Armando Romero

Reportero sin Frontera

 

Con Carlos nos conocimos en los 80, compartimos buenos momentos y supimos de esa solidaridad en la lucha de los pueblo

 

 


Carlos Ugalde at the exhibit Casa Natal de Jose Marti, Habana, Cuba

 

 

La esencia de América Latina es una continua lucha por la sobrevivencia social, política, económica y cultural. Es impresionante ver el coraje y el compromiso de los pueblos, sin que importen los obstáculos contra los que luchar, exigir y mantener los derechos y libertades con que uno nace; el derecho de vivir con dignidad,. el respeto y el derecho a la soberanía y a la autodeterminación..Con orgullo digo que soy de América Latina. Siempre he querido abrazar y entender la complejidad de "Nuestra América".


A través de los viajes por América Latina, desde las grandes ciudades hasta la más remota aldea, he sido testigo de una expresión profundamente humana y llena de amor. Uno encuentra en América Latina una realidad con un inmenso sufrimiento, y a la vez una gran esperanza y espíritu para vencer las injusticias y condiciones insoportables. Es una realidad en donde la historia se hace y se escribe con cada acto de los pueblos.


Viajo con esa arma tan delicada, misteriosa y comunicativa, "la cámara ". Intento captar momentos de nuestra gente dentro de su realidad cotidiana. En dicho intento, además de fotografiar, he tenido el privilegio de compartir tiempo, largas conversaciones, y comidas con la misma gente, por más humilde que fuesen. No se trata, por tanto, únicamente de tomar fotografías, sino de aprender de qué y de quién uno retiene imágenes.


carlos-ugaldeEsta experiencia, emoción, contenido y condición humana es 1o que deseo compartir con el que acuda a esta exhibición. Con estas imágenes se espera que se logre un mayor entendimiento, sensibilidad, respeto, compasión y amor hacia los pueblos de Latinoamérica. América Latina, dolorida, sufrida, y sobre todo heroica y rebelde ante la cruda represión y explotación. La América que el maestro José Martí llamó con gran amor y admiración, "NUESTRA AMERICA ".

Regresar al inicio