arton4152

 

 

                                                                                                                                             Armando Romer0

                                                                                                                                        corresponsdal sin forntera

 

 


El Ministerio de Minería informó que licitará, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) la explotación de yacimientos de litio en el país para impulsar la industria chilena del sector, que alcanza el 41% de la producción mundial y que cada vez está siendo más competitiva.

 

Actualmente, las dos únicas empresas que explotan este metal son la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), debido a que el decreto 2.886 de 1979 lo declarara como reserva del Estado y su producción no es concesible.

 

el mineral de Litio, considerado estratégico en las nuevas batallas energéticas que la modernidad global.

Este ha sido el principal objetivo del ministro Golborne […] un activo promotor de la privatización del “oro” blanco. Durante su gestión como ministro de minería, sostuvo conversaciones con representantes de las transnacionales, surcoreanas Kores y LG, las japonesas Sumitomo y Mitsubish, la empresa del yerno de Pinochet SQM y LCL. La minera canadiense Pan American Lithium. Desde el gobierno comienza toda una campaña mediática, para instalar el tema en la agenda parlamentaria.

 

. Es sabido que nuestra puna andina, los salares posee los más ricos yacimientos del Planeta ya comenzaron las maniobras transnacionales para el control de la energía que duerme en el suelo.

Una inmensa superficie de salares y arenales, que siempre han dado sustento a las antiguas culturas de la meseta andina, ingresa en la etapa de explotación intensiva y saqueo planificado, que, como ya ha sucedido tantas veces, no dejará más que inmensas excavaciones residuales y aguas contaminadas, llevándose también, el frágil equilibrio de las comunidades ancestrales que habitan esas áridas regiones. Lo que afectara el ecosistema de la región y el planeta.

Empresas japonesas, canadienses, australianas, comienzan a recorrer los antiguos senderos, mueven los resortes ministeriales y prometen grandes negocios que cambiarán, seguramente, la vida de los pueblos y los ecosistemas.

 

Nos quieren convencer de entrar en la modernidad y el crecimiento, nos hablan de nuevas tecnologías y cuidados ambientales, nos pintan un futuro de pleno empleo y buenos sueldos

Según el ministro de Minería, Laurence Golborne, el proyecto apunta a la creación de una serie de incentivos para atraer a Chile a inversionistas y operadores de talla internacional, como empresas del rubro automotor y fabricantes de alta tecnología, cuyos equipos requieren de baterías en base al citado mineral. El punto es invitar a este tipo de empresas a invertir en el desarrollo de una industria que agregue valor agregado al litio.

 

El discurso oficial apunta a creas las condiciones, para la privatización y saqueo de nuestras riquezas mineras. En el pasado el estado y la sociedad chilena, no aprendió las lecciones que dejo el salitre, tampoco lo esta haciendo con el cobre y mucho menos con el litio.

"Se pueden establecer asociaciones o joint venture con firmas mineras (dispuestas a sacar el mineral de los salares locales); también otorgar zonas de concesión condicionadas a la inversión en investigación y desarrollo; se pueden establecer acuerdos de cooperación entre países.

 

golborne_litio2-e1283553432820La idea del Ejecutivo, resalta Golborne, apunta a un solo objetivo. "Lo importante es que la demanda crezca. Tenemos que generar las bases para que se desarrolle tecnología que utilice litio. Si además podemos agregarle valor y desarrollar esa industria en Chile, y que investigadores desarrollen productos en Chile, mejor aún", estima el secretario de Estado.

 

La verdad es que estamos frente a un potencial saqueo, con la complicidad del Estado chileno, coludido con las transnacionales. Se hace imprescindible tomar conciencia por parte de la población, asumir la defensa de los recursos naturales, potenciando una política de Estado en defensa del litio, del cobre, las aguas […] de no hacerlo ahora, lo hemos de lamentar en un futuro cercano. Es ahora cuando la ciudadanía debería manifestarse con fuerza.

 

 

explotacion-litio

Regresar al inicio