Armando Romero

Reportero Sin Frontera

 

 

DSCF3812.JPG

 

Este jueves bajo un sol gratificante, marcharon por las calles de La Serena estudiantes de la Universidad Del Mar [….] el ingenio y la creatividad estuvieron presente  […] Los estudiantes llegaron hasta la Secretaría Regional de Educación con un caballo gigante, emulando al caballo de Troya de la épica historia de Homero. En el lugar, Juan Manuel Olate, el estudiante que personificaba a William Wallace entró a las oficinas de la Secretaria Regional de Educación, con unos pantalones para entregárselos al Seremi y este se lo haga llegar al ministro de la cartera, Harold Beyer. Con las marchas efectuadas el año pasado, esta ciudad pareciese despertar de su inmovilismos […] en su recorridos por las remozadas calles , recibieron el tibio aplauso de los transeúntes,  para los habitantes de La Serena las marchas no forman parte de su paisaje, como si los problemas de la educación, los temas medio ambientales, la causa del pueblo mapuche y las demás sociales del país no les tocases […] DSCF3799.JPG

Para la próxima semana habrá una marcha masiva en la cual participará la Universidad de La Serena y la Universidad Centra […] dentro del marco de la comisión de educación de la cámara de diputados. Lo  esperable era ver un mayor apoyo de las otras universidades en la región, de la ciudadanía, de los padres de los alumnos […]

En la sede de Viña Del Mar, estudiantes han adoptado acciones de huelga de hambre, movilizándose por sus demandas […]  piden principalmente que sea removida la junta directiva, la cual es la misma dueña de la inmobiliaria en que se encuentra la universidad, además piden que el Gobierno interceda prontamente y no esperar que se cree la Superintendencia de Educación Superior  […] el tema de fondo es el lucro de las universidades privadas, que tiene en tela de juicio a varias de esta sociedades del lucro encubierto. Las irregularidades descubiertas en la Universidad del Mar han generado una crecida de movilizaciones al interior de la casa de estudios. A las tomas de las sedes a lo largo del país.

En La Serena a pesar de no existe cultura de movilizaciones como tal en la gran mayoría de su gente, se podría decir que fue un éxito la convocatoria […] unas doscientas personas marcharon gritando consignas políticas, referente a las demandas nacionales de la educación […]Instituciones como esta, y toda la institucionalidad, no cumplen con el objetivo de garantizar calidad  ni buena educación de las instituciones que acreditan, sino que simplemente les ponen un timbre para permitirle, a través de sus inmobiliarias, lavar dinero, retirar dinero, defraudar a la ley y así lucrar con la plata que invierten las familias en la educación de los estudiantes. En el caso de Universidad De La Américas la podredumbre […]reviste carácter de escándalo no sólo a nivel del grupo empresarial, involucra a esa concomitancia entre lo político y los negocios […] en su directorio ilustres políticos de la clase política chilena.

En Santiago   los estudiantes de universidades privadas chilenas marcharon hoy por primera vez por las calles de Santiago para mostrar su rechazo al lucro en ese sector, tras la difusión de un informe parlamentario que denuncia irregularidades en siete instituciones […] se comienza abrir un nuevo frente de demandas universitarias […] las universidades privadas reciben a una gran cantidad de alumnos, cuyo padres están sobre endeudados, una realidad que se mantiene en la intimidades de esos hogares de la clase media y sectores de más bajos ingresos.  Tras un año de protestas, en las que el movimiento estudiantil ha reclamando una educación pública y de calidad, la de hoy ha sido la primera manifestación pública de alumnos de centros privados.

El ministro de Educación, Harald Beyer, declinó referirse al informe de la comisión de educación, ya que, según dijo, aún no lo ha recibido, pero rechazó la marcha, a su juicio "sin justificación". Dando un amplio respaldo a los rectores de las universidades privadas, donde el ministro tiene intereses creados y redes de amistades.

El informe fue presentado este miércoles al fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, quien anunció luego que la fiscalía abrirá una investigación para aclarar si existen delitos en las siete universidades denunciadas.

