ARMANDO ROMERO

 

 

 

 

 

Mientras mi perro escribe esta crónica

Se sienten vientos de cambio de gabinete

En el gobierno de los empresario,

Que cae en las encuesta

Un 69 no le da confianza el gobierno de Pilñera

Por su parte Hugo Marchant

Desde pues de 20 en el exilio forzado

Logra volver al país

 

 

Desde Buenos Aires, se embarco en su tercer intento, de ingresar a Chile, sus ultimas horas en la capital bonaerense, fuero llenas de emoción para este ex preso político condenado al destierro. Corrían los primeros años del primer gobierno de la concertación, los presos políticos eran una pesada carga para el gobierno chileno, desde el ministerio de justicia, se articula una maniobra en la medida de lo posible. Las leyes Cumplido fueron una especie de chantaje, lejos de una reparación a los presos político, encarcelados por la dictadura, se les obligo aceptar el destierro.

En 1992 las cárceles chilenas veían salir al destierro, a chilenos que lucharon por recupera la democracia, verdaderos patriotas de la resistencia. Mientras los asesinos permanecían el la total impunidad […] en La Moneda Aylwin una vez más se sobaba sus manos manchadas de sangre.

Es posible que falto una mayor unidad de los presos políticos y las organizaciones de DD.HH para haber rechazado esta doble condena los luchadores sociales encarcelados.

Hugo Marchant en prisión política desde 1983, sometido a brutales torturas por los agentes de la CNI, en prisión sus hijos fueron creciendo, al igual que otros hijos de presos políticos […] el daño ejercido por el estado a esos hijos, es una deuda de esta sociedad chilena.

En esto 20 años, este Chile ha vividos cambios estructurales, sociológicos y cultural […] lejos esta ese Chile, por el cual luchamos en esos años. Mientras se fraguaba los acuerdos de la clase política. Desde el gobierno de Aylwin, se anidaba una cultura de corrupción […] comenzaban a entrelazarse los negocios y la política.

 

Entre 1990 y 1992, Pérez Yoma se desempeñó como presidente del directorio de una de las principales compañías del holding Enersis–Endesa: Chilectra Metropolitana. Se comienza urdir una oscura trama del poder económico-político. Esa alegría que se anunciaba, comenzaba a queda de manifiesto, que en ningún caso era para el pueblo […] comienza las ventas de los activos del estado. Se materializa el proyecto energético de Ralco.

 

Surgen los nombres de, Jaime Undurraga […] este personaje se desempeñaba como relacionador publico de Codelco, ). En las tardes era consultor de Gestión Ambiental ante la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), consultor del Gobierno en materias ambientales durante la noche y negociador del NAFTA para el Gobierno de Chile. Otros ilustres personajes de esos primeros años de los gobiernos de la concertación: Jorge Rosenblut, Gonzalo Figueroa Guzmán, arqueólogo titulado en la Universidad de Chile, es hijo de Carlos Figueroa Serrano, ex ministro del Interior y ex Vicepresidente de la República y Socio en Puertos en el Norte de Chile, de Frei Ruiz Tagle.-


Carlos Figueroa y Edmundo Pérez Yoma. Genaro Arriagada, los operadores políticos del PDC, desde el poder político, propiciaron sus propios prósperos negocios.

Eduardo Frei al asumir la presidencia de Chile, no abandonó el sector privado, por el contrario mantuvo importantes capitales y activo en una sociedad denominada. Inversiones Saturno S.A.

Uno de sus principales operadores es el abogado Alberto Coddou,

quien integra el directorio de Provida, empresa que estaba entre los doce principales accionistas de Endesa.-

 

El abogado Alberto Coddou Claramunt Fue presidente del directorio

de la Sociedad La Época S.A. Su hermana funcionaria de la Oficina Nacional de Retornado. Donde esa cultura de corrupción adquirió carácter de escándalos a nivel internacional.

El archivo periodístico de ese desaparecido diario hoy pertenece al diario electrónico "El Mostrador", cuyo director responsable y presidente del directorio es el abogado

Federico Joannon Errázuriz, quien comparte estudio jurídico con Coddou en la ya señalada dirección de Santa Lucía N° 280, oficina 12.

 

Coddou fue miembro del directorio de AFP Protección.

Según la memoria de 1998 de Endesa, esa AFP estaba entre "los principales accionistas.

En enero del año siguiente, Protección se fusionó con Provida

y ésta se transformó en la administradora de fondos de pensiones más grande del país, controlando el 40,2% de los afiliados al sistema de los afiliados al sistema y el 32,6% de los fondos administrados.

