Foto0218

 

 

 

DEDICADA A MI AMADA HIJA LESSIA VALENTINA DEL PILAR

...ACÁ NO SE TRATA DE LOS PADRE, SINO DE NUESTROS HIJOS, A QUIENES TENEMOS QUE CUIDAR EN EL AMOR.-

 

 

 

Da igual que se hable mal del padre que de la madre, porque el efecto es el mismo: se causa dolor, inseguridad, rabia y odio en el hijo.

 

Dos jóvenes observan la ciudad. Podrían ser hijos nuestros.

Dos jóvenes observan la ciudad. Podrían ser hijos nuestros.

Situación de las madres solteras

El amor hacia los hijos es un tesoro que hay que cuidar. ¿Cómo va a ser amor si el padre o la madre les hacen creer que su otro progenitor, el que no vive con ellos, es una mala persona, porque no les pasa dinero, no se interesa por la salud ni los estudios del hijo, ni quiere mantener contacto con ellos? En psicología familiar, esta actitud de inculcar rechazo hacia uno de los progenitores tiene un nombre: síndrome de alienación parental.

 

Cuando la mujer sufre un abandono durante el embarazo o a causa de éste, aparece en su mente la figura del rechazo: se siente engañada, perdida y en soledad. Puede que la madre se vengue del padre biológico mostrándolo ante el hijo como un ser sin sentimientos, perverso, que les ha causado innumerables sufrimientos. Es un claro ejemplo de lavado de cerebro. El niño, ¿de quién depende, cuando es hijo de una madre soltera? Exclusivamente de ella. En consecuencia, se involucra en sus sentimientos. No quiere verla sufrir. Y si ésta sufre, el sufrimiento se le contagia. Si la madre adopta el papel de víctima, el hijo sentirá el mismo odio que siente ella, corregido y aumentado, porque además de sentir como hijo se identifica con la figura materna. Mucha responsabilidad para un niño pequeño. Mucho peso para unos hombros tan débiles.

Vemos a menudo que hijos de madres solteras no quieren saber nada de sus padres biológicos. En el fondo sí que quieren saber, y pedir comprensión, y escuchar amorosas palabras de perdón que les resarzan del abandono, pero el dolor acumulado es tan intenso que lo transforman en un peligroso explosivo. Odio y deseo de amor producen una deflagración cuando se mezclan. Fracaso escolar, agresividad, depresión… son consecuencia de una brutal paliza psicológica: odiar al padre.

Probablemente, una madre que ha sido capaz de aceptar el abandono y transformarlo en algo positivo, para que redunde en beneficio del hijo, la figura el padre no quedará tan dañada. Con lo cual el hijo, cuando tenga capacidad de decidir, podrá ir en su busca con serenidad, a sabiendas de que nadie es perfecto, que el hombre de quien es descendiente tuvo sus razones, más o menos acertadas. La cobardía forma parte de la naturaleza humana y muchas veces esta parte negativa se encuentra en la raíz del acto de deshacerse de una chica embarazada.

 

El perdón, la comprensión y la aceptación de las limitaciones de las personas son buenos compañeros de viaje para ir en busca del padre que un día olvidó, o casi, que tenía un hijo, a quién no habrá visto en su vida, o de tarde en tarde, o quizás un par de veces cuando el niño era muy pequeño.

El hijo, cuando llega a la adolescencia o la mayoría de edad, no va en busca del amor del padre. Lo que se perdió, ya no les pertenece a ninguno de los dos. El hijo va en busca de sus raíces. Tiene derecho a saber. A conocer. A decidir. A ver con sus propios ojos. Puede que el hijo eche en cara al padre biológico: “me has roto la vida”. Es bueno que lo diga. Si le duele, que lo exprese. Es su deber decir lo que piensa y siente. El padre, si es honesto, tendría que ser muy comprensivo con los reproches del hijo. Sería bueno, también, que el progenitor masculino expresara las razones de haberse olvidado de que una madre soltera acostumbra a tener muchos problemas económicos; y cuál fue el motivo de que no mantuviera el vínculo afectivo con el hijo.