Según la comisión de diputados, algunos de los centros investigados realizaron exenciones tributarias, crearon sociedades espejo para desviar fondos y pagaron elevadas retribuciones salariales a los miembros de los distintos consejos directivos.

Agrega que algunas universidades se lucraron a través del arrendamiento de inmuebles pertenecientes a empresas propiedad de los mismos centros educativos.

Ell grupo estadounidense Apollo dueño  la universidad privada chilena UNIACC , en el marco de los flujos de inversiones extranjeras hacia los servicios, que no se ha diferenciado en mucho de otras áreas de la economía chilena, abierta a los capitales internacionales. Tampoco es el único caso en la educación superior. Un fondo de inversión canadiense (KKR) es dueño de la Universidad de Las Américas, y parcialmente de la Universidad Andrés Bello, ambas con la mayor cuota del "mercado" de la educación universitaria privada.

La periodista María Olvivia Mönckeberg:  señalaba en el 2008  sobre el negocio de estas universidades “Efectivamente, es un muy buen negocio. Uno de los mejores. Es la paradoja más grande. La norma, en un país supuestamente legalista, como es Chile, la norma dice eso. Incluso es una ley dictada durante la dictadura de Pinochet. Son corporaciones sin fines de lucro, pero sin embargo esa norma prácticamente nadie la sigue. Creo que en esto hay dos grandes tipos de negocio. El negocio propiamente tal, que está interesado en sacar la mayor cantidad de dinero a través de figuras, subterfugios, como la inmobiliaria que arrienda los edificios, el que presta servicios como el aseo, como los proveedores diversos. Por otra parte, hay que considerar que hay una serie de subsidios, que tienen estas universidades por el solo hecho de serlo. Arrastran la legislación histórica que beneficiaba a las universidades tradicionales, que desempeñaban un rol público, por lo cual no pagan IVA y otros impuestos. Tienen una serie de beneficios tributarios. Según especialistas, es un negocio que tiene más facilidades tributarias que la construcción. Es un negocio que por dar este servicio, educación, está muy favorecida.” […] “Está también el negocio a largo plazo, el negocio ideológico. Como el que tiene el Opus Dei o Los Legionarios de Cristo en las universidades Los Andes y Finis Terrae. O la Universidad Adolfo Ibáñez, que es la universidad de una fundación que está ligada a un grupo económico importante. Allí hay una gran afinidad con el modelo neoliberal puro y duro; es curioso ver en la nómina de estudios honorarios la mención de fallecidos ilustres economistas, como Hayek o Milton Friedman. Es claro ver también la adhesión a la sociedad Mont Pelerin. Todo ello está muy ligado a la Universidad Adolfo Ibáñez. La Universidad del Desarrollo es otro caso muy ilustrativo, de una universidad donde lo político es muy importante. Es una universidad, se podría decir, de la UDI o muy ligada a la UDI.”

[…] “La inversión publicitaria de estas universidades es impresionante. Según la información oficial, las universidades han pasado a ser el tercer rubro avisador en Chile. Esto tiene otras implicancias, entre ellas obviamente la de los medios.”

 

Más de un millar de estudiantes de las universidades privadas marcharon en  Chile,  la constitución de centros de estudiantes al interior de las universidades han permitido generar espacios de participación y organización. Una consecuencia indirecta de lo que fue la denominada “revolución pingüino”  […] durante años la  invisibilidad de estas demandas, les permitió a los empresarios de la educación lucra en la total impunidad.  Sólo en tres años La Universidad La América tuvo en crecimiento en sus activos, compra de institutos de estudios técnicos, compra de otras universidades, cambio de directorios acorde al cueteo político […] sumado al negociado con las leyes Valech  y Rettig […]

La movilización en La Serena tuvo un colorido marco en su recorrido, transcurrió como en las otras ciudades  en forma pacifica […] se espera un llamado a una marcha a nivel nacional para las próximos días […] La Serena parece que comienza a despertar, desembarcándose de su apatía y bucólica   mirada del acontecer nacional del país.

 

Regresar al inicio