traducción del francés 
Dan Rodríguez
desde Montreal

 

En la primavera de 2012, las semanas se siguen pero no son similares, y a cada uno le cuesta creer  ver a los estudiantes de Quebec resistir los dictados de un gobierno obstinado y desorientado. Unidos en torno a la negativa de un aumento de las tasas de matrícula,  han terminado, después de más de 100 días de huelga y la imposición de una ley represiva(ley 78), incorporar en la lucha a   amplios sectores de la población de Quebec: sindicatos, grupos populares, la sociedad civil, etc.. algo nunca antes visto: es asi como en todas partes  de Quebec el pueblo se tomo la calle, es asi como manifiestan su resentimiento y su descontento y además, de manera festiva , creativa y atrevida, cacerola en mano. Como una rebelión improvisada sobrepasando las encuestas y pronósticos.
¿ Si desatamoslos los hilos secretos, sería sólo para obtener la  verdadera magnitud y reponerlos en el curso de la historia reciente de Quebec, tomando al paso algunos elementos para aprender a sopesar los acontecimientos y manifestar su parte de libertad?


Este es el significado de estas pocas líneas: tratando de poner orden en una multitud de ideas y, como el filósofo, tratando de ayudar a la lechuza de Minerva (símbolo de la razón) a despegar. ¿Ya que a priori hay bastante de qué maravillarse: Québec no era reconocido por su tolerancia, su arte del compromiso, atención al consenso, por su llamada revolución "tranquila"?  Muchos intelectuales no habian terminado de clasificar al pueblo de Québec en la categoría de aquellos cuya vida cotidiana es "confort e indiferencia", pueblo derrotado, de sueños rotos por el fracaso de dos plesbicitos (1980-1995); ¿eco de "fin de la historia" que tantos grandes pensadores nos hablan continuamente? De ahi este estruendoso  trueno en un cielo sereno que de repente nos devuelve la rebelión estudiantil!


Como fondo la  desorientación política, la era del neoliberalismo integral
Para poder comprender lo que esta en juego , en primer lugar se debe apuntar el modo  de regulación económica neoliberal que se implementa en Québec principalmente desde la década de 1990 y las consecuencias en cascada que eventualmente causan en la vida diaria de cada uno. Sabiendo sin embargo que esta nueva lógica económica de liberalizar el mercado capitalista, podría tener también efectos decisivos porque se descomponian  al mismo tiempo las tradicionales políticas alternativas de Quebec que propuso por primera vez el PQ (Partido Quebécois) a través de su proyecto de soberanía. Dejandonos huérfanos de alguna manera y  sumergiendo el Quebec en un nuevo mapa sociopolítico; una cartografia  con la cual descubrimos con la huelga estudiantil de la primavera 2012 una serie de dimensiones inéditas.
Lo que encarna Jean Charest (Primer Ministro de Québec)en Quebec: no solamente  la aplicación del Catecismo neoliberal (Lucien Bouchard y el PQ habían iniciado el proceso en 95), si no  su aplicación sistemática, tomando en cuenta que muchos quebequenses siempre han sido  reacios a verlo aplicado "de muro a muro", tanto el modo de regulación keynesiana - del cual el neoliberalismo se apodero- había sido sinónimo de las políticas de educación y salud gratis, sus proyectos de nacionalización y estado providencia, un momento histórico y emancipador muy significativo para la identidad   de un pueblo entero.


Sin duda es lo que explica que estas politicas neoliberales hayan tomado mas tiempo a ser implantadas Quebec, empujando así Jean Charest - en dócil sirviente de los grandes grupos de presión económicos y financieros - para acelerar el proceso. Mucho más que sobre su carácter testarudo, es ahi donde hay que buscar el origen de su intransigencia: el se posiciona como portavoz de las élites de la belle provincia (Québec). La mayor parte de sus políticas es ni más ni menos  asegurar los intereses del capital . De ahi los incrementos en las tasas para el ciudadano común  tan bien implementado en el último presupuesto Bachand (ministro de economia) . De ahi  los bajos impuestos para las grandes empresas , de ahi los increíbles regalos o facilidades concedidas a las empresas privadas , de ahi  la promoción ciega a la explotación de gas de schiste, el plan  Norte, etc.. Por lo tanto en general estas políticas que, en la eliminación o reducción de controles del Estado, son la fuente de potenciales crisis económicas recurrentes (véase Estados Unidos en 2008 o de Europa en 2011 y 2012), pero también el regreso de la corrupción y escándalos de todo tipo.


