Armando Romero

Corresponsal Sin Frontera

 

120811-01-09-a

 

 

"La pobreza no es una opción"...

es una creación de la injusticia social y laboral

en el mundo)...Si no se entiende eso,

pues en nada han entendido

el mensaje de San Alberto Hurtado,

patrono del Sindicalismo

 

 

La poderosa institución HC enfrenta un grave déficit económico que alcanza a los 3.500 millones de pesos. Cifra que podría fácilmente aumentar este 2012, son varias las variables que han arrastrado al HC a esta crisis. Administrada bajos los parámetros de una empresa de consumo, donde el potencial producto, son los excluidos de la sociedad. Liderado por una exitosa ingeniera comercial, con una basto currículo en la banca y empresas.

 

susana-tonda_133651Susana María Tonda Mitri, se inició en la empresa privada donde llegó a ser gerente general de Bancard y Fincard. Después se fue con el Grupo Santander y hasta diciembre de 1998 fue gerente general de Banefe. Luego asumió como vicepresidenta de Organización y Procesos en Lan Chile por siete años. Después pasó por la gerencia general de Casa&Ideas. En octubre del 2006 llegó como directora ejecutiva al Hogar de Cristo. De mirada dura, no titubea al momento de aplicar su prolijo bisturí […] bien lo saben los cientos de trabajadores despedidos, parte de su experticia y que hoy se aplica en el Hogar de Cristo […] la  ex mano derecha en Sebastián Piñera en Lan Chile y luego en el banco Santander, ha sabido tejer una poderosa red de influencia, uniendo los privado con lo político, bajo el alero de la obra del padre Hurtado.

 

Los Directores del Hogar de Cristo...provienen de empresas y Asociaciones de Empresarios Antisindical...Son los descendientes de los que criticaron al Padre Hurtado tildándolo de Rojo. Más de un centenar de denuncias en la Inspección del Trabajo, despidos injustificados, atropellos a las leyes laborales, acoso laboral y un clima de inter relaciones [practicas antisindicales].

 

Al respecto circula un instructivo interno de la Dirección del Trabajo, en sentido de proceder con criterio de máxima discreción. Los medios de prensa pareciesen estar alineados en esa misma dirección.

 

La obra del padre Hurtado, se a transformado en mercadeo de la pobreza. A fines de 2011, trabajadores del HC se movilizaron por terminar con la explotación y bajos sueldos del personal. Ingresos que están bajo el salario ético, no acorde con el peculio que pose la directora ejecutiva y su sueldo de gerencial. Toda una bofetada al pensamiento del padre Hurtado, el dar hasta que duela, no se aplica a los  de Directores Ejecutivos de la Fundación Hogar de Cristo.

 

Desde 2006 las practicas antisindicales, se han transformado en una política institucional del HC. Desde 2010 la subcontratación y salarios indignos es el lado oscuro de esta institución de beneficencia. No existe la transparencia de los gastos reales, de los sueldos del personal  y mucho menos es público las remuneraciones de los Directores de la Fundación Hogar de Cristo.

 

Un psicólogo trabajando las 46 horas semanales no percibe más de 450.000 pesos al mes, un asistente social similar situación. Una manipuladora de alimentos, recibe 10.000 pesos por día, en los mejor de los casos, con un sueldo mensual promedio de 140.000 pesos.

 

Un monitor de hospedería, que desempeña las funciones que son el espíritu de la obra del padre Hurtado, trabaja mas de 8 horas en sus turnos, no se cancela las horas extras […] se le obliga firmar un libro de asistencia hora de ingreso 19:30 ( ingresando media hora antes) con un termino de horario 05:30 y vuelta a ingresar a las 06:30 (esa hora no es cubierta por el seguro y mucho menos pagada) firmando un segundo ingreso, en el mismo turno a las 06:30 y salida 07:30[…] saliendo no antes de las 08:00. Con una remuneración que no supera los 260 mil pesos.

 

Susana Tonda,  esgrime  como argumento de la crisis del HC,  los efectos del terremoto que azoló las zonas costeras de Chile.

Sin embargo BBVA realizó una donación extraordinaria de un millón de dólares al Hogar de Cristo para rehabilitar los jardines infantiles que quedaron asolados por el terremoto de Chile. No existe una política de transparencia por parte del HC, las millonarias donaciones que han recibido desde 1988 a la fecha, se desconocen sus reales destinos. Lo que es visible son las obras materiales en las diferentes sedes a los largo del país.

