defaultEn estos días recibí un correo : Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) nos informan que de acuerdo a los testimonios y documentos con los que cuentan el 4 de diciembre de 2011, en Banavil, Tenejapa (Estado de Chiapas), un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias que son simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) […] en mis años en México pude conocer esa realidad. Existe una política de despojo de las tierras, una política de Estado para exterminar a la población indígena y acabar con las bases de apoyo al zapatismo.

 

 

 

 

Armando Romero

Corresponsal Sin Frontera

 

(entrevistas en las montañas del sudoeste de México)

 

oventicLa mañana amaneció con un majestuoso sol en la En la comunidad San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, se encuentran bajo un constante clima de agresiones: constantes amenazas de muerte, hostigamiento, encarcelamiento, despojos de tierras, robos de cosechas y animales ;cercas de alambre; todo esto por parte de los tres niveles de gobierno (autoridades oficiales del municipio, del gobierno del Estado y el gobierno Federal.

 

Ellos son quienes acrecientan las diferencias que existen dentro de la comunidad con el objetivo de crear conflicto e impedir el camino y crecimiento del proyecto de autonomía que los Zapatistas han venido construyendo a partir del levantamiento armado en 1994.

 

San Marcos Avilés pertenece al municipio de Chilón dentro del Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés Sakamch'en de Los Pobres en la zona altos de Chiapas.

 

Recorrimos la zona acompañados de Daniel, hablamos con los campesinos del lugar, durante tres semanas vivimos sus miserias y supimos de sus esperanzas de un mundo mejor.

Daniel me trajo la confirmación de la entrevista al Subcomandante Marcos.

Podemos decir que las condiciones en la comunidad de San Marcos Avilés son de pobreza aguda, un mayor número de enfermedades se han presentado sobre todo en niños; con las acciones de los agresores de los diferentes partidos políticos de robos de siembras, despojo de tierras han dejado en un estado crítico a su población […] el lugar de la entrevista se me ha olvidado por completo, sentado compartiendo un buen café,  subcomandante-marcosel Subcomandante Marcos me brinda una cálida sonrisa.

 

- Que entiende los zapatistas por Poder, democracia y cultura política.

- Si la revolución a través del estado no es posible, entonces tenemos que pensar en la revolución de otra manera. Tenemos que romper la identificación de la revolución con la toma del estado, pero no debemos abandonar la esperanza de la revolución, porque esta esperanza es la vida misma. Tenemos que ser capaz de construir una nueva mirada, un nuevo lenguaje. La cultura política de la izquierda, ha carecido de esa mirada humanista que el Che hablaba.

 

- ¿Qué reflexión tiene el zapatismo sobre las concepciones y experiencias políticas de estos tiempos?

- La nueva percepción de la dominación, aunque enfocando su origen y fundamento en el sistema de organización capitalista -que ahora sí ha terminado por subsumir al planeta entero-, no excluye la reflexión sobre la reproducción de las relaciones de poder y dominación en las sociedades construidas con la ideología de la dictadura del proletariado, del socialismo objetivista, del control estatal de los medios de producción y de la transformación a través del estado […]...la caída del muro de Berlín significó [...] cuestionar [...] que una concepción del mundo pudiera imponerse sin ser confrontada continuamente con quienes se supone que eran los beneficiarios.

 

- ¿Al zapatismo que implicancia tiene la toma del poder?

- El problema del poder no será quién es el titular, sino quién lo ejerce. Si el poder lo ejerce la mayoría, los partidos políticos se verán obligados a confrontarse a esa mayoría y no entre sí.

Los zapatistas hemos sido bien claro en ese sentido […] Replantear el problema del poder en este marco de Democracia, Libertad y Justicia, obligará a una nueva cultura política dentro de los partidos. Una nueva clase de políticos deberá nacer y, a no dudarlo, nacerán partidos políticos de nuevo tipo […]

 

-¿Cuál es el sistema de organización que el zapatismo promueve?

- No se trata de rehacer el camino capitalista a nuestra manera (“Todo poder está en contradicción con lo que nosotros decimos”) sino de hacer nuestro propio camino mediante la consulta, mediante la palabra que al tiempo que se dice se escucha1, confrontándonos con nosotros mismos, preguntando.

