DIFUNDO ESTA CARTA DEL DIPUTADO ESPINOZA

 

PUERTO VARAS, Abril 25 de 2012

 

 

Señor

JUAN SEBASTIAN MONTES PORCILE

Intendente Regional

Región de Los Lagos

Av, Décima Región 480, piso 4

Presente.-

 

 

De mi mayor consideración:

 

                                   Por medio de la presente he considerado oportuno dirigirme a Ud. con el fin de manifestarle mi preocupación por la situación judicial que actualmente enfrenta a la Intendencia Regional con los estudiantes que en julio del año pasado hicieron ocupación del edificio, entonces en manos del Consejo Regional, y que antes, durante muchos años, utilizó la Policía de Investigaciones de Chile.

 

                                   Entendemos la legalidad de la acción interpuesta en su momento por el entonces Intendente (S) Francisco Muñoz, en tanto se trataba de un edificio público. Sin embargo desde el comienzo, nos pareció que los cargos por los delitos de usurpación y daños excedían la legítima búsqueda del retorno a la normalidad, especialmente considerando el estado de abandono en que se encontraba y encuentra dicho edificio, pero sobre todo porque el objetivo de dicha acción emprendida por los estudiantes tenía como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de contar con espacios para un pre universitario, una guardería para los hijos de los estudiantes y un internado para estudiantes de menores recursos.

 

                                   Dicha acción, encabezada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, quien es individualizado como uno de los principales responsables de los hechos denunciados, estuvo enmarcada en el contexto de las movilizaciones estudiantiles que se produjeron durante más de siete meses a lo largo de todo el país y, claramente, nunca tuvo como propósito efectivo apropiarse del recinto, ni menos aún causarle daños, sino sólo hacer visibles algunas legítimas demandas de tipo social que ellos consideran necesarias para atender las necesidades de muchos estudiantes.

 

                                   Recientemente me he informado a través de los medios de comunicación acerca de la eventual negativa de la Intendencia ante la posibilidad de desistir de la acción judicial en curso. A raíz de ello, respetuosamente, quisiera pedirle que pudiera revaluar y reconsiderar dicha medida, en tanto constituiría una medida que en ningún caso podría interpretarse como de debilidad por parte de la principal autoridad regional, sino que por el contrario, daría cuenta de una nueva etapa donde, más allá del rol que a estudiantes y autoridades les cabe en la sociedad, se generen espacios de diálogo que posibiliten acuerdos y soluciones que no deban pasar por el uso de la fuerza o de las resoluciones judiciales, tal como ha ocurrido, por ejemplo, entre los dirigentes estudiantiles y la Intendencia de la Región de Valparaíso, al ponerse de acuerdo sobre los trazados de las marchas a realizar.

 

                                   Señor Intendente. Creo sinceramente que es posible avanzar hacia una solución en este tema, que en ningún caso representó un conflicto grave, ni puso en riesgo el orden público ni la seguridad de las personas. El propio gobierno ha atendido en estos días una de las propuestas generadas por los estudiantes durante sus movilizaciones del año pasado, como ocurre con la decisión de sacar el financiamiento del CAE desde la banca, mostrando una apertura y una flexibilidad que se valora.

 

                                   En mi calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pero muy especialmente en mi condición de parlamentario de la Región de Los Lagos, y por cierto de ex alumno de la Universidad de Los Lagos, quisiera insistirle en la posibilidad de que no se prosiga con la citada querella criminal, entendiendo que particularmente los estudiantes y los jóvenes en general, tienen el legítimo derecho a manifestarse y expresarse, toda vez que ese ejercicio ayudará a tener en el futuro adultos más responsables y conscientes de sus derechos, así como también de sus obligaciones en una sociedad democrática.

 

                                   Sin otro particular, agradeciéndole de antemano su atención a la presente, le saluda atentamente,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fidel Espinoza Sandoval

Diputado por el Distrito 56

Presidente Comisión de Derechos Humanos,

 Nacionalidad y Ciudadanía

 

Regresar al inicio