Armando Romero

Reportero Sin Frontera

 

 

 

En esta convulsionada realidad política chilena, con sus shows mediáticos de descalificaciones, acusaciones y el desprestigio de esta clase política, con un mal gobierno, con FF.AA ineptas y su pasado vergonzoso de violaciones a los DDHH y oscuros negocios por parte los uniformados.

La figura de Michelle Bachelet pareciese estar sobre este descrédito de los políticos chilenos […] ya en el 2004 supo sustraerse de la crisis del gobierno de Lagos y la caída de la concertación ante la opinión pública por los actos de corrupción de sus periodos de gobierno. Siendo ministra de defensa a partir del 2003 se lanzo en campaña como candidata a la presidencia de Chile […] no sólo recorría en territorio nacional, sino que en sus viajes oficiales, se reunía con las comunidades de chilenos en el exterior.

Fue en este contexto, en unos de sus viajes a México, que me reuní en con ella en la residencia del embajador de Chile. País al cual había llegado, en mi calidad de dirigente de la ANEXPP con la finalidad de organizar a los ex presos políticos exiliados en las tierras de Zapata y Villa. Michelle se había negado reunirse con las organizaciones de ex presos políticos en Chile […] el encuentro se gesto muy a disgusto de la entonces Ministra candidata, y del embajador a esa fecha Fernando Molina militante DC. La lista de los chilenos invitados a esa reunión la manejo la asociación Salvador Allende y el cónsul en México Raúl Elgueta… reconocido fue el hechos del apoyo que el cónsul brindó a grupos de exiliados y ex presos políticos, facilitándonos las dependencias de la legación nacional para reuniones de los chilenos residentes en México…desde la cancillería chilena se le acuso de apoyar la preparación de manifestaciones contra la visita del buque escuela de la Armada, "Esmeralda", a puertos aztecas. Siendo llamado a retiro desafectado por el gobierno.

Sostuvimos una reunión de carácter privado con la Ministra de Defensa, en la cual me manifestó su molestia por estas reuniones en el consulado chileno […] me solicito expresamente no efectuar actos en contra de la visita del buque “esmeralda” […]bachelet1.jpg le recordé cuando la conocí como pediatra en el PIDEE, donde atendió a mis hijos nacidos en el exilio, al igual que a otros muchos hijos de ex presos políticos […] le menciones que en 1977 ocupe la misma cerda donde estuvo el general Alberto Bachelet,en la calle 2 de la ex carcel pública[...] en los tablones de las literas, escribíamos poemas, mensajes a nuestros seres querido y su padre no fue la exención […] su mirada se puso dura y dio por terminada esa reunión…desde el salón principal el embajador Molina recibía a los chileno invitados a ese encuentro. Cabe recordar que nunca se escuchó a Michelle Bachelet protestar por la impunidad otorgada a los verdugos de su propio padre, más aún, cuando ya estaba en carrera por la presidencia, mantuvo un silencio y evito reunirse con organizaciones que no fueran afines al partido socialista.

En relación a la Remoción del cónsul general en México, Raúl Elgueta en el 2004, fue una maniobra del entonces canciller Ignacio Walke, como consecuencia de la renuncia solicitada por Lagos al embajador de Chile en México, Fernando Molina Vallejos. Antes sus declaraciones de tratar de “anti patriota…” a quienes denunciamos el pasado de tortura del buque “esmeralda” […] nunca antes había hablado de estos hechos, del cual fui organizador de la protesta en Acapulco y de las dos conferencia de prensa en el congreso mexicano.

5.jpg

A mi llegada a México concurrir al consulado, junto a un grupo de chilenos residentes. Nos recibió el cónsul Raúl Elgueta, como es su obligación […] solicitando un salón para un encuentro con la comunidad chilena, lo cual había sido informado previamente al embajador Molina. El cónsul jamás tuvo participación en esta reunión donde se constituyo la organización de ex presos políticos chilenos en México.

En la reunión con la ministra, el embajador Molina en un tono socarrón le menciono la constitución de la organización de ex presos políticos, señalándome como el activista principal […]

En el mes de Abril junto a Sergio Naranjo viajamos al estado de Guerrero , en Acapulco sostuvimos reuniones políticas locales, logrando el acuerdo de las autoridades civiles de no concurrir al arribo del buque “esmeralda” sólo dos chilenos presente con el apoyo del pueblo mexicano […] el embajador Molina se encontró en el muelle sólo con personal de la embajada, su esposa y algunos periodistas.

Las autoridades políticas de Acapulco no aparecieron por ningún lado ese día […] tampoco las autoridades de la Armada de México […] a lo lejos nosotros con una pancarta […] por primera vez en México se hacia un acto de protesta al buque “esmeralda”. De ahí la reacción iracunda del embajador, calificándonos de “anti patriota”.

En la noche previa al arribo de la “esmeralda” recibí un llamado de la ministra de defensa […] Bachelet me manifestó la molestia del gobierno, DSC02836.JPGpor la conferencia de prensa que había dado en el congreso junto a parlamentarios mexicanos, señalo que esto sólo dañaba la imagen de Chile […]6948380_3300429_38706207

[…] a los meses fui invitado por las autoridades mexicanas, hacer abandono de México; ante Gobernación el periodista chileno Hugo Guzmán me denuncio de activismo político.

Michelle Bachelet educada en la disciplina militar, adoctrinada en el quehacer político de la ex RDA […] siente un deber en estar al mando de la contingencia que le ha tocado vivir…así aconteció ese 27 de febrero. Tomo la responsabilidad total del mando, ante los acontecimientos que vivía el país […] fiel a sus convicciones y formación profesional, hablaba al país y coordinaba el que hacer esas primeras horas. Mientras los altos mandos de las FFAA permanecían en sus casas.

[…] mal asesorada y adoptando decisiones poco afortunadas, el gobierno manejo las primeras informaciones a la población […] lo concreto que no se actuó con la premura que se debía, más allá de las intenciones políticas de este gobierno, que es un hecho indesmentible el bajo apoyo que tiene en la ciudadanía, un mal gobierno y un presidente que cae en picada en las encuestas […] a diferencia del gran apoyo ciudadano a favor de Bachelet.

La flamante presidenta ONU Mujer, por sobre su condición humana, esta su responsabilidad del mando, que ella misma asumió ese 27F […] a diferencia de Estado Mayor de las FFAA. Que no está exentos de las responsabilidades en su deficiente actuar, ante la catástrofe del terremoto y tsunami.

Regresar al inicio