Crónica de un silente destello del mi lente latente…volver a tomar una cámara, fue como volver  a respirar y sentir esa adrenalina fluir por mi sangre. Volver a sentirme vivo y poder graficar la represión, testimoniar a través de mi lente las movilizaciones, la lucha por cambiar y demandar justicia a este Estado chileno represor…

 clip_image004clip_image002

 

 

Fue en el marco del acto en el teatro Caupolicán a dictador Pinochet, en que volví a encontrarme con mi identidad de fotógrafo comprometido con la historia…

La profesión de un fotógrafo se aprende en las calles, más allá de toda técnica y formación académica…no estoy  diciendo que los institutos de fotografía no sea necesarios, todo lo contrario son parte de un complemento de todo fotógrafo.

clip_image006En el contexto de las movilizaciones estudiantiles, salieron a las calles cientos de nuevos fotógrafos y otros retomaban sus sueños de niñez y comenzaban a concretar sus anhelos de fotógrafos, con el paradigma de lo que fuese AFI en los 80.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sentí esa necesidad de retomar el trabajo de reportero gráfico y así mi lente comenzó a captar una realidad latente clip_image008 

clip_image010clip_image012 Los capuchas el fiel reflejo de ese Chile postergado y estigmatizado, una realidad de jóvenes marginados de los supuestos beneficios de esta sociedad de mercado. No podía dejarme de sentir plenamente identificado con esos “huachos”

Es en ese escenario que aparecen grupos de observadores de derechos humanos, comienzan a verse por las calles un desfiles de cascos que corren detrás  de los detenidos preguntando “dame tu nombre???” en principio parecía ser parte de ese paisaje de las movilizaciones, muchos sentían que encontraban en estos observadores una suerte de protección. clip_image014

Con el transcurrir de los acontecimientos, vinieron los cuestionamientos por parte de los estudiantes. ¿Dónde están los informes de los detenidos? ¿Cuál es el trabajo que realizan en favor de los detenidos? ¿A que grupos de intereses obedecen los observadores? Muchos comenzaban a preguntarse por ese que hacer y a quien o quienes beneficiaban. Nadie podría negar la importancia de estos grupos de observadores, el tema sin lugar a duda es otro, donde está reflejado ese trabajo, donde están las denuncias por las detenciones, los secuestros y la represión. Se supone que toda organización de DD.HH debe ser transparente presentar su informe mensual y anual.clip_image016

El personalismo y buscar un protagonismo usando de cierta forma, la lucha de los movimientos estudiantiles y sociales, son parte de esa realidad que me ha tocado conocer.

clip_image018clip_image020clip_image022

Una  mis motivaciones al volver a tomar una cámara, fue identificar y denunciar a policías infiltrados como el de la foto, en su momento hice entrega de un material fotográfico a observadores de DD.HH para que se investigara y se ejerciesen las acciones legales que correspondían. Nada de esto aconteció, por el contrario se me comenzó atacar y sin darme cuenta hacerme a un lado…clip_image024

por mostrar estas fotos de funcionarios de la policía, que de haberse investigado hubiesen sido fácilmente identificados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

clip_image026clip_image028

 

 

 

Las policías y la ANI supieron realizar un trabajo de infiltración y lograron dividir a los fotógrafos y sembrar las desconfianzas.

 

 

clip_image030clip_image042clip_image032clip_image034

En su momento cientos de cámaras comenzaron a ser un peligro para las policías, lo que la prensa institucional no mostraba, salía en las redes sociales y el mundo se informaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 clip_image036clip_image038 

 Los colegios en toma eran violentamente desalojados y gracias a los fotógrafos independientes, se pudo informar y de cierta forma evitar una represión aún más violenta.

clip_image044                          El poder fotografiar a mi pueblo

                          Y su justa lucha por recuperar

                          Las tierras usurpadas por ese

                          Mismo Estado de chile que reprime           

                          A los estudiantes y los movimientos sociales.

 

 

 

 

 

 

clip_image046clip_image054clip_image052clip_image040

 

 clip_image050

 

 clip_image048

 

 

 

Regresar al inicio