armando romero

 

 

 

OBJ3658040_1--478x344

En Siria se está incubando un nuevo conflicto bélico, a las puertas de una guerra civil, fomentada y financiada por EE.UU y sus socios de la OTAN.

 

Siria bajo la estricta dominación de la dinastía Asad desde 1971, Siria es unos de los países clave en Oriente Próximo por su influencia sobre sus vecinos, sobre todo Jordania, por su frontera con Turquía y por las buenas relaciones que mantiene con Irán. La mayoría del pueblo sirio tiene ciertas distancias culturales con Bashar Asad. Él y su familia pertenecen a la minoría religiosa alauí, una rama del Islam chií que representa al 12% de la población, frente al 74% que suponen los musulmanes suníes. Ante la amenaza sobre su estabilidad en el poder, Asad no ha dudado en utilizar la fuerza de la manera más tajante posible. Sin embargo, esta actitud no ha impedido que las protestas se extiendan desde la capital, Damasco, por todo el país […] la compleja situación interna de Siria, tiene compontes externos de intervención. el país se desliza lentamente hacia la guerra civil. Al menos un centenar de personas han muerto en estos dos últimos días a manos de las fuerzas de seguridad sirias o en combates entre soldados desertores y tropas regulares leales al presidente Assad.

 

Estos hechos de por si son condenables, no cabe adjetivo para describir esta escalada de violencia en Siria, aislado diplomáticamente, comienza a debilitarse su régimen […] acá no se trata de tomar partido por algún bando, se trata de la paz internacional y de descarado intervencionismo de EE.UU y la OTAN […] los auto proclamados gendarmes de la “seguridad” internacional. En los próximos días, este conflicto comenzara su escalada de locura, involucrando a otros países, Turquía se ha situado en una primera línea, de provocación bélica […] las bases norteamericanas en máxima alerta preparando su maquinaria de guerra. La OTAN se apronta a emitir una especie de ultimátum al gobierno de Damasco […] paso previos a la intervención armada en Siria y desde ahí Irán, el próximo objetivo militar.

 

[…] los pueblos del mundo, no pueden continuar indiferentes antes estos hechos, la crisis mundial del capitalismo, los terminara afectando y una eminente guerra a nivel global, arrastrara a los pueblos, a vivir conflictos internos, ante los escases de materia prima y dependencia económica de los países “ricos”. EE.UU que vive su propia crisis interna, con miles de “indignados” manifestándose en contra del sistema […] tiene a Obama intranquilo en la casa Blanca. Sus socios ven con suma urgencia, intervenir en Irá, previa desestabilización del régimen de Siria.

En el mundo el control de las materias primas y el acceso a las fuentes energéticas de agua, son vitales para sustentar el modelo capitalista.

 

En Chile Con la nacionalización del cobre realizada por el Presidente Allende en su gobierno democrático , el 100% de la Gran Minería del Cobre, pasó a ser controlada por el Estado de Chile. El cobre es tan importante en Chile que Allende lo denominó “El Sueldo de Chile” […]con la desnacionalización iniciada durante la Dictadura de Pinochet, y concretada en los gobiernos de la Concertación, actualmente alrededor del 70% del cobre es producido por las grandes mineras privadas, principalmente extranjera […]Las exportaciones totales de cobre y subproductos del cobre, desde Chile en 2010 son cerca del 80% de las exportaciones de petróleo de Venezuela y superiores a las exportaciones de petróleo de México […]el 80% de los excedentes del cobre como principal riqueza básica de Chile son captados por las grandes mineras privadas, principalmente extranjeras […]Las empresas extranjeras son las más beneficiadas con los actuales altos precios del cobre, obteniendo fabulosas ganancias en Chile.

 

El Grupo Anglo American, desde su casa matriz en Londres, con su intervención en 45 países se siente con todo el derecho, de exigir al gobierno de Piñera que se ponga de rodilla, y se sometan a sus designios corporativos […] del el Reino Unido.

Anglos American comenzó sus operaciones en Chile en 1980, bajo el beneplácito de la dictadura y venia de los actuales actores políticos de la alianza del gobierno de Piñera […] adquiriendo 40% de Empresa Minera de Mantos Blancos S.A., la que explotaba el yacimiento del mismo nombre en la II Región. En 1984 se convirtió en el socio mayoritario de esta empresa.
Entre 1988 y 1992 hizo efectiva la opción de compra por el yacimiento de Mantoverde, ubicado en la III Región, el cual pasó a formar parte de Empresa Minera de Mantos Blancos S.A.
En 1996, Anglo American adquirió 44% de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, cuyo yacimiento se encuentra en la I Región.
En 2000 aumentó a 99,97% su participación en la propiedad de Empresa Minera de Mantos Blancos S.A.
En 2002, adquirió la Compañía Minera Disputada de Las Condes, integrando a sus operaciones las divisiones El Soldado, Fundición Chagres y Los Bronces. Parte de su prontuario de robos de las riquezas del llamado “sueldo de Chile”. 5

 

El cobre es materia prima estratégica, al igual que el petróleo […] desde Londres ven con mirada depredadora, lo acontecido con la compra fallida por parte de CODELCO, sin lugar a duda, mantener el control de la explotación del cobre por parte, de las principales empresas, financistas de las guerras. Es una prioridad para el gobierno Inglés y su aliado de EE.UU.

Un conflicto en Siria, tendrá repercusión en los países productores de materia prima y grandes males a los pueblos.

Regresar al inicio