 

La huelga de los trabajadores de la marca registrada Hogar de Cristo de la Funeraria, fue ignorada por la prensa nacional, a lo sumo no mas de cincuenta segundo en los noticieros de la televisión […]

 

En el año 2000 la Fundación Hogar de Cristo (que gestionaba obras de beneficencia, bajo la conducción del sacerdote Renato Pobrete) privatizó la administración de su prestigiosa funeraria a una compañía estadounidense. Acuerdo que permite en la actualidad recibir de la totalidad de los fondos para dicha funeraria sólo un porcentaje del negocio por el uso de su "MARCA REGISTRADA HOGAR DE CRISTO" (10%) acuerdo económico que tiene muy satisfechos a los directores y a los más importantes representantes de la institución "caritativa", cuyo nuevo directorio quedo compuesto por tres “ejecutivos” de la empresa multinacional y dos de la Fundación. Así pasa esta empresa a prestar servicios como cualquier otra empresa funeraria y con fines de lucro, en este caso con el nombre de Service Corporation International y sus siglas S.C.I Ltda.

 

S.C.I llegó a Chile en 1998 con un capital declarado de apenas cinco millones de pesos. Hasta el año 2002, según datos oficiales que registra en el conservador de Bienes Raíces, su capital ya se había elevado por sobre los 14 mil millones de pesos. Es decir, unos 20 millones de dólares.

 

Ahora S.C.I , a través de la empresa Los Parques S.A(otra Compañía ligada a la ”institución benéfica”) administra la lucrativa funeraria, según consta en la escritura notarial del 4 de julio de 2000. El contrato entre la empresa Fundación Hogar de Cristo y S.C.I se hizo el 6 de junio de 2000, a través de un convenio privado. Al ser consultado en su momento, el padre Renato Poblete sobre el tema dijo textual "Informar este tipo de cosas a la prensa es una tontería que perjudica a los pobres". Con toda esta transacción, la empresa consigue su expansión y liderazgo en un mercado donde no existe ninguna otra funeraria que tenga una marca registrada tan prestigiosa.

 

Chile ayuda a Chile reunió cerca de 50 mil millones de pesos. La campaña inicialmente quería juntar 15 mil millones para construir 30.000 mediaguas, lo que unos días después se rectificó a 20.000 mediaguas…Esto después de la urgente reunión de los ejecutivos de la empresa con el gobierno en busca de un “Nuevo acuerdo económico” y es que así funciona el mercado de libre comercio, a más demanda, mas alto es el precio o valor a pagar por lo demandado.

 

El costo con el que el hogar de Cristo hoy VENDE cada mediagua a cualquier chileno que quiera comprarla es de $300.000 cada una. Ante el aumento de la demanda, se aplicaron las reglas del mercado, terreno que bien conoce la señora Tonda. Se paga siete veces el valor neto de cada mediagua, agregando mano de obra barata y en ocasiones los cajones armados por voluntarios.

 

Lo que significa la solidaridad y lo que conllevan estas Instituciones llamadas de “beneficencia “nos debería llamar a una reflexión de los fines del HC: que finalmente como lo demuestra el Hogar de Cristo dejaron de ser Instituciones sin fines de lucro para convertirse en lucrativos negocios cuyo dinero en su 90% van a parar una vez más al arca de las grandes trasnacionales y por lo tanto a los bolsillos de privados. Digamos además que las mal llamadas casas son verdaderos cajones que solo cuentan con una puerta (La necesidad hace el órgano y de paso ahorran madera) y un espacio con una tapa para poner allí una ventana. Cabe preguntar a la ejecutiva Susana Torme si ella viviría en esas “vivienda” con sus cuatros hijos y nietos […]

El hogar de cristo no solo funciona como empresa en el área de las funerarias y de constructoras también tiene otras formas de recaudar dinero a través de Fundaciones Asociadas.

 

Fundación (PARENTESIS)

Fundación Rostros Nuevos

Fondo Esperanza

Fundación Educacional Súmate

Fundación de Viviendas Hogar de Cristo

 

También cuentan con un CREMATORIO que no es solidariamente gratis y que es de su propiedad, administrado como una empresa y un sin fin de elementos de todo índole (Llaveros, tazones, poleras, lapiceras, chequeras, billeteras) todas ellas con la imagen del padre Alberto Hurtado. (Por que su imagen también entra al mercado de la comercialización).

Detrás de la noble labor del trabajo hacia el más necesitado, esta la mirada empresarial del negocio de la solidaridad.

Regresar al inicio