Armando Romero

Corresponsal Sin Frontera

 

 

El Obispo de Aysén

Señalo que el gobiernos

Ha ninguneando a los ayseninos

Quienes se mantienen movilizados

Haciendo frente a la prepotencia

De las autoridades y la total

Indiferencia del gobierno de Piñera

 

 

 tumblr_lziotq1Rg81qmdiz4o1_500Al recorrer las calles de Coyhaique, en cada esquina la gente comparte amenamente , desde las ventanas se asoman las miradas de niños atemorizados, por la violencia ejercida por carabineros de Chile, a más de dos semanas de haberse iniciado las primeras manifestaciones y demanda de los pescadores artesanales, con la indiferencia de la Intendenta Pilar Cuevas, quien se toma vacaciones, desatendiendo las peticiones de  los ayseninos […] a justamente  esa aptitud autoritaria y displicente, a lo se que se refiere el Obispo Luis Infante de la Mora.

 

- […] el ministro nos ha ninguneado,con su mirada y gestos, dejo claro que a las autoridades no les interesa dialogar.

 

- No le creo a estas autoridades […] a petición del movimiento social, ofrezco mis buenos oficios como facilitador. La respuesta fue, un no rotundo de parte del gobierno […] la soberbia del poder, les asusta perder ese control […]

 

El obispo ha desempeñado un rol fundamental en la defensa de la vida, recorriendo las calles,  las poblaciones, barricadas. Dialogando abiertamente con la gente […] en la difusión y denuncia de las violaciones a los DDDHH, la radio Santa María del obispado, ha cumplido un rol fundamental.

Por contrapartida otros medios de prensa, vinculados al sector empresarial han brillado por su silente complicidad con las autoridades.

 

El gobierno ha desplazado más de 400 efectivos de las Fuerzas Especiales hacia la región, vehículos, municiones y pertrechos a fin de reducir la adhesión social a este movimiento ciudadano […] intimidado a la población, dentro del marco de la Doctrina Nacional de Seguridad, donde ese enemigo interno, es el pueblo.

 

Asimismo, los organismos defensores de los DD.HH. han constatado el uso de perdigones de acero, la violencia contra familias, el amedrentamiento a la gente, el accionar de efectivos de los servicios de inteligencia,fotografiando a los manifestantes.

 

Al respeto el Obispo señala con toda firmeza.

 

- […]La rabia de la injusticia, la rabia de la violencia, la rabia de la marginalidad… este abuso de la autoridad en uso de la fuerza. Son situación que violentan la dignidad humana.

 

- […] lo que necesitamos en una vida digna, que se tomen en cuentas las necesidades de los ayseninos.

- Animar a toda la población a mantenernos unidos, a confiar en nuestros dirigentes sociales, quienes han actuado en todo momento como líderes de paz […] tenemos muy buenos dirigentes en Aysén.

 

El ver a helicópteros que sobrevuelan en forma intimidante las casas en Puerto Aysén y Coyhaique, nos hace recordar los tiempos de la dictadura […] será que el ministro Hiznpeter, esta poniendo en marcha blanca, lo que será la Ley de Garrote, carros policiales amenazado por altavoces a los pobladores, FFEE ingresando violentamente a las casa, disparos al rostro de los manifestantes […] estamos frente a un dispositivo de represión, previamente diseñado desde el Ministerio del Interior.

 

Los organismos de DDHH deberían poner atención, al daños que se esta causando a la población infantil […] los padres han tratados de mantener alejados a sus hijos de los enfrentamientos, más no han podido evitar el brutal accionar de FFEE en las modestas casas. De Puerto Aysén.

 

En las calles la presencia de policías de civil, fotografiando a los manifestantes, las grabaciones de camarógrafos de la televisión en carros policiales, entregando una copia no editada de lo firmado, forma parte de una planificación, en la criminalización de las protestas sociales, identificando a los manifestantes con la finalidad de formalizarlo en juicios, con pruebas falsas.

 

Las más de 11 horas de combate en el Puente Ibáñez, dejo grandes lecciones de como hacer frente a las FFEE. El mayor Gálvez atónito, observaba la humillante derrota de sus tropas a manos desarmada de los más humildes, quienes sólo con piedras y objetos de defensa, derrotaron a la brutalidad policial […] el alto mando no supo ponderar, que los ayseninos están habituados a enfrentar grande desafíos […] La valentía de vivir en la Patagonia, implica que sus habitantes tenga, una capacidad de lucha a toda prueba.

 

Los patagones están habituados a enfrentar la adversidad, tienen una capacidad resiliente para resistir los que sea necesario […] la unidad de inteligencias de carabineros, de seguro ha evaluados los diferentes escenarios, podrán amedrentar a las familias en sus casas, pero en un enfrentamiento directo, sólo tendría otra derrota a manos de la gente humilde de Aysén. 

 

En estos días, he sido testigo de la grandeza de la lucha social, de dirigentes autoformados en el día a día, sujetos histórico que no han requerido, de escuelas ideológicas para su formación. Acá no tiene cabida los funcionarios de la política partidaria […] Una región donde la derecha ha obtenido buenos resultados electorales, hoy muchos de los ciudadanos de Aysén, se siente defraudados y engañados por esa derecha, así mismo abandonados por la clase política y ese avasallase del centralismo, que decide el destino de los patagones.

 

La organización de Puerto Aysén, tiene raíces históricas en la región. No acontece lo mismo en Coyhaique, donde las manifestaciones han sido espontaneas,no se percibe un liderazgo cohesionado […] por su parte los partidos políticos han sido sobrepasado por la ciudadanía, dejando de ser creíbles para la gente.

 

El gobierno ha propiciado una política de fractura del movimiento, de desgaste y así debilitar la unidad de Aysén, pero sólo ha conseguido que los patagones se unan y sobrepongan sus diferencias. Desde Punta Arena el apoyo, se va concretando en acciones de movilización. El Movimiento Social a dado claras señales de privilegiar el dialogo, a pesar de las provocaciones del gobierno.-

 

La dignidad de un pueblo
Regresar al inicio