armando romero

 

 

 

enriquez6

 

“En las últimas semanas el país ha sido sacudido por graves y agudos conflictos. La lucha de clases se ha agudizado, mostrando al desnudo las contradicciones de la sociedad. En una rápida sucesión de hechos y choques, los trabajadores han ocupado finalmente el lugar protagónico en el escenario de la lucha política.
La clase obrera y el pueblo, atrincherados en los fundos y fábricas, enfrentan a sus enemigos de clase que les acechan y amenazan.
Nos reunimos nuevamente en este Caupolicán para recoger la experiencia de estos días, analizar los acontecimientos y fijar los próximos objetivos. Pero éste no es solo un acto de análisis, éste es un acto de preparación para los próximos enfrentamientos, éste es un acto de combate, éste es un llamado a la clase obrera y al pueblo a reafirmar su posición combativa y a reemprender con más fuerza que nunca la lucha sin cuartel contra las clases patronales, contra Frei, contra Jarpa, contra los enemigos del pueblo.
Aquí, aquí, señalaremos nuestra política y nuestra táctica para esta coyuntura y los próximos combates.
Las clases patronales pondrán el grito en el cielo, que chillen. Hay intereses de clases, poder y riqueza que ellos quieren conservar y que nosotros empujamos a los trabajadores a arrebatárselos.
Pero hay también otros en la izquierda que han pretendido cuestionar el derecho del MIR a proponer una táctica a las masas. Lo que señalaremos es la táctica que el MIR propone a la clase obrera, y al pueblo y al conjunto de la izquierda. Esta es la táctica que un extenso sector de los trabajadores ha venido impulsando, y es la táctica que el MIR impulsará, le guste o no le guste a las clases patronales y a los vacilantes
.”

 

miguely el che

 

 

Miguel un rebelde que interviene sin pedir permiso, un revolucionarios que al momentos, de combatir […] no eludió su responsabilidad y su compromiso militante. Miguel vivió con alegría, la lucha de su pueblo, fue un rebelde con letras mayúsculas, con una claridad en las ideas, desafiando las jerarquías establecidas de la derecha y de esa izquierda reformista […] fue generoso en su lucha , a sus 30 años cayo dignamente en combate, los esbirros de Pinochet, no lograron vencerlo y menos acallar su voz.

 

Hoy deberían tenerlo en cuenta algunos ex revolucionarios, arrepentidos o acomodados al sistemas […] Miguel con su ejemplo marco ese camino, que hoy nuevos sujetos históricos comienzan a transitar, por esas grandes alamedas […] construyendo un camino propio, las nuevas generaciones, están llamadas a sembrar los vientos de rebeldía, de justicia social.

La derecha teme a ese estallido, desde el gobiernos del empresarios Piñera, se articula una Ley del Garrote Maldito […] para acallar esas voces de rebeldía, esa clase política corrupta, ve con espanto la posibilidad, de perder sus granjerías y privilegios.

 

Las prácticas políticas y el accionar armado del MIR,  de Miguel Enríquez […] establecieron en centro del debate, la doble tarea que los revolucionarios tienen por delante, si de verdad se cambiar el mundo : para vencer al capitalismos y derrotar la apatía de la gente, se debe crear con alegría, construir y desarrollar la autonomía política de clase, aspirar una preeminencia en el conjunto del pueblo […]

Miguel supo combinar las tareas revolucionarias, que son establecer las alianzas políticas y definir la independencia política de clase. Articulando la construcción del poder popular, abriendo espacios de unidad revolucionarias. Las diferentes fases de la lucha de clase, son parte de un complejo proceso de los pueblos […] su mirada con vista a la esperanza, tenía por objetivo la construcción del socialismo y la lucha anti imperialista en América Latina.

 

En Chile, el movimiento estudiantil, transita por esos mismos caminos de rebeldía e intransigencia […] todo aquel que se defina revolucionario y aspire al socialismo, no se pueden dejar seducir por cantos de sirenas, con enunciados mediáticos. Que dicen que hoy, las banderas y las tareas antiimperialistas ya están obsoletas, que no sirven, pues son parte del pasado de los “dinosauros” de izquierda […]

 

Miguel planteaba que no puede haber democracia real, no se puede alcanzar el socialismos, ni la independencia de los pueblos […] sin asumir todas las formas de lucha, en contra el imperialismo y el modelo capitalistas de explotación. No hay capitalismo bueno y capitalismo malo […] capitalismo con rostro humano y capitalismo con rostro demoniaco. Miguel jamás se confundió y siempre empleo un lenguaje claro y directo de cara al pueblo. Lejos de toda subordinación política, de aquellos que se vistes de revolucionarios, propiciando el reformismo y acomodo político.

 

Las fuerzas revolucionarias que incitan a la rebelión y actúan para profundizar los procesos sociales, no son la causa de la represión o la derrota, como aconteció en Chile en 1973 […] Miguel, al igual que el Che, los plantearon en más de una oportunidad, tenía claro ese camino de la alegre rebeldía, en la construcción del hombre nuevo.

DSCF0257

El MIR desarrollo una política de unidad revolucionaria, distinguiendo siempre, entre el militante adherente a posturas reformistas y la línea política de determinado partido de izquierda pro Moscú. El tema es esa línea táctica y su estrategia, que hace que se defiendan posiciones dogmáticas y vacilantes […] el debate siempre debe ser político, nunca personal, con argumentos, con educación […] convenciendo con respeto a quienes siguen los lineamientos reformistas, sin lastimar y ofender gratuitamente. (Esta reflexión se la debo, a la perseverante mirada de mi compañera Isabel, quien me ha criticado mi dureza y falta de empatía) […] al volver a leer los discursos de Miguel, de repasar nuestra historia, de esos ejemplos revolucionarios, de Miguel Enríquez, y de el Che […] el mejor homenajes es construir esa unidad del pueblo, con el pueblo y por el pueblo.

 

image7

Regresar al inicio