Sin olvidar a añadir que estas políticas de "todos al mercado" no solo tuvieron efectos economicos . Por la mercantilización generalizada que tienden a instalar, socavan otras áreas de la vida colectiva, poniendo  entre paréntesis todo valor  no directamente económico: religiosos, éticos, políticos, etc.. No resulta sorprendente que cuando el cinismo se instale en todas en todas partes y que la política nos parezca  como el arte de mentir, ese arte de la manipulación que hace de la democracia representativa la viñeta de una plutocracia glotona y desvergonzada.

Objeciones impersonales
Entonces frente a esta inedita ola rompiente de heridas nuevas ,, los tradicionales movimientos  sociales y politicos de  Quebec (aquellos que en el pasado había sido asociado con tantas esperanzas a voluntades de soberanía y cambio  social), no se han levantado ni comprometido  con  las política de resistencia digna de ese nombre. Por el contrario - cada uno a su manera - decidieron llegar a un acuerdo con este nuevo adversario, doblando la columna vertebral y poniendo de alguna manera contra la mala fortuna, buen corazón.


Resultados: los grandes sindicatos  (CSN, FTQ, CSQ), lanzandose algunos de ellos en la aventura del Fondo de Solidaridad, deliberadamente han privilegiado la política de colaboración con el Estado o los patrones (basta considerar la forma en que fueron aprobados las últimos convenciones colectivas en la administración pública en el 2010!). situandose bajo ninguna duda  lejos del  sindicalismo de lucha del pasado, tan simbolizado por la figura de Michel Chartrand. (gran sincalista de Québec muy cercano de la causa chilena)
En lo que se refiere a los grupos poupulares, que a menudo se transforman en simples grupos de servicios, mientras de su lado   el Partido Quebecua adoptaba gradualmente la línea del "liberalismo social" (abogando por el neoliberalismo pero dandole un toque social), empujando  también a recortes en educación y salud, conforme a las reglas de las instituciones gubernamentales ,no vacilando en instaurar leyes especiales (como fué el caso con las enfermeras en 1999) o jugar un doble juego permanente como en el caso actual de la tasa de matrícula. Lo que pone claramente fuera de contexto  las grandes expectativas de cambio social y conviabilidad que ambas partes pudieron  simbolizar en el pasado.


Un saludable brecha


Es este fenómeno dual - del despliegue del neoliberalismo  y el dormecimiento de la oposicion muchos observadores han remarcado que  en Québec estabamos ante  una sociedad políticamente y socialmente bloqueada. Una sociedad donde ahora se mezclan sin se distinguir realmente entre sí, cinismo y individualismo desenfrenado, pero también soplos de fundamentalismo y  xenofobia, al mismo tiempo que se escuchan gritos de resistencia nuevos  tratando de ser escuchado - pero sin éxito a largo plazo : los indignados, ambientalistas o diversos grupos de ciudadanos sujetos a las actividades depredadoras de los lobbies económicos. Como compensacion y lo  que probablemente hace toda la diferencia con otros países - una gran crisis de representación política de un gobierno Liberal desgastado  minado por la corrupción donde todas las decisiones siguen siendo marcadas por la suficiencia y el desprecio, la marca de comercio mas poderosa de este mundo. ¿ porqué no alimentar un simple descontento colectivo en una  tremenda sed de democracia!


