Armando Romero

Corresponsal Sin Frontera

Por la libertad de Prensa

 

 

 

zcbnzEn Aysén se está llevando a efecto una desigual batalla, contra el aparataje del Estado coludido con el poder de los grupos económicos.

 

EEUU estableció como doctrina el uso la información, convirtiéndola en una de guerra de baja intensidad […] la apropiación de los medios masivos de comunicación por el poder hegemónico mundial transformó la relación de estos con la sociedad y el arma de la desinformación forma parte de la guerra sicológica.

 

3118 - FC 1385En Chile hay un poder hegemónico de los medios de prensa, en manos de los grupos económicos […] los periodistas establecen vínculos muy cercanos con el poder, casi no existe la improcedencia de mantener su independencia y objetividad.

 

La ajustada red de los medios, responden a un centro de diseños contrainsurgente, ha logrado  socavar  las instituciones más representativas de la vida soberana de nuestros pueblos […] los editores de prensa de la televisión, responden a las pautas del poder, situación similar acontecen en los medios escritos […] la radioemisoras tienen un cierto margen de libertad, pero igual esta sujetas a la publicidad que marca el rumbos.

 

En la época de la desinformación, los más engañados análisis sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la humanidad, no pueden ignorar en planteamientos abstractos a los millones de muertos que dejó y deja la guerra contrainsurgente, la doctrina de seguridad nacional y el anticomunismo, que están en pleno auge bajo el disfraz de lucha antiterrorista, que impulsa Estados Unidos. Los latinoamericanos conocemos en carne propia sus consecuencias, fuimos y somos considerados eufemísticamente el “patio trasero” lo que se traduce como la “reserva estratégica” del imperio […] en los confines del continente, la Patagonia es una zona estratégica, dotada de recursos naturales apetecidos por las transnacionales y los estados imperialistas.

 

538807559Las demandas de Aysén han logrado romper ese cerco de la desinformación, gracias a las redes de los medios alternativos […] Santa María la radio del obispado de Aysén, ha desempeñado un rol fundamental para dar a conocer al mundo la represión a los patagones. Se destaca una mujer, madre de dos hijos, activista de la causa por defender los recursos hídricos de la región, una mujer de físico diminuto, pero que en estas semanas se ha agigantado transmitiendo largas jornadas nocturnas en la radio, una mujer incansable en su labor de comunicadora […] 432301_191239230986850_100003023244295_301934_1547676816_nClaudia Torres todo un símbolo de esa Patagonia indómita.

 

Radio Santa María a traspasado las fronteras, las voces de los habitantes de Aysén y su realidad hoy son conocidas en todo el mundo. Otra victoria más de los ayseninos, en esta guerra de baja densidad ordenada por Piñera, los más humildes pobladores han dando una prolongada batalla, en contra de las fuerzas represoras de la policía chilena.

 

Son tiempos en que la palabra mata y oculta crímenes brutales bajo envolturas de mensajes muy bien calculados. Las palabras son claves en diseños de guerras reales y cibernéticas, con comandos especializados, con criminales atípicos, que no llevan armas sino discursos mediáticos, tan destructivos como un misil […] El periodismo actual debe entender la responsabilidad que le cabe cuando sirve a los diseños políticos guerreristas, a los terrorismos de Estado, abiertos o encubiertos, cuyo mejor y trágico ejemplo a sido Irak. En nuestros países los medios masivos y monopólicos son simplemente reproductores conscientes de un proyecto de desinformación que puede llevar muerte y destrucción y viola derechos soberanos y universales.

 

Debemos saber cuáles son nuestras debilidades sobre las que estos proyectos pueden actuar más eficazmente y cuáles los argumentos para hacerlo. Por supuesto el apoderamiento de los medios masivos de información ha sido un paso estratégico para estos objetivos.

El gobierno chileno quiere dar una dura señal, Piñera desde el primer momento que comenzaron las movilizaciones en Aysén, fue partidario de aplicar la Ley de Defensa del Estado […] a no equivocarse detrás del Ministro del Interior, esta la expresa voluntad del Presidente. El despachó de ministros no políticos a la región, obedece a esa lógica de la derecha de relativizar los conflictos sociales, criminalizando las demandas de la gente […]

 

Las democracias de los años 80-90, que nacieron bajo las imposiciones del poder mundial en remplazo de las dictaduras- que, a su vez, cumplieron con su cometido de “limpiar el camino” mediante genocidio en la región para imponer más fácilmente y sin resistencias los nuevos planes de dominación -cambiaron las características de nuestras sociedades. Los gobiernos de la concertación administraron con un grado de excelencia el modelo neoliberal […] Aysén es una muestra palpable de esta realidad, poco y nada hicieron por atender las urgentes necesidades de los ayseninos […] la derecha supo sacar rédito político de este abandono permanente, las promesas de campañas, solo fueron eso […] amargas lecciones que han aprendido los patagones.

Los gobiernos de “las democracias de seguridad” impuestos fracasarían ante las desesperadas expectativas de los pueblos que salían del terror absoluto. Esto también estaba previsto como el “desencanto” de las democracias.

 

Los medios cumplieron su labor terrorista como lo habían hecho durante las dictaduras para colaborar a destrozar la imagen que los pueblos tenían, en sus más soterradas memorias, de las democracias reales […] la Doctrina Nacional de Seguridad se ha institucionalizado en los gobiernos de turno en América Latina, con una clase política coludida por el poder. De ahí que cuando los mas humildes pobladores desafían ese poder, siente miedo de perder el poder. En Puerto Aysén bien los saben sus habitantes, han dado muestra de una entereza y capacidad de vencer la brutalidad policiaca de las FFEE […] la soberbia del empresario Piñera, está llevando a su gobierno a su propio descalabro.

 

 

repreee

Regresar al inicio