armando romero

Reportero Sin Frontera

 

 

[…] recorrer Coyoacán es adentrarse en la vida de Frida Kahlo…de la historia de México de esos años […]paseas por el mercado y disfrutar de la variada comida mexicana […] llegar a la casa azul, recorrerla no en esas visitad guiadas, sino al despuntar el alba, ha sido una de la experiencia inolvidable de mis años en México

 

coyoacan-mercado

Frida Kahlo

´frida kahlo 2

 

 

Hoy se celebra el natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo, cumpliendo 105 años de un legado inmenso para el arte. (Archivo)

Por Wesley Laracuente Vargas /wesley.laracuente@elnuevodia.com

Hoy se cumplen 105 años del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo y con ello se le recuerda por los dotes artísticos que le caracterizaban, por sus labios rojos, sus cejas juntas, su pelo negro recogido en un moño adornado con coloridas flores, y por su fuerte personalidad, independiente y rebelde.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, su nombre completo, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, actualmente Distrito Federal. Murió siete días después de haber celebrado su cumpleaños número 58. 

Kahlo, de ascendencia mexicana por parte de su madre, Matilde Calderón y alemana de parte de su padre Carl Wilhelm Kahlo, tuvo contacto con el mundo artístico desde pequeña.

Su padre fue un importante fotógrafo que se naturalizó mexicano en 1894, colaboró bajo encargo de Porfirio Díaz, capturando la arquitectura y monumentos de México; fotografías que se presentarían en un álbum compilatorio con motivo del festejo del centenario de la Independencia. La relación que mantuvieron padre e hija, fue estrecha y de gran afinidad. Encontraron en el arte un mismo sendero para andar durante la vida.

El previo acercamiento que tuvo con la fotografía cuando niña, le desarrolló un ojo artístico, de forma que comenzó a decorar, a trazar el corsé que la mantenía inmóvil. Continuó con dicho ejercicio. Posteriormente, mostró sus cuadros a Diego Rivera, a quien conoció en la preparatoria.

Cuando Kahlo mostró su trabajo a Diego Rivera, este artista de murales se quedó impresionado. Tanto es así, que contrajeron matrimonio; pero éste sólo duraría diez años. Rivera fue quien construyó, de alguna manera, el distintivo de Kahlo, ya que le sugirió vestir con el traje tradicional mexicano, largo y colorido, y con joyería exótica.

Frida sufrió mucho durante su matrimonio, porque Rivera le era continuamente infiel –incluso con la hermana menor de la artista– y por su imposibilidad de tener un hijo, porque su pelvis, debido al accidente que tuvo en un tranvía, estaba fracturada en tres partes.

Frida perfeccionó los crecientes dotes artísticos que la caracterizaban hasta llegar a pintar autorretratos y muchas otras obras llenas de dolor, de pesadez emocional. Llenas de Frida.

Antes de que en México se reconociera el trabajo de Frida, en Europa y Estados Unidos ya la consultaban, hablaban sobre ella y sus obras. El francés André Breton la nombró como gran surrealista, sin embargo, ella sostuvo que: “Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad".

Aseguraba contundentemente que todo salía de lo más profundo de su ser. 

Frida Kahlo, apesar de tener una vida llena de obstáculos, problemas de salud, de amor, emocionales y físicos, mostró cómo una mujer de su categoría prevalece en el tiempo: con una vida firmada de talento, pasión y ‘garra’.

 

P9060099

"Nuca pintosueños o pesadilla .Pinto mi propia realidad"

Regresar al inicio