El horizonte de los jóvenes necesita una buena base familiar.

El horizonte de los jóvenes necesita una buena base familiar.

 

El hijo de madre soltera, si no ha sido programado para el rechazo, decidirá cuando sea mayor qué lugar desea que el padre ocupe en su corazón, de la misma forma que el padre puede escoger si establecer contacto o no con el hijo. Cada caso requiere un trato distinto. La vida, como las novelas, no siempre tiene un final feliz.

Madres separadas y divorciadas


Cuando se produce una separación o divorcio, la persona que tiene la custodia de los hijos (normalmente la madre) ve nacer en su interior la rabia y el odio; por lo general culpa al marido de la frustración de un proyecto de vida en común, lo mismo si ha habido una progresiva frialdad entre ellos, una mala convivencia, o el hecho evidente y sin vuelta atrás de que el marido ya tiene apalabrada a otra señora. Mientras un hombre se prepara para irse de casa, una segunda persona acostumbra a permanecer a la espera. El relevo es un elemento importante en los pasos previos a la separación, porque el sentimiento de fracaso desaparece cuando una nueva persona, aparentemente más complaciente, va a darlo todo para que surja una unión duradera. Ellos tienen mucho más miedo que ellas a la soledad.

 

La separación y el divorcio resultan difíciles de digerir para la persona que no puede decir “me voy”, sino que juega el papel de abandonada. Aún cuando la separación se produzca de mutuo acuerdo, más tarde puede crecer el sentimiento de rabia, que va a deteriorar las relaciones con el padre de los hijos. Y al poco tiempo aparecerá la sensación de fracaso, una de las emociones más negativas para superar la separación y rehacer la vida individual y familiar. En estas circunstancias, es posible que la madre comience a hablar mal del padre a sus hijos.

 

Sobre el síndrome de alienación parental en los hijos de padres separados o divorciados, y también de madres solteras, recomiendo la lectura de una entrevista titulada Madre alienadora, padre excluido.

 

 

 

 

Compramos un electrodoméstico y nos da instrucciones ¿Quién le dio el manual de ser padres, cuando nació su hijo? Sin embargo se espera que usted sea efectivo, total, la felicidad futura de su hijo esta en sus manos, también la responsabilidad de un ser que no sabe usted que papel desarrollara en la sociedad.

 

La estabilidad emocional y lo que un niño sea en el futuro, es lo que nos dice si fuimos buenos padres. No importa si el niño fue educado por ambos padres y solo por uno, lo que mide el éxito es que sea alguien que realmente aporte a la sociedad en que se desarrolle… y que sea un ser armonioso y estable emocionalmente.

 

. Sabemos que los padres tienden a educar y disciplinar a sus hijos según ellos fueron educados y disciplinados, por sus padres… y sus padres a su vez por como lo hicieron sus padres…, o sea, seguimos educando nuestros hijos como lo hacían nuestros tatarabuelos. ¿Podría eso tener algo negativo? Yo le diría que mucho, educar un hijo es hoy una ciencia, sabemos que se debe hacer, que no se debe hacer y porque… pero esto ha sido el secreto mejor guardado del mundo, hasta ahora, se lo prometo.

 

El término DISCIPLINA, es un derivado de “DISCÍPULO”, significado persona aprende. DISCIPLINA significa Enseñar y Entrenar. Es parte de tu labor como padre. Las metas de una buena disciplina son: - Fomentar conductas apropiadas.

 

- Promover la armonía entre las personas. - Prevenir futuros problemas a medida que el niño crece. - Instalar un sentido permanente de autodisciplina. ¿POR QUE ES LA DISCIPLINA IMPORTANTE? Porque es lo que determinará la manera en que su hijo se comportará. La disciplina es importante en el presente y en el futuro. A diario, padres e hijos se enfrentan a los retos impuestos por la DISCIPLINA.

