clip_image002No paran los emplazamientos en contra de la designada futura subsecretaria de educación, Claudia Peirano, desde que se conocieran sus vínculos con empresas relacionadas al lucro en la educación y su postura negativa a la gratuidad en la materia.

Esta mala señal a juicio del movimiento estudiantil se profundizó ayer con las declaraciones del futuro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien entregó un claro respaldo al nombramiento de la subsecretaria.clip_image004

Si con el nombramiento de Nicolás Eyzaguirre [como el próximo ministro de Educación se desataron las críticas del movimiento estudiantil, con la designación de Claudia Peirano en la subsecretaría, la polémica estalló [

Esta mañana, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó una conferencia para reafirmar su postura frente a los nombramientos cuestionados, donde se aseguró que los hechos son "profundamente engañosos y difusos".

"Creemos que es profundamente engañosa y difusa la situación que está presentando la Nueva Mayoría, a través de los pasos que ha dado", dijo la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda. [

Igualmente, añadió que "hay un conflicto de interés declarado y nos preguntamos cómo va a fiscalizar a los colegios particulares subvencionados y a las universidades privadas que lucran cuando ella ha obtenido ganancias de la misma forma".

En ese sentido, la dirigente estudiantil aseguró que Peirano tiene "una mirada economicista", apuntando a sus asesorías a través de "Grupo Educativo" y de sus vínculos con los establecimientos de su ex marido [ http://ciperchile.cl/2014/01/29/la-incomoda-mochila-de-la-proxima-subsecretaria-de-educacion/ ], el dirigente DC Walter Oliva, que han sido asesorados por Peirano.

Asimismo, Sepúlveda agregó que la ciudadanía tiene altas expectativas sobre cómo se van a implementar las reformas que Michelle Bachelet presentó en su programa de gobierno, "sin embargo, la presidenta electa despejó las dudas sobre las dudas que teníamos sobre la reforma educacional, que en primer lugar designó a Nicolás Eyzaguiire que fue parte de la creación del Crédito con Aval del Estado".

"Hay cosas que son evidentes", dijo agregando que "no es honorable lucrar, prestar asesorías a los cercanos y familias".

Además, la presidenta de la Fech sostuvo que mientras el próximo gobierno no diga lo contrario "podemos tomar estas señales y pensar que se quiere continuar con la educación como una mercancía".

En tanto, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman  señaló que "tenemos que tener claridad sobre cuál es el escenario que se va a jugar, no vamos a exigir una renuncia, pero esperamos una seriedad por parte del gobierno".

"Queremos un pronunciamiento por parte del gobierno por la designación de Peirano", manifestó.

Así, añadió que "los movimientos sociales estamos esperando, los antecedentes que tenemos dejan bastante que desear".

Por otra parte, el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, indicó que "como Confech consideramos que el diálogo no es algo que hoy se clausura con el nombramiento, pero es importante hacer un emplazamiento a quienes tendrán los cargos sobre su posición respecto de la gratuidad y el lucro".

"Hacemos un emplazamiento a que la presidenta Bachelet diga la forma en la cual se va a llevar la reforma educacional".

"El conflicto de interés está, ella (Peirano), aún tiene tiempo para poder reflexionar y poder revisar su participación en el próximo gobierno. Creemos que es importante que ella se pronuncie", dijo Domínguez.

 

 

Regresar al inicio