fuesen sometidas a los designios y lucros de extranjeros. En Aysén las transnacionales hoy, son las sociedades explotadoras en el pasado […] el poblador Antolín Silva Ormeño, un héroe que dejo un legado de lucha a los ayseninos […] en los comienzos de Aysén, de un episodio llamado “La Guerra de Chile-chico”, que hasta los días de hoy llena de orgullo a todos sus habitantes. Una historia que ha sido intencionalmente olvidada, una historia que no es enseñada en las escuelas de Chile.

 

El comercio comienza a paralizarse, la escasez de combustible y el desabastecimiento pareciese, no mellar el espíritu de sus habitantes.

200806185chile_t_gCarabineros ha reforzado su dotación en la región, a primera hora arribaron dos aviones con pertrechos y mas FFEE. Se respira aires de una virtual guerra en contra la población. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Alojado por Overblog