 

Una disciplina apropiada y consistente puede hacer la vida más fácil y agradable para usted, su hijo y el resto de la familia. El manejo de la disciplina en su familia determinará la clase de adulto en que su hijo se convertirá. La disciplina ayudará a su hijo a tener más confianza en si mismo y a ser mas responsable. LA DISCIPLINA ES UN PROCESO CONTINUO QUE:

 

- Empieza a temprana edad. - Implica adaptación a medida que el niño madura. - Continúa hasta que el niño se hace adulto, convirtiéndose en autodisciplina. EL PAPEL DE LA DISCIPLINA EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS ¿COMO AYUDA LA DISCIPLINA A NUESTROS HIJOS? LA DISCIPLINA AYUDA A: DESARROLLAR EL AUTO-CONTROL Los sentimientos de ira, impotencia, el temor y los celos solo son naturales en determinados momentos. Pueden emanar como rabietas, lloriqueos o peleas. Los padres deben ayudar a sus hijos, con tranquilidad y firmeza, en el manejo constructivo de estos sentimientos.

 

RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS Todo el mundo tiene derechos a su privacidad, a que se les trate con consideración y a que sus pertenencias sean respetadas. Los niños deben ser enseñados a decir “por favor” y “gracias”, a tocar antes de entrar a una habitación, y a respetar los derechos de los demás.

 

El aprender las habilidades sociales ayuda a los niños a llevarse mejor con las personas que los rodean. EXPRESAR SUS EMOCIONES ADECUADAMENTE Los niños deben ser enseñados a expresar sus emociones de manera adecuada. El conversar acerca de sus sentimientos y de las emociones en general, pueden servir de ayuda en la prevención de malos entendidos y resentimientos que pudieran ocasionar problemas posteriores en la vida del niño. DESARROLLAR SU AUTO-ESTIMA Los niños necesitan que se les alabe y le presten atención cuando se comportan bien y cuando actúan responsablemente. Esto refuerza positivamente la imagen que tiene de sí mismo. TENER CONFIANZA EN SI MISMO Los niños necesitan aprender a cuidarse a sí mismo (vestirse, bañarse, etc.) y a hacer tareas domésticas simples y adecuadas a su edad.

 

El dominio de estas habilidades es el primer paso hacia el desarrollo de la confianza en sus propias destrezas y capacidades. DESARROLLAR EL SENTIDO DEL ORDEN Los niños necesitan aprender buenos hábitos de trabajo para que puedan funcionar exitosamente en el hogar, la escuela y, de adultos, en el trabajo. Los olvidos frecuentes, la holgazanería constante y el desorden repetido no deben ser excusados como parte de la personalidad del niño. ¿POR QUE LOS NIÑOS SE PORTAN MAL? Las razones son muchas: Algunas veces su comportamiento es inadecuado porque están cansados, hambrientos o enfermos.

 

Una mala comunicación es también una razón común, especialmente si el niño no comprende que fue lo que hizo mal. PERO A MENUDO EL EXPERIMENTAR SENTIMIENTOS NEGATIVOS CONSTITUYE LA CAUSA. POR EJEMPLO: EL ENOJO O LA IRA Los niños se irritan cuando no consiguen lo que desean o cuando no se salen con la suya. Si los padres acceden ante demandas de enojo, los niños aprenden que la ira es afectiva y continúan utilizándola.

 

LOS CELOS A menudo los niños pequeños se sienten heridos y molestos con la llegada de un hermanito. Algunos envidian los logros alcanzados por un hermano o hermana. Los niños celosos tratan afanosamente de atraer y acaparar la atención de los demás. EL MIEDO Los niños sienten temor ante muchas cosas (la oscuridad, los extraños, fracasar en la escuela, perder el cariño de sus padres, etc.) y sus acciones pueden mal interpretarse como mala conducta deliberada. Esto puede resultar en infelicidad para todos en la familia.

