pinera-anuncia-mas-represion-chile-L-xxTAhN.jpeg

 

 

 

armando romero

 

Que el Director de Carabineros Eduardo Gordon renuncié, que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter asuma su responsabilidad política, que el ministro de salud Jaime Mañalich, dimita su cargo,  por los cuestionamientos que formuló contra los estudiantes del Liceo A-131 de Buin luego de que éstos depusieran la huelga de hambre que mantuvieron durante 37 días hasta el 24 de agosto pasado[…]El ministro sostuvo al día siguiente de finalizado el ayuno que sólo una de las escolares, Gloria Negrete, mantuvo una huelga de hambre efectiva, y cuestionó la veracidad de esa medida en los casos de los demás estudiantes.


"Creo que es un acto de cobardía extrema que alguien se diga que está en huelga de hambre cuando en realidad no tiene el heroísmo ni el coraje para mantener esa decisión", dijo Mañalich en declaraciones difundidas por la prensa.

En este escenario al gobierno, del empresario Piñera, le va quedando poco margen de maniobra política. Los desaciertos y la baja credibilidad ante la opinión pública, han comenzado a  socavar la gobernabilidad del presidente […] En medio de la agitación social que vive el país,  el senador Walker comentó que "estamos viendo el fin del pacto político de la transición a la democracia", en referencia a la forma de hacer política instalada en el país luego del fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

Para algunos analistas, la ven como la "la rebelión de la clase media” […] la concertación que gobernó durante 20 años, ven en la reforma constitucional una salida al empate político que existe en el Congreso entre los partidos de derecha, que apoyan al presidente Sebastián Piñera, y la Concertación, que dejó el poder el año 2010 luego de dos décadas. La actual Constitución de Chile fue creada el año 1980 por el régimen militar, aprobado en un plebiscito fraudulento, y que pese a la reforma de 1985, es criticada por amplios sectores como no representativa de la voluntad popular.


Durante el paro nacional de los días 24 y 25 de agosto, mil 400 personas fueron arrestadas, 200 resultaron heridas, y un joven de 16 años murió víctima de la represión policial. Sin lugar a duda, Piñera se puso solo una camisa de fuerza […] en su el pensamiento económico burgués neoliberal. No hay solución en ese paradigma, solo la represión […] la gente percibe en sus palabras, el engaño, la mentira, la felonía y el desprecio hacia la clase media y la burla hacia los marginados de la sociedad chilena. "Los estudiantes muchas veces piensan solo en sus propias necesidades, que son legítimas pero que no son las únicas", reiteró el mandatario. Añadió, además, que se aumentarán las penas por delitos cometidos en las marchas de protesta  […] esa es la impronta de la derecha chilena.


Este sábado Piñera, obligado pero en ningún caso convencido, recibirá a los estudiantes y al desprestigiado  dirigente de los profesores, un encuentro forzado por el movimiento estudiantil  […] en un contexto de la crisis del modelo y el desprestigio de la clase política chilena.

hinzpeter1-e1313627348973ministro.jpg

Este miércoles 31, en el parlamento, dio un triste espectáculo, de la decadencia y falta de idoneidad […] en la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, diputados de la concertación y los renegados del PRI, se unieron a los diputados de RN y la UDI rechazando este miércoles con 58 votos a favor y 49 en contra la acusación constitucional.

Por su parte, unos 30 estudiantes secundarios y universitarios tomaron este miércoles las oficinas del Ministerio de Educación en Chile, para pedir la renuncia

del director de Carabineros, Eduardo Gordon, y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por las represiones policiales durante las movilizaciones estudiantiles. Los artista se sumaron e una carta, entregada en la Moneda, solicitando la renuncia del ministro de salud.

Hay en el ambiente, una latente sensación de ingobernabilidad, la ciudadanía manifiesta su descontento y rechazo a las políticas neoliberales. Un presidente al cual la gente no le cree.  

Regresar al inicio