FOTO_3220110823113749.jpg

 

armando romero

 

[…] la primera jornada del Paro Nacional en Chile, ha dejado más de 400 detenidos, unos 56 heridos […] miles de barricadas a los largo del país, manifestaciones en las principales ciudades. El gobierno anunciando aplicar la ley de seguridad del estado y recrudecer la represión […] Santiago con cortes de suministro eléctrico, duros enfrentamientos entre manifestantes y la policía militarizada […] carabineros ha sacado los blindados mowag a las calles, los cacerolazos han resonado en la fría noche de la capital […]

 

 

 

tanqueta.jpg


[…] jóvenes encapuchados levantando barricadas y enfrentando a la policía, son los marginado del modelo neoliberal […] en su desesperanza ap rendida, sólo han conocido los frutos amargos, de la exclusión de un sistema que ha profundizado las desigualdades sociales. El llamado progreso y sus beneficios, sólo es para una selecta clase social, que usufructúan de las ganancias, a costa de la miseria de la gran mayoría de la población […] hay un hastió  en la gente, que en este primer días del Paro Nacional, ha hecho sentir su voz.

 

El gobierno recrudece la situación, anunciando más represión y persecución a los trabajadores fiscales, que apoyen el llamado a paro. Los ministros políticos del gobierno, han desplegado toda la maquinaria mediática, desinformando al país  […] creando un clima de confrontación y de inseguridad social. Criminalizando las demandas ciudadanas, propiciando un escenario que justifique, una brutal represión en contra del pueblo chileno.


 Por su parte los seis estudiantes del Liceo A-131 de Buin. Después de 37 días de huelga de hambre, depusieron la medida de lucha, por las demandas estudiantiles […] “Deponer nuestra huelga de hambre, no así la lucha que venimos llevando a cabo hace tres meses, aproximadamente, la cual se ha significado para nosotros un proceso lleno de matices, transitando desde el dolor y la angustia por la nula respuesta del gobierno, hasta la satisfacción por el gran apoyo recibido de parte de millones de ciudadanos de Chile y del mundo, quienes concuerdan con la idea de mejorar la calidad de la educación de todos los niños y niñas y jóvenes de nuestro país.”

 

[…]“ Con todo esto demostramos nuestro rechazo al gobierno que ha sostenido una postura de intransigencia e indolencia ante nuestras demandas, confirmando la nula preocupación por la inminente pérdida de vidas humanas.”



[…] “dejando de manifiesto que la lucha no decae, sino que toma nuevas fuerzas, asumiendo nuevas estrategias que nos llevarán a la radicalización del movimiento, siendo consecuentes con una de las consignas que ha inspirado nuestra lucha: más vale morir de pie que morir arrodillados.”

Todo un ejemplo de estos estudiantes, de Buin, una localidad  rural al sur de Santiago. Demostrando la claridad, en la ideas y convicciones, de estos nuevos sujetos históricos, que son capaces de levantar las demandas, por una educación de calidad y poner el tema en la agenda política.

Regresar al inicio