 

LA DECEPCIÓN El sentirse herido o decepcionado puede mantenerse por un tiempo considerable. Los niños pueden tratar de vengarse de las personas que a su juicio, les han fallado. EL COMPRENDER LA CAUSA DEL MAL COMPORTAMIENTO PUEDE AYUDARLOS EN LA ELECCIÓN DE UN MÉTODO EFECTIVO PARA MODIFICAR LA CONDUCTA NEGATIVA. ¿COMO SE DESARROLLAN LOS PATRONES NEGATIVOS? Cuando los padres ceden ante el comportamiento desconsiderado de sus hijos.

 

En dichos casos están alentado que dicha conducta se repita. Por ejemplo: El niño hace una demanda: “Quiero una paleta”. El padre rehúsa darle la paleta explicándole que es hora de almuerzo. El niño continua demandando: “No importa yo quiero una paleta”. El padre empieza a molestarse. El niño continúa insistiendo. El padre se altera y reacciona agresivamente. El padre se siente culpable de su reacción, pide disculpa al niño y finalmente, le da la paleta.

 

PARA ROMPER CON PATRONES NEGATIVOS COMO ESTE, LOS PADRES DEBEN APRENDER A DISCIPLINAR EFECTIVAMENTE. ¿COMO PUEDE DISCIPLINARSE EFECTIVAMENTE? Fomentando la conducta positiva a través de los siguientes pasos básicos: DE AMOR A SUS HIJOS Todo niño necesita saberse amado. Los niños pequeños, en especial, necesitan ser reconfirmados mediante abrazos, besos, sonrisas y alabanzas.

 

Es de suma importancia alabar los pequeños logros de sus hijos tan pronto como éstos ocurran. De esta manera estaremos fomentándolos para que repitan la conducta positiva. ESCUCHE A SUS HIJOS Los niños, al igual que los adultos, gustan de obtener atención al hablar. Escuche detenidamente a su hijo.

 

De esta manera aprenderá más sobre sus preocupaciones, necesidades y metas. Su hijo, encantado por su interés y atención posiblemente se esforzará más en agradarlo. Los padres muy ocupados deben reservar un tiempo especial para escuchar diariamente a sus hijos. Por ejemplo: podrían conversar mientras pasean, al realizar los quehaceres domésticos o antes de acostarse a dormir.

 

Compartir las horas de juego y trabajo de los niños es también muy importante. COMPRENDA A SUS HIJOS Las necesidades y deseos de los niños cambian, a medida que estos cambios ocurran, debe observar y escuchar a su hijo detenidamente. Por ejemplo, los niños pequeños necesitan saber que sus padres están cerca y, por lo general, se sienten más felices en ambientes familiares que les transmiten seguridad. La mayoría de los adolescentes, sin embargo, necesitan privacidad y salir regularmente con amigos.

 

FOMENTE LA RESPONSABILIDAD Todo niño debe tener tareas que efectuar en el hogar. Hasta los niños pequeños deben recoger sus juguetes y ropas. Para fomentar la responsabilidad en sus hijos: PÓNGASE DE ACUERDO CON RELACIÓN A LO QUE DEBE HACERSE; ASIGNE TAREAS A CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA, ROTANDOLOS ESPORADICAMENTE PARA QUE SEA JUSTO. ESTABLEZCA LÍMITES DE TIEMPO PARA TERMINAR LAS TAREAS. SUPERVISE Y ASEGÚRESE DE QUE EL TRABAJO HA SIDO HECHO. ALABE Y REFUERCE A SU HIJO CUANDO COMPLETA UNA TAREA, PARA DESARROLLAR SU CONFIANZA EN SI MISMO. DE UN BUEN EJEMPLO.

 

Recuerde que los niños aprenden observando a los demás. - Si desea que sean puntuales, usted también debe serlo. - Si desea que recojan su ropa, igual también debe hacerlo. - Si desea que hablen suavemente, hágalo usted también. - Si desean que sean educados, utilice “por favor”, “gracias”, etc. al hablar con sus hijos y con los demás.