Chile es un pañuelo, donde un 1% controlan los destinos del 99% de la población. Los empresarios se coluden en complicidad de influyentes abogados. Toda una red de corrupción, donde el ámbito de los negocios, va de la mano de la clase política chilena.

 

Tomemos como ejemplo, LOS ABOGADOS DEL CASO CODELCO--ANGLO AMERICAN, que reflejan esta colusión del poder.

La batalla judicial que recién comienza refleja el pequeño círculo de poder nacional, resumido en los abogados y bufetes ligados a los protagonistas de esta historia. La experiencia y los nexos políticos son parte del ADN de los elegidos, entre los que se encuentra el ex estudio de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes; y el abogado Fernando Barros, quien trazó el diseño con el que el Presidente Piñera se deshizo de sus negocios más polémicos. A todos ellos se suma un integrante del CNTV y las relaciones de juristas que defienden directores cuestionados de La Polar.

Cristobal Eyzaguirre del staff contratado por AngloAmerican, es integrante del estudio Claro & Cia. El bufete es de los más tradicionales de la plaza.

 

Claro & Cia ha sido el asesor más antiguo del Grupo Cueto, controlador de LAN Chile, en operaciones como la cuestionada compra de acciones de la línea aérea por parte de Sebastián Piñera, quien fue multado en 2007 por la operación financiera.

Fueron los abogados de Tur-Bus cuando fueron acusados de colusión con otras empresas del rubro, en enero de este año.

 

Abogados del estudio también asesoran a Baltazar Sánchez uno de los ex directores de La Polar.

Son asesores también del grupo que lidera el empresario José Said, controlador entre otras de Embotelladora Andina.

La firma Mitsubishi, que compró el 24,5% de las acciones de Anglo American, apostó por el abogado Fernando Barros, del estudio Barros y Errázuriz.

Barros, vinculado a los Legionarios de Cristo y conocido por defender a Augusto Pinochet, es descrito como el mejor experto en Derecho Tributario. De hecho encabezó el equipo encargado de buscar la fórmula para que el Presidente Sebastián Piñera se deshiciera de su participación en LAN. No fue la primera vez que trabajó para él. En 2007 lo defendió frente a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) cuando fue sancionado con una multa por la compra de acciones de Lam.

 

Además, también lo asesoró en la compra del parque Tantauco, y junto al mismo equipo que vio el tema de Lan, lo ayudó a salir de la propiedad de Chile visión.

Piñera y Barros se conocen hace unos 15 años gracias a Gustavo Valdés Valenzuela, casado con su hermana Magdalena Piñera, quien fue uno de los gestores de la Fundación Futuro.

Barros se encontraba en Londres tomando un año sabático junto a su familia cuando Augusto Pinochet fue detenido en 1998 y él decidió tomar posición como vocero. No ha sido militante de ningún partido, pero proviene de una familia de agricultores de derecha amenazados de expropiación durante la UP, tiempo en que Fernando Barros Tocornal estudiaba en el Saint George. Participando del grupo fascista denominado patria y libertad.-

 

En 1988 fundó el estudio Barros & Errázuriz, que hoy es uno de los bufetes más competitivos de la plaza. El socio de Barros, José Tomás Errázuriz Grez, es hermano de Jorge Errázuriz Grez, amigo personal de Piñera y fundador de uno de los bancos de inversión a los que el Presidente encomendó la administración de sus activos: Celfin. La gerente general es Ana María Délano, hermana de Carlos Alberto Délano, uno de los amigos más cercanos de Piñera y dueño del Grupo Penta.

 

Otros de los abogados en esta contienda jurídica, es Andrés Jana tiene nexos transversales, aunque se le considera, políticamente hablando, un hombre más de “centro”. Fue asesor externo del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y también de Andrés Velasco. Mientras Marcelo Tokman fue ministro de Energía se lo consideraba como su mano derecha. También asesoró al gobierno en los Tratados de Libre Comercio de Canadá Estados Unidos y la Unión Europea. Entre sus amigos se cuenta al rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

 

Este es el Chile de hoy, muy diferente al que conociste en los 8O, para Hugo Marchant sin lugar a duda, le costara entender la realidad de este país, que pareciese despertar de su letargo […] son otros sujetos históricos, nuevas formas de lucha, con una izquierda institucionalizada que forma parte de esa clase política, corrupta y coludida por el poder.

Regresar al inicio