Comunidad Mapuche José Guiñón

 

By Redaccion Werken

La comunidad José Guiñón, en Ercilla  fue violentada el 8 de enero por unos 200 policías quienes entraron disparando bombas lacrimógenas y balines de goma y plomo. La violencia de los hechos fue tal que generó las protestas de importantes organismos y personajes de renombre mundial.

La operación contra la comunidad José Guiñón ese día fue dirigida por el tristemente célebre jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic.

Y esta madrugada, nuevamente se encienden las alarmas, cuando un gran contingente de la policía militarizada se movilizó sobre la comunidad en el sector de Pidima.

 

Los primeros informes emitidos desde WERKEN donde se recibieron las primeras noticias, señalaban que se movilizaba una tanqueta y al menos 6 camionetas, con armas largas saliendo por sus ventanas. Rápidamente la información enviada por Richard Curinao recorrió las redes sociales.

El Informativo Werken señaló que se percutieron disparos al llegar a la casa de  Luis Marileo, joven procesado por la justicia chilena, pero  no hubo heridos, a pesar de hacer ese operativo con la luz cortada en el sector.

 

Hay que recordar que en el anterior operativo sobre esa comunidad, se recibió la condena internacional a la violencia ejercida, lo que incluyó la protesta y denuncia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que en carta al presidente Piñera fechada el 18 de enero, expresó que “a raíz de la exposición a las bombas lacrimógenas lanzadas a su hogar, Teresa Millaqueo, integrante de la comunidad José Guiñon y con ocho meses de embarazo, tuvo que ser atendida de emergencia en el Hospital de Victoria, con un cuadro clínico de grave intoxicación, después de haber inhalado los gases y esperado hasta dos horas para la llegada de la ambulancia. Otro comunero, José Mariman Loncomilla, se asomó por la puerta al escuchar los tiros, y fue entonces cuando recibió los disparos en el estómago y en el brazo que le dejaron heridas de balas de goma”

Regresar al inicio