 

- Si desea que respeten los límites, usted debe establecer los suyos propios y respetarlos. ¿QUE DEBER HACER CUANDO LOS NIÑOS SE PORTAN MAL? Tomar acciones adecuadas para su hijo, de acuerdo a la situación. Discipline con amor. Trate de ser firme, lógico, justo… y consistente. Si se siente molesto o enojado, tómese un tiempo para calmarse, antes de decidir el castigo que utilizara. Considere los siguientes tipos de castigo: LOS CONTRATOS CONDUCTALES Algunas veces los niños desarrollan hábitos desagradables o inadecuados. Padre e hijo pueden llegar a un acuerdo de antemano para eliminarlos. Para lograr esto:

 

- Determine la conducta esperada. - Discutir y seleccionar premios apropiados para las conductas esperadas y castigos para las inadecuadas. - Llevar un registro de las conductas exitosas utilizando tablas o fichas previamente diseñadas por ambos. LA COMPENSACIÓN Los niños que dañan o destruyen cosas deberían reparar el daño ocasionado o pagar por este con su propio dinero. Para que este tipo de corrección sea efectiva la compensación debe efectuarse cada vez que el niño dañe o hurte algo. También se le se le debe exigir al niño que admita su falta y pida disculpas as dueño de la propiedad.

 

LOS REGAÑOS El regaño positivo es una corrección para educar al niño nunca deben usarse palabras humillantes denigrantes ni ridiculizar o amenazar gravemente su integridad o su vida. Un firme NO o BASTA pueden ser efectivos, especialmente con niños pequeños. Sin embargo si los padres regañan con demasiada frecuencia o por demasiado tiempo los niños dejan de escuchar. Si tiene que regañar a su hijo: - Diga solo lo necesario para poner fin a la conducta inadecuada. - No hacer amenazas absurdas ni ataque el carácter del niño, especialmente, cundo este furioso. EL RETIRO DE PRIVILEGIOS Esto incluye prohibir ver la televisión, montar bicicleta, salir con amigos o un evento especial anticipado. El privilegio retirado debe guardar relación con la conducta negativa y se debe establecer la duración de esta prohibición. EL AISLAMIENTO Puede darle a un niño revoltoso la oportunidad para tranquilizarse. Al enviar al niño a su habitación el padre debe: - Decirle al niño por cuanto tiempo deber permanecer en la habitación.

 

- Aclararle que el tiempo será incrementado si sale antes de lo debido. - Asegurarse que el lugar donde este el niño no ofrezca peligros. - Hablar con el niño una vez transcurrido el tiempo de aislamiento. ¿Y LAS PELAS? Tradicionalmente las pelas son usadas por muchos padres como medida rápida para corregir, pero su efectividad, se ha comprobado, es solo momentánea y corre el peligro de abuso físico. ¿RESULTA SUFICIENTE CON ESCOGER EL CASTIGO ADECUADO PARA CONSEGUIR QUE SEA EFECTIVO? No, escoger el castigo adecuado para su hijo y de acuerdo a la situación es muy importante, pero también lo es el aplicar el castigo de manera correcta.

 

Esto puede lograrse siguiendo los siguientes pasos: SANCIÓN LO ANTES POSIBLE De esta manera, su hijo asociara el mal comportamiento con el castigo. EXPLIQUE LA RAZÓN Asegurase de que su hijo comprenda porque ha sido castigado. Explíqueselo de manera clara y directa. ESTABLEZCA LÍMITES El establecimiento de límites pertinentes es necesario para la seguridad y felicidad de la familia. El establecer límites requiere perseverancia y autodisciplina. Esto implica: - Explicar o sea, compartir con los niños las razones por las que se proponen los límites. - Negociar o sea, llegar a un acuerdo con relación a la necesidad de los límites, asegurándonos de que los mismos son comprendidos.

