Estado Policial y Vigilancia

Carabineros agrede a camarógrafo de Radio Santa María durante noche de represión en Coyhaique

Por Radio Tierra | 21-03-2012 - 12:03 |

 

 

 

Fuerzas especiales de Carabineros detuvo al camarógrafo Víctor Hugo Gómez, de canal 3 de televisión de Radio Santa María de Coyhaique en las inmediaciones del hospital regional, mientras acompañaba a un periodista de la emisora que narraba en directo la violenta represión que se desató anoche en la capital de la Región de Aysén.

 

Frustración de Ivan Fuentes a traves de Radio Santa Maria 21-03-2012 (1am)

El jefe de prensa de Radio Santa María, Elías Muñoz, señaló que los funcionarios de la policía exclamaron al momento de proceder a la detención ¡son de la radio!, para luego llevarse al camarógrafo al cual golpearon.


La emisora había sido acusada poco antes por el superintendente de bomberos de Coyhaique, Raúl Vázquez, de incitar a que la gente "saliera a las calles", luego que un furgón de su servicio fuera apedreado al concurrir a apagar un incendio.
"Como radio que llamen a la calma. No están llamando a la calma usted están incitando a que salgan a las calles, eso no puede ser. Esta situación ocurrió porque ustedes estuvieron toda la tarde llamando a manifestarse en las calles", declaró Vásquez.
Otro de los puntos conflictivos se vivió en la sede regional de la ANEF, donde estaban siendo atendidas personas lesionadas, cuando fueron atacados por la policía. El presidente regional de la organización, Julio López, aseguró que carabineros "rodeó la sede, lanzó bombas lacrimógenas sabiendo que nosotros tenemos heridos aquí, que tenemos médicos, paramédicos y enfermeros que están atendiendo a los heridos que han circulado durante toda la noche".
"Aquí hicieron algo que es completamente inaceptable e inexplicable. Carabineros siguió reprimiendo, nos rodearon, nos encerraron aquí sin contemplación ni con los heridos ni con los dirigentes ni con los pobladores", señaló.


Radio Santa María dio cuenta que alrededor de 1000 a 1500 personas participaron en una barricada en Coyhaique, y que el número de heridos por los incidentes, y la represión con balines, sumaba más de 50 personas.
La represión comenzó primero en Puerto Cisnes y en Mañihuales, cuando desembarcaron nuevos vehículos policiales que arribaron especialmente a la región, los cuales avanzaron luego hasta Coyhaique. Por contraste en Puerto Aysén se vivió una noche de calma
Debido a los problemas de conectividad y telecomunicaciones, la transmisión en Internet de Radio Santa María se han visto interrumpidas, y la señal se escucha entrecortada.
Iván Fuentes, líder del movimiento social declaró que "todo hacia apuntar el día de ayer que iban a reprimir a la gente".

 

Regresar al inicio