La fragmentación social que provoca el neoliberalismo, acompañada de la integración estrecha de territorios, políticas y reglas del poder, despeja el horizonte y muestra la vinculación entre todos los componentes del sistema de dominación como partes funcionales de un sujeto real articulado. El modelo neoliberal, que el pueblo mexicano bien a conocido en su cruda realidad, terminara por ahogar a los pueblos del mundo […] bajos sus propias realidades construirán su propio lenguaje y sus propias revoluciones.

 

- La definición de democracia, libertad y justicia pasa por la lucha contra el imperialismo.

- La única fuerza capaz de llevar a cabo el tríptico libertad, democracia y justicia, y de cambiar el mundo entero, es la fuerza del pueblo, la de los sin partido ni organización, la de los sin voz y sin rostro […]El problema no es el imperialismo sino la dominación.

 

- ¿El zapatismo a que aspira en el futuro ?

- Un futuro en que la sociedad civil, con su fuerza de justicia verdadera, haga innecesarias no sólo las guerras sino también los ejércitos, y un futuro en el que los gobiernos, cualquiera que sea su tendencia política, tengan por encima de ellos la vigilancia constante y severa de una sociedad civil libre y democrática […] Es en la SOCIEDAD CIVIL en quien reside nuestra soberanía, es el pueblo quien puede en todo tiempo, alterar o modificar nuestra forma de gobierno.

Sus palabras son siempre reflexivas, sin grandes elocuencias, de una simpleza y firmeza al exponer sus pensamientos políticos […] para el marxismo ortodoxo es imposible entender y mucho menos aceptar que es posible, la construcción de ese nuevo lenguaje que hablan los zapatistas.

 

- “Los guerreros caminaron la palabra dejando las armas atrás” ¿Es efectiva esta afirmación?

- La Marcha de la Dignidad Indígena representa la apuesta más importante por crear las condiciones de una sociedad distinta, que acepte su diversidad, y que sea capaz de construir la democracia de todos.

Si fue necesario empuñar las armas porque “...no nos dejaron otro camino”, durante esos años se forjó un espacio de intersubjetividad en el que indígenas y no indígenas, armados y no armados, dispuestos todos a defender la dignidad del ser humano y a restablecer los vínculos comunitarios rotos por 500 años de dominación capitalista hicieron posible que la política rompiera los cercos y desbordara hacia todos los espacios de vida social. Paradójicamente, este movimiento se armó para dar nuevo significado a las palabras y a la política, no para hacer la guerra. La re significación ética de la política y la cultura del respeto a la diversidad han concedido a la dignidad el lugar que ocupaba la toma del poder. El objetivo es el camino, porque para los revolucionarios y soñadores, en rigor, nunca hay punto de llegada, pero el camino hay que andarlo con dignidad.

 

[…] no queremos morir ya en el olvido, ni mucho menos bajo una guerra de exterminio. Nosotros somos guerreros. Somos los últimos de una generación de hombres y mujeres cuya encomienda colectiva ha sido el ser guardián y corazón de nuestros pueblos. Como guerreros somos seres de espada y de palabra. Con ambas debemos resguardar la memoria que nuestros pueblos son y que les permite resistir y aspirar a un mejor mañana. Como guerreros fuimos preparados en las ciencias y en las artes, en el honor y la guerra, en el dolor y la esperanza, en el silencio y la palabra.

 

Como corresponsal he sido testigo de como se manejan los medios de prensa al servicio de los poderosos […] El EZLN ha ganado la batalla comunicativa, electrónica Han sabido servirse de las nuevas tecnologías Han traspasado la rígida verticalidad de los medios electrónicos en México.

-¿Qué es la memoria para el subcomandante Marcos?

 

- Nuestros más antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana. Ellos nos dijeron que la memoria no es un voltear la cara y el corazón al pasado, no es un recuerdo estéril que habla risas o lágrimas. La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor […] El derecho a la “verdad” y a la información es fundamental, y eso es lo que pedía entre otras cosas el pueblo indígena mexicano, porque ellos entienden que quien domina la comunicación, “domina a los gobiernos”.

 

[…]Quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida; y quien no tiene memoria está muerto. […] abrirle una rendija al muro, dibujar una ventana y construir una puerta. Porque es bien sabido que las puertas fueron antes ventanas, y antes fueron rendijas, y antes fueron y son memoria. Tal vez por eso temen los de arriba, porque quien tiene memoria en realidad tiene en su futuro una puerta. Somos muchos y muchas los que al buscar la memoria estamos buscando partes de nuestro rostro. Quien nos pide que olvidemos, nos pide que sigamos incompletos, usando las prótesis que el Poder oferta.

Regresar al inicio