Armando Romero

Reportero Sin Frontera

 

[…] la noticia desde Uruguay me sacuden una vez más, el estado de salud del Doctor Helios llega como un mal viento huracanado. Fue en octubre del 2003 que tuve la oportunidad de conocerlo, su compromiso humanitario y sentido de justicia social, me sorprendieron gratamente […] supe de esa solidaridad en la causa, que me llevo en ese años a Uruguay.

Compartimos la realidad uruguaya y chilena […] <Tabaré se encontraba en París negociando el tema de la deuda externa ...fue en esa época recuerdo>.

Estando en México supe de su alejamiento del FA, una acción consecuente con los principios y lineamiento que cimentaron la creación del Frente Amplio.

…en el marco de un ensayo sobre los movimientos sociales y político en América Latina me concedió  una charla privada, en ese contexto y alguno  texto escritos por el Doctor Helios, en su homenaje transcribo parte de esa conversación.

 

 

Compartiendo una grata conversación con el Doctor Helios en un café de Montevideo, cercano al congreso. Su rostro marcado por esa impronta de su historial del debate ideológico […] la charla transcurrió amenamente sentía curiosidad por lo que estaba aconteciendo en Chile, la verdad que no resultaba nada fácil, el contra argumental al “viejo” y querido Helios […] hablamos de este Uruguay que comenzaba a transitar hacia el centro y la demagogia del FA.

Un apasionado de la defensa del trabajador […] “vos sabes que fuimos los primeros en establecer la jornada de 8 horas, allá por 1915. Hoy los trabajadores han perdido muchas de sus conquistas, de verdad siento vergüenza ver a esta izquierda negociando y tranzando. Hay una violencia moral que pareciese no ser cuestionada, sin embargo se critica una supuesta violencia en las huelgas y las ocupaciones pacificas de las fábricas […] los patronos tiene la total impunidad para violentar las vidas de los trabajadores.

Los políticos son responsables de todas estas injusticias […] sus ojos parecen lanzar llamaras de fuego al hablar del tema laboral. Le pregunto sobre el futuro del Uruguay, su mirada parece sumirse en una nubosidad.

“Si no se efectúan modificaciones a través de medidas de cambio que ataquen el poder oligárquico y democraticen realmente el funcionamiento político, de algún modo los parlamentos seguirán actuando en definitiva al servicio del poder del capital de un modo más menos encubierto.” “lo mismo acontece con el gobierno del FA […] “se hace preciso utilizar el instrumento de la democracia directa, además de otros mecanismos para promover las herramientas necesarias del cambio.” […]

“en el camino de la izquierda hacia el gobierno, cuando nadie pensaba en los éxitos electorales y los cargos sino en la concienciación hacia la transformación revolucionaria de la sociedad.
Hoy penetra en la gente y en su casa a través de la Caja Boba -que para nada es boba- el adoctrinamiento negativo respecto de la transformación revolucionaria de la sociedad, hacia la igualdad y la justicia social, en un travestismo ideológico y del pensamiento que hace del ejercicio del poder y el disfrute en definitiva de sus galas el objetivo esencial.”

clip_image001 […] “Todos y cada uno de los actos y hechos políticos, tiene la grifa ideológica de lo electoral como objetivo, incluida la cuota demagógica y en especial la cooptación de la gente a través de la adjudicación de los cargos”

En Chile somos testigo de esa misma realidad, un pueblo cautivo por los cantos de sirenas, de esa alegría que sólo fue una farsa postura de la izquierda. Con su cabeza y gestos me hace referencia, de su larga experiencia de luchador social y político […] “Nada queda de aquella izquierda y Frente del pasado, ni en los contenidos ideológicos ni aún emocionales, como lo demuestra la actitud colectiva de la dirección frente a las víctimas de la dictadura y la negativa a legislar para anular la impunidad sin razones válidas y a veces con falsos argumentos jurídicos”

“Ganar la próxima sea como sea, y bajo cualquier precio es la máxima futbolística que rige los actos y decisiones. La idea fundamental es la compra de la conciencia de la gente con actos de beneficencia pública. Esta es la gran arma de esta izquierda adulterada, no del auténtico Frente Amplio sino de esta verdadera mutación político-histórica, que se ha dado en llamar el progresismo” […] en relación al gobierno de Mujica, en relación a los DDHH, Helios es enfático en afirmar. “La política que está pensada y expuesta por Mujica es: démosle los huesos para que lloren a sus muertos pero yo estoy dispuesto a conmutar la pena. Lo dijo, lo publico... Que no iba a meter a nadie preso y que conmutaba la pena”

[…]Jose_Mujica_Tabare_Vazquez “en lo referente al tema  laboral,al de los DDHH Mujica es peor que Tabaré…con la diferencia que Tabaré nunca fue un guerrillero,”

Fue inevitable hablar de Sendic
“Sendic al cual conocí en la Facultad de Derecho, tenía una idea creadora, sobre la Constitución, una verdadera tesis, que al principio me constó entender, que estas, las Constituciones sean autoejecutables, o sea para que se cumpla lo escrito, justamente para evitar los pactos entre los partidos y sus representantes, los legisladores, con el gran capital; o sea que frente a la entrega de lucha y todos sus postulados por 'estos representantes de la voluntad popular' cumpla lo escrito, como una especie de garantía.
Ya Sendic, planteaba, lo que ahora es el neo constitucionalismo autoejecutable, que significa que no es necesario que un legislador lleve adelante por ej. la reforma agraria, sino que hay que hacer cumplir lo estipulado en todos sus pasos a la constitución y que está en verdad sea cumplida y no traicionada.
Lo del Bebe era un verdadero magisterio, con su charla pausada, con su saber escuchar, con su mano a mano, no era un reclutador demagogo.

 

La partida de este abogado y luchador social, sin lugar a duda es una gran perdida para el Uruguay [...] por sobre las diferencias, el reconocimiento a un humanista que deja un gran legado a su pueblo.-

 

helios

Regresar al inicio