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Armando Romero

Reportero Sin Frontera

 

 

Este viernes fue  presentado

ante el Juzgado de Garantía

de Collipulli Juan Ciriaco Millacheo Licán,

Lonko Mapuche que se encontraba

prófugo de la justicia desde el 2004.

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Millacheo Licán había sido condenado por el delito de incendio “terrorista” tras los hechos registrados el 19 de diciembre de 2001 en el Fundo Poluco-Pidenco en la comuna de Ercilla, donde se quemaron 108 hectáreas de bosque, avaluadas en más de 600 mil dólares. También fue encontrado culpable del delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

El Lonko de Ercilla había sido condenado a 10 años y un día de presidio, pero nunca llegó a la audiencia donde se leyó la sentencia en agosto de 2004, estando desde esa fecha prófugo.

Eso hasta este jueves cuando efectivos de la PDI lo detuvo en Neuquén, Argentina

El Intendente subrogante de La Araucanía, Miguel Mellado, indicó que hay satisfacción desde el Gobierno por la detención...

...la natural alegría de los agentes del estado chileno, tiene todo  un contexto histórico que se remonta a 1908...cuando la comunidad de José Millacheo  Levio, ubicada en el lof de Chekenko fue radicada bajo el titulo de merced Nº 1611, 338 hectáreas, donde fueron confinadas 154 mapuches, sin recursos y en precarias condiciones de vida. Fueron excluidas al momento de la forzada radicación, tierras ancestrales, que correspondían al sector oriente de la comunidad, en donde se emplaza el fundo Chiguague. Esta verdad histórica ha sido desconocida por el estado chileno y su clase política. 1_jpgmid

 

La crónica de esa época, consigna que el 2 de mayo de 1929, compareció ante el juzgado de indios de Victoria, el  comunero José Millacheo Levio, reclamando la usurpación de tierras, por parte de Roberto Anguita. Los agricultores financiados por el estado, hacían una práctica consumada, de robo de leña, corrida de cerco y inscripciones de títulos fraudulentas.

El fundo Chiguaigue fue adquirido décadas después, por la familia Silva Correa, beneficiándose con la apropiación indebida de tierras mapuche.

Los reclamos por la restitución de las tierras perduraron en el tiempo, bajo la complicidad del estado chileno. En el gobierno de Salvador Allende, sus reclamos fueron escuchados y prontamente atendidos en sus reivindicaciones. Se expropia las tierras del latifundista  de la familia Silva Correa...en 1970 los  comuneros toma posesión legal, de sus tierras como asentamientos.  Con el golpe militar el odio de los usurpadores de los Silva Correa se hizo sentir, fueron confinados a la reducción de Chekenko.

En 1983 la comunidad es dividida por la Ley 17.729...en un contexto de represión institucional. Se comienza a gestar un espíritu de lucha entre los comuneros...con la llegada de la democracia tutelada, poco y nada cambio...para el pueblo mapuche las injusticias y abusos continuaron.

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El estado comienza a intervenir institucionalmente dentro de las comunidades...con la Ley Indígena, se impone una forma ajena de organización...algunas comunidades se resisten a esta nueva acción de avasallar al pueblo mapuche. Otras comunidades acceden a constituirse legalmente bajo la Ley 19.253. Renunciando a las tradiciones ancestrales de organización.

La comunidad de chekenko continúa su lucha de reivindicación de sus tierras, es en 2001 cuando toman la determinación de ocupar las tierras usurpadas.

...el lonko Juan Ciriaco Millacheo expone en una entrevista, las razones de la ocupación del fundo...

<<<”  "La historia de nuestra comunidad ha sido de una trayectoria muy larga (...) nunca ha llegado a una solución con la autoridad, que nos ha tramitado y tramitado y nunca nos ha dado ningún resultado, y así han muerto varias gentes, de ahí aparecimos las nuevas generaciones (…) Hay varios factores dentro de la recuperación, en primer lugar, un espacio muy reducido que tiene, y lo otro es que hay mucha necesidad y pobreza dentro de la comunidad, por la escasez de tierras. Lo otro es que hay que hacer un planteamiento más político dentro del conflicto, para que al mapuche se le devuelva la autonomía, la cultura que tenía anterior, igual la religión que también es parte del Pueblo Mapuche (…) el conflicto surgió más que nada por la necesidad, por no tener donde trabajar más en condiciones, sino que estábamos dándole vuelta a la misma tierra, todos los años, tierras que están degradadas, que no tienen descanso, así que era puro perder el trabajo y no daba para vivir (…) Aquí en Chequenco viven unas ciento cincuenta familias, acaso no hay más, en una superficie de 338 hectáreas, que daría unas 2,5 hectáreas por familia no más; hay algunos que tienen y otros que no tienen nada, que están allegados donde sus papás (…) la actividad que hemos hecho, más que nada, ha sido trabajar la tierra y controlar el espacio que estamos ocupando, hemos tenido varias cosas importantes, por ejemplo lo que es la siembra de trigo aquí, lo que es la chacra de la papa, los porotos y un poco de hortalizas, y lo otro es la ganadería que hay, es poco lo que hay, pero de ahí se irá mejorando (…) De un principio fue harto duro, el Estado nos mandó a reprimir, hemos tenido desalojos y persecuciones, pero ahora ya como un año que hemos estado un poco más tranquilos, no con tantas preocupaciones, pero hay que estar pendientes en las cosas judiciales (…) los principales problemas que hemos tenido son las detenciones y nuevamente que nos tienen orden de detención, así que tenemos que cuidarnos, porque a nosotros no nos conviene estar presos, porque nosotros queremos trabajar la tierra. Estando presos no vamos a poder trabajar ahí, más que nada vamos a perder tiempo y el gobierno va a tener que alimentarnos (…) Otro problema es el de las negociaciones, las negociaciones de la institucionalidad que tiene el Estado y nosotros no vamos a aceptar mientras que el gobierno no se pronuncie con la oferta que hizo durante la campaña política. El gobierno ofreció que iba a devolverle la tierra a los mapuche y ahora último le han dicho que devuelva la tierra y se ha hecho el sordo...es culpa del gobierno que muchas veces haya violencia entre carabineros y comunidad, no es culpa de las comunidades, más que nada es culpa del Estado (…) Bueno,la recuperación a nosotros nos ha servido como fuente de trabajo, ahí tenemos la leña, el talaje, igual para subsistir nuestra casa, que también hay que tener algo para vivir, para comer, y eso igual hemos ganado por el tema del conflicto, no es mucho, pero por lo menos a nosotros nos sirve para seguir resistiendo en nuestra lucha, y así nos vamos a mantener. Mejorando nuestras condiciones, pero con una idea propia, no con una idea que los políticos nos digan por acá va el camino, sino que ya nosotros pasamos por ese camino, no tenemos que seguirlos más y esa es la idea de la lucha">>>

 

...esta entrevista nos ilustra, sobre el verdadero contexto histórico de la lucha de la comunidad, de las razones del ensañamiento de estado chileno , donde los órganos del administración del aparataje estatal, los medios de prensa y la clase política, a fomentado una política institucional de criminalización de las demandas sociales y territoriales del pueblo mapuche...se instala en ese consciente colectivo la idea, del terrorismo, del trato mediático a la lucha de los presos políticos mapuches...la detención del Lonko Mallacheo por agentes de la PDI, obedece al trabajo de inteligencia del estado chileno, con la finalidad de someter a quien, ha sido símbolo de la resistencia mapuche, doblegar a la comuneros y quebrantar ese espíritu de lucha ancestral.

 

 

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