 

- Repetir debemos recordar los limites hasta que se desarrollé la autodisciplina. Sus hijos podrían probar que tan serio es todo este asunto. En otras ocasiones, pueden sencillamente olvidarse de lo que están supuestos a hacer. LA FAMILIA COMPLETA NECESITA ESTABLECER LÍMITES EN CUANTO A: - HORARIOS: (a la hora de dormir, de salir y llegar a la casa….) - FRONTERAS: (donde pueden y no pueden ir ) - CONDUCTAS: (que cosas pueden y no pueden hacer) RECUERDE: ESTABLEZCA LOS LÍMITES CON FIRMEZA Y JUSTICIA. RECOMPENSE Para ayudar a establecer las conductas positivas, alabe de inmediato y cada vez que su hijo responda adecuadamente. Las alabanzas o recompensas no deben ser muy elaboradas.

 

A los niños pequeños les agradan las sonrisas, los abrazos, los besos y los agradecimientos. Los niños mayores responden positivamente a los halagos y a la obtención de ciertos privilegios. Los reforzadores materiales solo deben utilizarse ocasionalmente. FOMENTE LA INDEPENDENCIA Cuando los niños están de acuerdo y comprenden los límites impuestos por sus padres, están aprendiendo a establecer los suyos propios. Para fomentar la independencia: COMIENCE A DISCIPLINAR TEMPRANO. El aprendizaje empieza desde el nacimiento. PERMITA QUE SUS HIJOS PARTICIPEN EN ALGUNAS DE SUS DECISIONES a medida que vayan creciendo, déles mayor responsabilidad en el establecimiento de límites.

 

ANIME Y CONSUELE A SU HIJO TODA VEZ QUE EXPERIMENTE FRACASO. DISCUTA LAS EMOCIONES No permita que los sentimientos permanezcan ocultos. Asegúrese de que su hijo sabe que usted comprende que en ocasiones se siente enojado o frustrado; hágale sentir que todos hemos experimentado esas emociones. Háblale acerca de sus propios sentimientos. Eventualmente, su hijo aprenderá a hablar de sus sentimientos en sus propias palabras, en lugar de comportarse indebidamente.

 

ESTABLEZCA UN LÍMITE: Dígale a su hijo por cuanto tiempo estará castigado. El aislamiento debe ser por poco tiempo; el retiro de privilegios puede ser por varios días. Sea justo y realista; tome en consideración la edad de su hijo. CONTROLE SUS EMOCIONES A veces resulta difícil cuando se esta enojado, pero vale la pena intentarlo. Será un buen ejemplo para su hijo. COMUNÍQUESE CON AMOR Dígale que su amor por el hace que usted desee que se convierta en una mejor persona. EVITE LAS AMENAZAS SIN SENTIDO Asegúrese de que el niño recibirá el castigo prometido. Los niños no le presentaran ni lo respetaran al menos que sepan que usted cumplirá lo que dice.

 

CASTIGUE EN PRIVADO Nunca castigue a un niño delante de sus amigos o de otras personas. Si se encuentra en un lugar publico, aléjese un poco antes de castigar. CASTIGUE APROPIADAMENTE El castigo debe estar de acuerdo con la falta por ejemplo, si su hijo dibuja en la pared, el castigo debe ser lavarla por si mismo. Así es que. El disciplinar efectivamente a nuestros hijos es un proceso positivo y continuo. COMPRENDA las necesidades de sus hijos. RECOMPENSE la conducta positiva de sus hijos.

 

SANCIONE de manera firme pero justa el mal comportamiento y sea consistente. ADAPTE sus métodos disciplinarios a medida que sus hijos crecen. CUALQUIERA QUE SEA LA EDAD DE SUS HIJOS ¡AMOR Y COMPRENSIÓN SON LAS LLAVES DEL ÉXITO! Filed under: Ejercicios e Información para Auto-Ayuda | Deja un Comentario » Los Políticos y la Educación Sexual Publicado el noviembre 20, 2008 por Nancy Alvarez Yo quisiera que alguien me explicara, como si yo tuviera 5 años de edad, que hacen los políticos metiéndose en la educación sexual. Me pregunto esto porque he visto con asombro, como se atreven a afirmar (en un país como USA donde se habla tanto de numeritos, estadísticas y hechos) que la solución adecuada a los graves problemas sexuales o relacionados con la sexualidad, es la abstinencia.

