Fotografos-en-Chile-1900-1950

…que nos hace tomar una cámara fotográfica y salir a capturar esa realidad casi poética… en los 80 fue la pregunta que muchos no hacíamos. Para algunos significaba un medio de sustento económico, para otros implicaba un compromiso con los DD.HH…implicaba un acto osado de denuncia, de las atrocidades que a diario cometía la dictadura.

 

 

422869_306021656172302_1511962668_n

Los primeros fotógrafos independientes en retratar esa realidad dolorosa, nacieron en organizaciones de defensa de los derechos humanos. Codepu, Vicaría de la Solidaridad…anónimos fotógrafos improvisados, que fueron aprendiendo en el día a día en la calle. Con la aparición de medios de prensa opositores, se sumaron nuevos gráficos…desde los partidos políticos en la clandestinidad, se incorporaron militantes la mayoría con una vida clandestina…

 

Con motivo de las movilizaciones el reportero gráfico se convirtió en un actor de primera línea, siendo la prensa oposito sistemáticamente reprimida por la dictadura…ser fotógrafo se transforma en un peligro y a la vez, una profesión de alto riesgo…nacen los reporteros gráficos independiente. La cámara una poderosa arma de denuncia…en una marcha en Plaza Artesanos… un 1º de mayo, fueron golpeados manifestantes y fotógrafos. Este hecho motivo que desde CODEPU se comenzara a incubar la idea, de agrupar a los fotógrafos y proporcionar apoyo legal. En La Vicaría de la Solidaridad, estaba la misma inquietud…

 

En ese contexto nace AFI …. Entre sus fundadores se encontraban personajes como José Moreno, Kena Lorenzini, Luis Navarro, Paz Errázuriz, Juan Domingo Marinello y Juan Carlos Cáceres, entre otros, quienes colaboraban para revistas como ‘Solidaridad’, ‘Apsis’, ‘Análisis’ y periódicos como el ‘Fortín Mapocho’. A ellos se integran fotógrafos militantes que participan de las organizaciones de derechos humanos y el mundo sindical, que comenzaba a articularse…se conjugan diferentes miradas, la fotografía artística, la fotografía periodística, la foto denuncia…intelectuales de la fotografía y obreros de la cámara, en este espacio gremial se encuentran dos mundos, que los une retratar el momento histórico de la lucha contra la dictadura.

En el plebiscito estos dos mundos, comienzan a seguir caminos distintos…con el primer gobierno de la concertación los obreros de la fotografía, son excluidos de las oportunidades de trabajos, muchos se ven obligado a desempeñar oficios temporales…algunos obligados a vender sus cámaras. Un grupo selecto logra acceder a puestos de trabajo, otros pasan a despeñarse en el ámbito académico…Chile deja de ser noticia para el mundo, los medios de prensa opositores a la dictadura, se les comienza ahogar económicamente…con el transcurso del tiempo, son cerrados…se comienza a concentrar el poder de los medios periodístico a manos de los empresarios. La concertación comienza a dar cumplimiento a lo pactado con Pinochet

sergio larraín

Regresar al inicio