Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

FOTOPRESS-RTVL

 

armando romero

 

 

 

Los últimos acontecimientos en Ucrania, que tiene al gobierno a horas de dimitir o enfrentarse a un enfrentamiento civil armando, la oposición demanda la dimisión inmediata del gobierno, la derogación de las leyes coactivas y la convocatoria a elecciones anticipadas.

 

La injerencia de la Federación Rusa, es rechazada por el pueblo ucraniano que históricamente ha visto, como sus derechos de nación han sido coartados desde Moscú...por su parte EE.UU y la UE tienen sus propios interese geopolíticos en el país eslavo oriental

Sin lugar a duda Europa está atravesando  por un proceso de descomposición de sus instituciones. Lo acontecido en Grecia son muestras palpables de la crisis del modelo. Mientras en La Habana se lleva a cabo la ll Cumbre de la CELAC, marcando un hito en la región en una propuesta de forjar, una comunidad de objetivos por sobre las diferencias, bajo una visión común de esa Patria Grande y el Caribe, que forma parte de ese legado de Hugo Chávez, que fue el principal impulsor de la CELAC.

En Europa pareciese comenzar la era de las dictaduras corporativas, en ese sentido se hace interesante la reflexión de Chomsky... El filósofo estadounidense alerta sobre el inevitable colapso de las democracias europeas.

Las democracias europeas llegaron al colapso total, independientemente del color político de sus gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas, no electos, aseguró el filósofo estadounidense.

clip_image002Al participar en el Festival de las Ciencias, en el Auditorio de Roma, Chomsky advirtió que con el proceso de destrucción de las democracias, en el viejo continente, se va hacia las dictaduras... Noam Chomsky se ha referido al Control de Los Medios de Comunicación, que tiene una relación directa con el tratamiento que la prensa le da a estos acontecimientos. “El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.

Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y

rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia,

pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante. De hecho lo ha sido durante mucho tiempo, no sólo en la práctica sino incluso en el plano teórico. No olvidemos además que tenemos una larga historia, que se remonta a las revoluciones democráticas modernas de la Inglaterra del siglo XVII, que en su mayor parte expresa este punto de vista. En cualquier caso voy a ceñirme simplemente al período moderno y acerca de la forma en que se desarrolla la noción de democracia, y sobre el modo y por qué el problema de los medios de comunicación y la desinformación se ubican en este contexto.”

Chomky señala...” En particular, opinó que en Italia la democracia desapareció cuando en noviembre de 2011 arribó al gobierno el ex comisario europeo, Mario Monti, designado "por los burócratas de Bruselas" y no por los electores de esa nación.

Pero subrayó que este fenómeno es universal y que la sociedad actual va camino de la plutocracia.”

"Hasta el diario Wall Street Journal ha descrito que la democracia en los Estados Unidos está al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de izquierda, sigue la misma política, decidida por grupos de banqueros y burócratas", afirmó contundentemente el intelectual.

Según Chomsky, tanto en los Estados Unidos como en Europa, la agenda política es dictada por los intereses particulares de los grandes grupos financieros y bancarios, que tienen como objetivo principal la destrucción de los sistemas de previsión social, una de las principales conquistas, en el continente europeo, tras finalizar la etapa de la postguerra.

 

Advirtió que incluso internet y los nuevos medios, espacios y lenguajes innovadores que para muchos podrían contribuir a romper el círculo vicioso del poder, implican peligros.

"Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visión más estrecha del mundo, porque las personas son atraídas por medios que expresan exactamente su misma concepción de las cosas", dijo.

En este sentido, explicó que mientras en un mismo diario todavía se pueden encontrar opiniones diversas, en un blog por internet existe solamente una, la del autor.

"Depende mucho de cómo se usen estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero también un mal", sintetizó.

El filósofos nos entrega su reflexión en relación al manejo de los medios de comunicación ...” Creo que la cuestión central, volviendo a mi comentario original, no es simplemente la

manipulación informativa, sino algo de dimensiones mucho mayores. Se trata de si queremos

vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en

el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado,

sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor

reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción, mientras que las masas que han

alcanzado un nivel cultural superior marchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos

eslóganes que, dentro del propio país, acaban degradados. Parece que la única alternativa esté

en servir a un estado mercenario ejecutor, con la esperanza añadida de que otros vayan a

pagamos el favor de que les estemos destrozando el mundo. Estas son las opciones a las que

hay que hacer frente. Y la respuesta a estas cuestiones está en gran medida en manos de

gente como ustedes y yo.”

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Alojado por Overblog