“Nuestras clases dominantes

han procurado siempre que

los trabajadores no tengan historia,

no tengan doctrina, no tengan héroes

y mártires. Cada lucha debe empezar

de nuevo, separada de las luchas

anteriores: la experiencia colectiva

se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia parece así como propiedad

privada cuyos dueños son los dueños

de todas las otras cosas, esta vez es

posible que se rompa ese circulo” Rodolfo Wash

 

armando romeroimagesall

 


[…el fin de semana de ese mes de septiembre de 1973, transcurrió con esa alegría, de nuestros sueños del hombre nuevo. Asistíamos a un curso de alta montaña en el cerro San Francisco […] las actividades del día, con su carga de exigencia, a pesar del natural cansancio, al llegar la noche, compartíamos al calor de la fogata nuestros sueños, nuestros temores […] las noticias no eran buenas, nos preguntábamos si todas las FF. AA se harían participes del golpe. Algunos hablaban de los militares democráticos y leales al gobierno. La verdad, que nadie creía a pies juntillas, más tratábamos de creerlo […] decíamos y cantábamos: “no pasaran”[…] nuestra soberbia de juventud, nos pasó la cuenta y el costo fue alto, para nuestro pueblo.


Ese lunes 10 de septiembre, bajamos en la noche, no hubo tiempo para ir casa a ver a nuestros familiares, nos dirigimos al “cordón Cerrillo […] un estimado dirigente del partido, nos habló claramente, de que el golpe era eminente, que debíamos prepararnos para defender al gobiernos […] en ese momento, no me percate de la notoria ausencia de otros dirigentes, sólo los compañeros más consecuentes estaban en la industria Pizarreño. Llegue muy tarde al departamento de la Villa Olímpica, una áspera discusión familiar con mi padre […] a mis 16 años tenía asumido mi compromiso social, y quienes eran los enemigos de nuestro pueblo.  La DC conspiraba  en contra del gobierno de Allende, sus militantes, como mi padre era parte, de esa cadena de conspiraciones […] esa noche casi no dormí, a las 7 horas acudí al  comando de la UP en la villa, sólo habían jóvenes, los dirigentes no aparecían por ningún lado. A la espera de las armas que jamás llegarían, porque nunca las hubieron, en la cantidad necesaria para armar al pueblo. Recuerdo que me sentía privilegiado del revolver 38 y una automática que portaba. A eso de las 9 horas de la mañana, se recibió un llamado de Lorca, había que quemar todos los documentos y salir del comando […] algunos partimos al centro, recuerdo las patrullas de militares, con brazaletes color salmón, la tensión se respiraba en cada esquina, logre llegar al banco central, este estaba siendo allanado y una férrea resistencia desde los edificios públicos, me parapete en un kiosco junto a dos compañeros, abrimos fuego hasta agotar el escaso parque que disponíamos […] presencié el bombardeo a la moneda, al ver esa bandera envuelta en llamas, esta adquirió un significado especial, representaba esa dignidad, de un pueblo que no se dejaría avasallar […[ las últimas palabras de Allende resonaban en nuestros oídos.  El receptor portátil de radio, fue aplastado por un amenazante tanque, las ráfagas esculpieron su sentencia de muerte sobre el edificio del banco del estado. images-copia-1.jpg


Al pasar por la Alameda, en los hoyos de la construcción del metro de Santiago, obreros brutalmente golpeados por carabineros, que desataban todo su odio […]  al llegar a la intercepción de la calle Manuel Rodríguez, fuimos testigo del fusilamiento de obreros, en la terraza del edificio, donde funcionaba el diario Puro Chile  […] la política reformista del pc chileno, que significo desarmar al pueblo, avalando los allanamientos a las industrias, en los meses previos al golpe de estado. Cuando se decía a “parar la guerra civil” la derecha y el PDC volaban puentes, vías férreas, sabotaje a las áreas vitales de producción, desabastecimiento artificial […] es la misma clase política de siempre, que llega acuerdos para conservar sus privilegios, sin importar el costo para el pueblo.

Allende se llama septiembre, en la memoria viva de un pueblo, que ha comenzado a transitar por esas grandes alamedas, por donde ha de pasar el sujeto histórico libre del mañana.

 mail.google.com-copia-1.jpg

 

Regresar al inicio