Comunidad Wente Winkul Mapu denuncia violentos allanamientos policiales, robo de camionetas y persecución política

Ago 30, 2011

 

 

 

La comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu – Lof Chequenco, emite la siguiente declaración ante la opinión pública local, nacional e internacional.

1.- La comunidad Wente Wuinkul Mapu, frente al último y violento allanamiento realizado contra nuestras familias el jueves 18 agosto, damos a conocer que el día 29 de agosto del presente año, hemos presentado una querella contra carabineros e investigaciones por los delitos de daños, abuso de poder y robo. Dicha acción legal tiene como objetivo buscar a los responsable de acciones cobardes, matonesca y fuera de todo marco legal. Actitud cobarde, que tiene siempre consecuencias adversas para nuestra gente.

 

2.- Esta actitud de persecución contra nuestra gente se viene arrastrando desde hace años. Hace menos de dos años atrás, el Ministerio Público nos incautó tres camionetas con el pretexto de que estas eran fruto de acciones ilícitas, acusación que carece de toda credibilidad, ya que desde hace más de un año que se está tramitando el juicio oral, donde nuestra inocencia quedará demostrada.

 

Pero el Ministerio Público no asume sus equivocaciones y continúan con su tozudez y mantienen aun detenida tres camionetas, lo que ha dejado como consecuencia, que seis familias queden sin su principal herramienta de trabajo.

 

3.- Esta acción descrita, sumado al último allanamiento del jueves 18, refleja y queda demostrado el abuso de poder y la intención permanente del ministerio público y las policías en atemorizar a las comunidades Mapuche que siguen firme en su proceso por la recuperación de las tierras.

 

4.- Nuestra comunidad, solidariza con la familia del joven cobardemente asesinado en la ciudad de santiago, en defensa de los derechos fundamentales para los más pobres. Dicha situación de abuso de poder, queda demostrado y para nuestras familias es pan de cada día, lo reflejan tácitamente la permanente la represión contra nuestra gente.

 

5.- Por ultimo; la comunidad realiza un amplio llamado a las demás comunidades Mapuche y organismos de derechos humanos a permanecer atento, ante la permanente y seguidilla de acciones de este tipo contra nuestra gente. Nuestra lucha por la recuperación de nuestro territorio seguirá curso, sin importar el costo o el tiempo.

 

Libertad a Presos Políticos Mapuche.
Fuera los colonos de nuestro territorio.

Comunidad Wente Wuinkul Mapu.

Wall-mapu: Ercilla 29-08-2011

Regresar al inicio