POR QUE NO SE CALLA? posteado por: Cony Stipicic

http://elpost.cl/content/%C2%BFpor-qu%C3%A9-no-se-calla#comment-10019

 

 

 

 

 

“Sé que lo que voy a escribir tiene apoyo, así que confieso que no busco comentarios a favor ni manitos con el dedo hacia arriba. Lo que quiero es que me ayuden a entender. ¿Alguien puede explicarme por qué los estudiantes avalan a Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores? ¿Existe un dirigente que haya sido más criticado y cuestionado por su fondo y forma que él en los últimos años? ¡Ni Arturo Martínez! Claro, la profesión de dirigente sindical no es de las más prestigiadas, pero reconozcamos que antes de que los pingüinos salieran a la calle en 2006 que “el profesor” Gajardo ya estaba en la mira de la mayoría. Es el emblema del sectarismo, de la intransigencia, de lo anticuado… huele a estatuto docente. Sin embargo, ahí está, parado al lado de la nueva generación de dirigentes: articulados, inteligentes, bonitos, con arrastre indiscutido. Y es que, al final, el señor Gajardo vive de lo que pide prestado. Cada estallido estudiantil es como un tanque de oxígeno para él… Vaya paradoja.

 

¿Cómo no va a ser contradictorio tomarle la mano y, al mismo tiempo, tener en el centro del reclamo lo que Gajardo representa? Los estudiantes no quieren más a la vieja (sí, a la señora esa) apernada en la sala de clases ni menos en la oficina del director, y su demanda por calidad es de alma tan distinta de la del presidente del Colegio: ¿es posible aspirar a calidad poniendo cortapisas a las evaluaciones de desempeño? ¿Se puede asegurar calidad con inamovilidades?

 

No entiendo por qué el señor Gajardo está puesto en la escena como parte de la solución cuando, sinceramente, es parte del problema. Lo he creído siempre, pero ayer simplemente lo ratificó. “Esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del Apartheid”, dijo. Y remató preguntándose si el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tenía (por su origen judío, supusimos todos) “alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos”. No valen las explicaciones tardías ni intentar desdecirse de una brutalidad como esa. Lo que los estudiantes esperan de usted es que tenga altura de miras, que los encauce y les traspase algo de sus años de experiencia. El adulto contiene al joven; el maestro muestra el camino; el sabio guía. ¿Y usted? Comete errores históricos y es incapaz de ponerle límites a un movimiento que corre grave riesgo de deslegitimarse. ¿Alguna vez les ha hablado a los estudiantes del límite de lo posible? Lo dudo, porque creo que 1) usted lo desconoce o 2) establecer ese límite lo dejaría fuera de la vitrina o 3) ambas. Hace pocos días, el colegio de mis hijos estuvo en toma. 120 alumnos entraron la madrugada de un viernes y lo entregaron el martes por la mañana.

Nunca sospeché el nivel de desgaste, de tensión emocional, de sensación de momento límite que rodea un acto como ese: para los niños, los padres, el colegio. Y fue justamente un profesor el que logró ponerles paños fríos y ayudarlos a salir de un trance que se estaba poniendo complicado.
 
Señor Gajardo, los cabros prenden con fuego. Y usted en vez de agua anda con una botella de bencina. Eso no es lo que se espera de un maestro.”

 

 

 

.....-----....-----....-----...------....-----------------....................------------------------..........................---------------------.--------------

 

armando romero

 

…la verdad que mi perro, (perdón casi coloco signos…) el señor Jaime Gajardo, no es para nada santo de su devoción y cosa que se le parezca…es más, se pregunta desde hace mucho tiempo, donde imparte cátedra este profesor.

Viaja en primera clase al extranjero y recorre todo Chile, parte de esa capta de dirigentes profesionales del sindicalismo, con sus granjerías.

Resulta inconcebible el apoyo del gremio de profesores, a este señor, ahora otra cosa, es estigmatizarlos por su condición de militante comunista, que es la critica velada, que trasunta en su crónica, para entender ese apoyo, hay que dejar de lado, los prejuicios y anticuerpos sociológicos…los jóvenes, tienen su propia dinámica, no comulgan con ruedas de carretas y menos se dejan encantar con cantos de sirena… …esta semana, fui testigo directo de los enfrentamientos en el Paseo Bulnes y sus alrededores…niños-adolescentes sin miedo, lanzando los que encontraban a su paso, son los marginados, con sus odios y resentimientos…ellos, no tienen la suerte de estudiar en los colegios, con mayores recursos…sus establecimientos educacionales, no salen en los noticieros y no son de los llamados colegios emblemáticos…jóvenes sin futuro y que ven en la violencia, una forma de expresar sus descontento…son esos jóvenes de la desesperanza aprendida.

 

El señor Gajardo, solo representa los lineamientos de su partido comunista, al igual que Camila Vallejo…los estudiantes, aprendieron la lección, de la revolución de los Pingüino…aprendieron del oportunismo de una Michelle, de un Lagos…al igual que el señor Gajardo, parte de la misma clase política, que ha usufructuado del modelo. doña Cony Stipicic usted cree, que los estudiantes les importa lo que diga o haga el señor Gajardo o Camila Vallejo…no subestime la inteligencia de esta nuevas generaciones, para ello, no tiene relevancia quienes aparezcan en cámaras y pretendan monopolizar el movimiento estudiantil…en esa propia dinámica de grupo, esta su gran potencial de autonomía…pregúntese el por que no aparecen convocando al paro nacional del 24 y 25 de agosto y hacen sus propios llamados a movilización…en ningún caso, por que no compartan los mismo objetivos, sólo obedece a esa particular dinámica del movimiento estudiantil.

 

…Doña Cony Stipicic, sería interesante escucharle opinar, sobre la responsabilidad de los ex presidentes de la concertación…fue en esos gobiernos, donde se institucionalizo el lucro en la educación, impulsando el modelo impuesto por la dictadura…los ex presidentes y ex presidenta, son tan repudiable, como las desafortunadas actuaciones del señor Gajardo…el rasgar vestidura, forma parte de ese paisaje, de la clase política chilena, esa misma clase, que pacto con el ex dictador y puso freno, a las movilizaciones sociales de los 80…al final esa alegría, jamás llego para la gente…o cree que es fruto de la casualidad, que existan más de cuatro millones de personas, no inscrita en los registros electorales…para comer pescado, decía mi abuela…hay que tener cuidado y mirar al cielo, antes de escupir…su velada critica a la condición de comunista del señor Gajardo, es tan inaceptable, como las expresiones anti semita de este profesor…mi perro deslenguado, se pregunta :…si el día de mañana, el señor Gajardo fuese secuestrado y asesinado…de seguro usted doña Cony Stipicic estaría escribiendo una crónica muy distinta.

Regresar al inicio