 

Digo controlar, porque NADIE LO VA A PARAR. SOLO SE PUEDE CONTROLAR, EL CAOS MUNDIAL DE INFECCIONES DE VIH, EMBARAZOS NO DESEADOS, ABORTOS, SEXO IRRESPONSABLE, ADOLESCENTES EMBARAZADAS y un triste etc. Solo un analfabeto sexual puede pensar eso. ¿Acaso no saben esos políticos que la sexualidad es una ciencia, que la terapia y la educación sexual, se han desarrollado en los últimos tiempos de manera increíble y que no hay NINGUNA base científica que sustente este disparate? Sin embargo, el gobierno ha invertido más de 300 millones de dólares en la abstinencia.

 

Con ese dinero se pagaría parte de la deuda externa de muchos países y quizás se controlaría la entrada exagerada de latinos en su suelo, algo que también parece preocuparles mucho. Ni siquiera la iglesia católica ha podido imponer la abstinencia en sus sacerdotes, de haber sido exitoso este voto impuesto a sus curas, no habrían tenido que pagar tanto dinero, millones también, por abuso sexual de sacerdotes a menores. Es escalofriante lo que me dijo un médico amigo: en el material que tiene que estudiar para renovar su licencia, le dicen que la respuesta correcta para educar sexualmente es la abstinencia.

 

No sé si las asociaciones norteamericanas de sexología han hecho algo al respecto. Yo como latina premiada por mi contribución a la educación sexual de mi país, en un concurso internacional, no me puedo quedar callada. Debo ser leal a mi origen y debo decirle a los latinos que eso no funciona, no es sano, no es buena educación sexual y sus bases no son científicas. El que calla otorga, no fuimos a la universidad para obtener un título y lucrarnos de él. Al ser un profesional adquirimos una responsabilidad de enseñar a los demás, de advertirles y prevenirles. En este país soy una extranjera, pero como sexóloga me considero ciudadana del mundo, este error afectara a todo el planeta, ya está afectando a miles de mentes, a miles de adolescentes, a miles de profesores, familias y parejas. No sé si usted se queda callado, mi conciencia no me lo permite, el silencio no es una opción, más bien es una cobardía. Sabemos que la conducta sexual del adulto es bien difícil, casi imposible, de cambiar. SINO ME CREE, INVESTIGUE EL USO DEL CONDON. Son muchos los adultos que se resisten a usarlo, aun sabiendo que esto le puede costar la vida. Cuando afirmo esto es probable, pensara, que quienes no usan preservativos son los adolescentes, las personas incultas, o irresponsables… nada que ver.

 

De hecho muchos médicos, sexólogos, educadores sexuales, no lo usan, siendo ellos precisamente quienes enseñan a los demás la importancia de usarlos. Si queremos una sexualidad más responsable, más funcional, más sana…solo tenemos un camino: EDUCACION SEXUAL INTEGRAL y desde que el niño es pequeño. Tenemos que educar a los padres, a los maestros, a los médicos, a los políticos, a los periodistas y los cineastas, en fin, a todos. La mayoría de la gente que pisa esta tierra hoy es ANALFABETA SEXUAL. Algo tan importante como el sexo, tanto que fue escogido por DIOS como forma de que viniéramos al mundo, no debe ser ocultado, temido y visto como asqueroso y malo.

 

Quienes ven mi programa de TV diariamente, saben que QUIEN TIENE LA RAZON es un espacio para defender los valores, para enseñar respeto por el otro y el ejercicio de una sexualidad responsable, sabe que en muchas cosas estamos de acuerdo con lo que se persigue en cuanto a valores y responsabilidad, pero no podemos apoyar abstinencia como forma de lograrlo, simplemente NO FUNCIONA.

 

Como bien dice el argot popular: Zapatero a tus zapatos. Bastante mal están los gobiernos y la política en el mundo, cuando vayan a incidir sobre algo tan importante, consulten los expertos y HAGAN lo que ellos dicen.

Regresar al inicio