armando romero

Corresponsal Sin Frontera

Por la Libertad de Prensa

 

 

 

El candidato socialista a la presidencia

francesa François Hollande, que quedó

en primer lugar en la primera vuelta de

los comicios el domingo, estimó que es

"el mejor situado para ser el próximo presidente de Francia”

Un hecho no menor el apoyo logrado

por el Frente Nacional de Marine Le Pen.

 

hollandeysarkozy

 

Cinco años después de su llegada al Palacio del Elíseo, Sarkozy se ha convertido en el primer presidente que pierde en primera vuelta de las presidenciales durante la V República francesa […] una derrota que refleja el descontento de la población francesa […]

"Estos comicios son una expresión del rechazo profundo a Nicolas Sarkozy", resume un antiguo integrante del partido del presidente, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). "Por encima de todo, son un rechazo de su persona, de su omnipotente y arrogante gobierno"

Amara, una de las figuras del centro-izquierda reclutadas por Sarkozy para formar su primer gobierno tras su elección en 2007, se ha unido a la ex ministra de Medio Ambiente y militante ecologista Corinne Lepage en su decisión de apoyar expresamente a Hollande. Ambas han acusado a Sarkozy de haberse escorado demasiado a la derecha […]

El candidato socialista François Hollande es el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, por delante del actual presidente Nicolas Sarkozy y de la ultraderechista Marine Le Pen.

Según datos oficiales, el candidato socialista ha conseguido el 28'1 % de los votos, frente al 26,98% de Sarkozy. La gran sorpresa la ha dado el Frente Nacional de Marine Le Pen, que acumula el 18,76% de los sufragios.

 

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha alcanzado el 80,3%, según ha comunicado el ministerio francés del Interior. Este índice de participación se sitúa por debajo del alcanzado en la primera vuelta de las presidenciales de 2007, en la que votaron el 83,77% de los electores.

Todos los candidatos, entre ellos el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, y su rival socialista, François Hollande, así como la ultraderechista Marine Le Pen y el del Frente de Izquierda, JeanLuc Mélenchon, han votado en sus respectivos colegios electorales.

 

El candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, ha superado al presidente saliente, Nicolas Sarkozy, en el recuento de votos de los territorios franceses de ultramar, según la televisión belga RTBF.

Según la fuente, que asegura que el candidato socialista está por delante del presidente "sistemáticamente" en esos departamentos, Hollande alcanzó un 33,75 % en Saint-Pierre et Miquelon y un 57 % en Guadalupe, mientras que Sarkozy obtuvo un 18,75 % y un 23,40 %, respectivamente.

La votación en los territorios franceses de ultramar se celebró el sábado con un día de adelanto a la jornada de votación en la metrópolis.

 

 

Más allá de la pugna Hollande-Sarkozy, la gran sorpresa la ha protagonizado la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen […] el avance de las ideologías totalitarias de la derecha en Europa, obedece al descontento de los sectores más jóvenes, cansados de promesas de esa clase política coludida por el poder y del desgaste de una izquierda que no a superado sus propios errores históricos.

Le Pen se mostró exultante con las estimaciones disponibles y dijo que la batalla por Francia "no ha hecho más que empezar", aunque no precisó cuándo enviará una consigna a sus votantes para que opten o no por apoyar a Sarkozy en la segunda ronda.

El vigor demostrado en las urnas por el partido de Le Pen daría la razón a quienes consideraron que la aproximación de Sarkozy al campo de la ultraderecha, sobre todo en la recta final de la campaña, no le proporcionó réditos suficientes.

 

La segunda vuelta se presenta a priori más fácil para el aspirante socialista, toda vez que los votantes de izquierdas en Francia le darán su apoyo, en muchos casos no tanto por su poder de convicción como para ahuyentar cualquier presagio de un segundo mandato de Sarkozy.

Tanto la candidata ecologista, Eva Joly, como el del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ya han hecho llamamientos al voto de la izquierda para sacar a Sarkozy del Elíseo.

Regresar al inicio