Una nueva frescura Democrática


De hecho es con este malestar que rompe el movimiento estudiantil, dandole a la acción colectiva  una nueva frescura demostrando asi  que las prácticas democráticas auténticas son posibles, expresión de una renovación social y política clara ("el extraordinario renacimiento de una generación", dijo Jacques Parizeau,  ex primer ministro de Québec). Porque cualquiera que sean los matices que separan las asociaciones estudiantiles, ellas se caracterizan  por una nueva forma de considerar la lucha social, rompiendo con los compromisos del pasado. De ninguna manera pactos de cupula , o dirigentes separados de sus bases, no mas portavoces cercanos al  ''establishman'' social o político; no a los acuerdos  chuecos que sirvan de  apoyo al neoliberalismo . Con  la congelación de los derechos de  matrícula, es un retorno al keynesianismo a que se hace referencia. Asi haciendo de la calle un espacio decisivo  utilizando los medios sociales como arma para contrarrestar los medios de comunicación "lobbie", los estudiantes mostraron que era posible hacer política de otra manera, estimulando la democracia con  una potente dimension participativa y libertaria : asambleas soberanas, directivas participativas y renovadas ,, acciones creativas y espontáneas alimentadas por la militancia de la base, llamado a la solidaridad y el bien común. Claramente, es lo que alimentó la lucha de los estudiantes y los ha dotado de una indiscutible legitimidad social, esto esta plasmado en la imagen del lema y tema de las manifestaciones: "Gritemos mas fuerte para que nadie nos ignore'' para despertar al Québec que duerme.


Para el futuro


Hay que mencionar que este movimiento no tiene nada que ver con el mayo del 68 francés o la de los años 70 en Quebec. Porque nació en un período radicalmente diferente, donde sigue siendo la ideología neoliberal, en el comienzo del segundo milenio, fuertemente hegemónico y donde la oposicion de izquierda parecen todavía demasiado frágiles (en plena reconstrucción) no aparecen como una alternativa política y social en el corto plazo. Las encuestas - más allá delo que acostumbran a mostar  son la prueba. Ni hablar  del  movimiento sindical que tanto le ha costado solidarizar con el movimiento  estudiantil, atreviendose por  ejemplo a adherir  al  "aquí y ahora" con valentía en la ''huelga social general'' No olvidemos que fué  cuando los trabajadores desafiando los llamados de las directivas sindicales a la prudencia - comenzaron a ocupar  sus fabricas y adherir a la huelga que Mayo  68 hizo temblar a  los poderosos, todo esto esta grabado en la memoria histórica!


En este sentido esta primavera 2012 es sólo una primera brecha que  los estudiantes han abierto a ellos y a la sociedad en su conjunto, brecha ciertamente saludable y lleno de grandes expectativas, pero frágil aún para expandir a largo plazo. Porque al final de este mes de Mayo, la dificultad fue imaginar un escenario de termino de la crisis, bien lo indica : la correlacion de fuerza entre los alumnos por un lado y el Gobierno permanecen en la actualidad bastante compartida. Por supuesto, el Gobierno desde su traidora Ley 78 y el levantamiento de escudos que, sin duda se verán forzados a hacer algunas concesiones. Pero el gobierno aún tiene fuerte apoyo entre los partidarios de la ley y el orden (principalemente los  medios de comunicación) y ademas pueden contar con la formación de jóvenes políticos como Québec Solidario (partido politico de izquierda moderada), así como la debilidad y la pusilanimidad  de las tradicionales oposiciones  (los sindicatos) o político (PQ).


Sin duda que es la principal característica de la época que vivimos: estamos en un momento de reconfiguración de las diferentes fuerzas sociales y políticas, lo mismo en plena reconstrucción (ahí también la volatilidad de las encuestas al respecto !). Y esto es lo pasionante , no sólo porque así se demuestra que nada esta paralizado y que el poder de las potencias puede vacilar cuando finalmente nos atrevemos juntos y con audacia a abordar la raíz de los problemas contemporáneos, lejos de todos los sectarismos y el peso del pasado. Esto es lo que mostramos hoy los estudiantes, reapertura del universo de lo posible. ¿No es lo que necesitamos tan desesperadamente?


Pierre Mouterde
Sociólogo
Autor de la izquierda en tiempos de crisis, estrategias para mañana, Liber, Montréal, 2011

Gran manifestacion en Montréal el 22 de Mayo en apoyo al movimiento estudiantil 300 mil personas marcharon

Regresar al inicio