Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

FOTOPRESS-RTVL

 

 

 

 

Armando Romero

Reporteros

Sin Fronteras

 

 

mapu

 

[…] la belleza del paisaje y el contracte de las condiciones de vida, de las comunidades mapuches. Mientras los empresarios que han lucrado durante décadas, de las tierras ancestrales que fueron usurpadas por el estado chileno, para ser entregada a latifundistas. Quienes se enriquecieron con el usufructo, de tierras que no les pertenecen […] las empresas forestales sin ningún respeto por la tierra, han causado daño al ecosistema y afectado la calidad de vida de los mapuches.

 

382385_3392288886357_903306111_n[…] la mano de Hinzpeter se pude sentir, con la presencia amenazante de la policía militarizada chilena, los controles policiales hacen recordad los años de la dictadura […] un patrullaje constante con la finalidad de ejercer el terror en la población. Los niños mapuches corren en sus juegos inocentes, observado con sus miradas atónitas, el paso de los vehículos policiales […] en la noche se producen extraños cortes de energía eléctrica y se puede sentir el sobrevuelo de helicóptero […]

 

Las comunidades mapuches con justa razón se sienten amenazadas, pero esto no las detendrá en ejercer sus derechos de recuperar sus tierras, al calor de un fogón se comentan los acontecimientos del día, los efectos psicológicos del terrorismo de estado se hacen sentir, en la población de más edad hay temor, cansancio ante tanto abuso de los huincas [….] aquellos que creían en el dialogo con las autoridades, hoy se han convencido de que por ese camino, nada han de lograr […] los más jóvenes han asumido el legítimo camino de la rebelión mapuche. Como periodista no puedo ser objetivo, ante el cerco informativo de desinformación de la prensa chilena […] es una vergüenza callar y ser cómplice de tanta injusticia contra niños, los más afectados por este terrorismo de estado. Donde los derechos del niño son violentados […] donde están los órganos del estado para velar por la integridad y salud mental de la población infantil mapuche.peñiii

 

Desde tiempos ancestrales, en América Latina la opresión, la violencia represiva y el miedo han sido experiencias comunes a los indígenas, los campesinos, los mineros y los pobres. Las dictaduras de Seguridad Nacional modificaron la representación colectiva de la violencia política ejerciendo la represión de acuerdo a criterios ideológicos, sin hacer distinción de clases ni de grupos sociales. Este tipo de represión política ha privilegiado el uso de métodos psicológicos métodos invisibles en el control político de una sociedad determinada.

 

La prensa al servicio de los intereses del estado y de los grupos de poder económico, son uno de los métodos de control político de la sociedad […] en estos días la opinión publica será bombardeada por las noticias de las olimpiadas, en estos momentos que escribo esta crónica, con el alma lacerada, al ver esos niños violentados, muchos estarán absorto viendo la televisión y vibrando con las transmisiones que llegan desde Londres […] no olvidemos que en el pasado, dictaduras y gobiernos autoritarios han usado el deporte, para ocultar las violaciones a los derechos humanos.

 

La existencia de una amenaza del uso de la fuerza pública permanente, produce una respuesta de miedo crónico. El concepto de miedo crónico constituye en sí mismo una contradicción, ya que el miedo como la angustia son respuestas específicas ante una amenaza interna o externa percibida por el sujeto.

El miedo crónico deja de ser una reacción específica a situaciones concretas y se transforma prácticamente en un estado permanente en la vida cotidiana, no solo de los afectados directamente por la represión, sino de cualquiera que pueda percibirse amenazado […] bien lo sabemos en Chile, en los años de la dictadura el terrorismo de estado sembró un miedo crónico en la población […] que hasta hoy día esta presente.

 

[…] las agresiones criminales por parte de la policía chilena en contra de los niños, no son actos individuales de los efectivos de las FFEE. Obedece a orden precisas para sembrar el miedo en las familias […] estas ordenes vienes desde el alto mando de carabineros, a no equivocarnos […] no son actos aislados. Quienes hemos estado reporteando manifestaciones, sabemos como los oficiales imparten determinadas orden a la tropa al momento de reprimir […] estos no actúan por iniciativa propia, están adiestrados para recibir ordenes y no para pensar.

 

Desde el ministerio del interior ha sido diseñada la planificación de seguridad nacional, la mentada cumbre, fue propiciada por Hinzpeter […] el objetivo es someter la rebelión mapuche. Las policías chilenas han sido dotadas de alta tecnología en materia de seguridad, con el uso de apoyo aéreo se rastrea el territorio mapuche. No cabe duda que el gobierno chileno, esta siendo asesorado desde el exterior […] el estrecho vinculo con el gobierno colombiano, en lo que Piñera ha señalado, intercambio de conocimientos, bien se puede enmarcar en materias de asesoramiento militar.

 

En los menores mapuches, al hablar con ellos o intentar aproximarse […] se puede percibir el miedo en sus tímidas miradas. La amenaza del terrorismo de estado, genera un tipo de violencia invisible muy difícil de eludir o evitar, ya que son las propias estructuras psíquicas de los sujetos las que los hacen vulnerables. Más cuando son niños en formación, que han sido dañados por el accionar violento de carabineros de Chile.

ninos-detenidos-hoy-en-ercilla2

El miedo internalizado y crónico ha delimitado invisiblemente el espacio de la existencias de las personas, la represión política ejercida por la dictadura[…] sostenida durante años, introdujo una dimensión intolerable en las relaciones sociales: lo siniestro como una cualidad de la realidad política. Esta condición psicológica del daño, esta incubándose en la población infantil mapuche […] ¿Donde están las instituciones defensoras de los derechos del niño…? Se hace urgente la intervención de la comunidad internacional, para detener estas atrocidades ejercidas por las policías chilenas […] parte de esa Doctrina Nacional de Seguridad, de la cual el gobierno de Piñera es un acérrimo propulsor […]

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Alojado por Overblog