Armando Romero

Reportero Sin Frontera

 

 

blla farc

 

 

< El 4 de noviembre cayó en combate el comandante de las FARC Alfonso Cano en las montañas del Cauca del municipio de Suárez. Desde hacía dos años lo perseguía una jauría de más de 7.000 hombres guiados por tecnología militar de punta y una flotilla de aviones y helicópteros, bajo las órdenes de asesores militares estadounidenses, mercenarios israelíes y el alto mando militar […]>


[…] esta es una guerra desproporcionada, el gobierno colombiano ha logrado esta espurias victoria contra las tropas farianas, con el apoyo tecnológico proporcionado por EEUU […] no es tarea nada fácil lograr romper el cerco militar desplegado por el gobierno colombiano, para la prensa internacional el acceso, es prácticamente imposible a la zona de control de la FARC EP.

1219459235252_fLa inmigración de colombianos en busca de mejores oportunidades, en otros países […] Chile es uno de los destinos preferente. Siendo esta la leyenda para hacer un reportaje a los emigrantes, que nos permitió recorrer el país, evadiendo los controles de seguridad y rompiendo el cerco perimetral.

tibúEn región del Catatumbo…al salir de Colombia pasamos por la zona fronteriza con Venezuela […] en Hacarí, Sardinata Tibú …pasando por San Calixtor (Norte de Santander) hay un vasto despliegue militar y asesores norteamericanos, los satélites espías rastrean milímetro a milímetros los corredores…pasamos sin llamar la atención, al salir de Colombia sentimos el placer, de haber burlado ese cerco militar y de inteligencia de los servicios de seguridad colombianos, en nuestro poder un material valioso periodísticamente […] la entrevista al comandante Rodrigo Londoño. Este líder fariano, sin lugar a duda, ha sacado experiencias de las derrotas y aniquilamiento a sus antecesores al mando de la FARC-EP […] un hombre de bajo perfil, dotado de una preparación militar de élite, una persona culta, con un carácter que se podría decir duro, sabe amenizar con sus tropas y sociabilizar en los momentos de esparcimiento.


La entrevista pudo ser hacer tres meses, o hace una semana […] quedara en la compartimentación, sin registros que den indicios a los servicios de seguridad colombiana y los amos norteamericanos, que asesoran y aportan la tecnología de los satélites espías […] desde las montañas de Colombia, compartimos libremente con jóvenes combatientes de las FARC-EP […] lejos de estar derrotados o vencidos anímicamente […] parecieran fortalecerse, moviéndose contantemente. La mayoría son jóvenes que con esa alegría fariana, nos regalan una sonrisa […] esa noche la oscuridad era total en el campamento […] Aviones de las fuerzas militares patrullaban constantemente. Se ordena un apagón total y confiscaron las linternas. Todas las conversaciones eran susurros, una alerta total […] la Marrana”, un avión artillado y equipado con sofisticados sensores nocturnos, pasa una y otra vez […]


La mañana amaneció con sus cantos y olores, con ese impresionante paisaje que nos rodeas […] desde la espesura emergen una patrulla comandada por una bella oficial, cada uno lleva entre 30 a 50 kilos de pertrechos […] de la carpa de comandancia sale a recibirlo el comandante Aníbal.

[…] a pesar de las versiones del gobierno, la red de comunicaciones de la guerrilla están funcionando óptimamente, con una eficacia y capacidad de adecuarse a la contingencia.

Al medio día se produce el encuentro con mi entrevistado, me recibe afectuosamente y hablamos de Chile en una conversación informal […]

farc

-. Comandante Londoño, el gobierno de Santo ha dicho que ustedes están aniquilados, que la derrota total de la FARC-EP tiene sus horas contadas en Colombia.

-. “La moral del guerrillero fariano siempre se crece en la adversidad porque es de estirpe bolivariana y marulandiana. Aquí hay conciencia, anhelo incandescente de combate y de victoria. Todo por la dignidad de un pueblo, por su libertad. Pierden su tiempo, alucinan, los que sueñan con la claudicación y desmovilización de la guerrilla.”

.- En que están hoy las FARC_EP

-. “Desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, todos, absolutamente todos los comprometidos en un proyecto de Nueva Colombia, en paz con justicia social, bregamos por encontrar una salida dialogada al conflicto político social impuesto por el régimen oligárquico, el régimen de los potentados, de los ricos que han condenado a las pobrerías a la miseria, al hambre, la explotación, el terror y la muerte. Pero una salida de este tipo no devendrá de amenazas ni ultimátum, de engaños y ofertas mezquinas que no miren hacia la necesaria generación de cambios estructurales de la sociedad, que propicien la igualdad, la dignidad y la democracia.”

-. El presidente Santo ha señalado de la voluntad del gobierno para una mesa de dialogo.

-. “Santo miente una vez más, como ha sido siempre, como en el caso de restituir tierras a las víctimas, está claro que los terceros adquirentes de buena fe que adelantan proyectos agroindustriales no serán afectados de ningún modo. Todos felices con el negocio redondo. Las FARC, que combatimos con energía y coraje la avalancha militar y paramilitar, fuimos elevados a la oprobiosa categoría de terroristas y narcotraficantes, y transformados en los enemigos número uno del país y del progreso” “ El pueblo colombiano ya no les crees y la prensa en manos de la oligarquía, despliega su show mediático”

Desde su ordenador me muestras publicaciones de la prensa colombiana, con gesto de desagrado me señala […]

“La gran prensa shows mediáticos, seguramente con la correspondiente indicación de las alturas. Cada vez que los de abajo pronunciamos las palabras democracia, justicia o equidad social, se irritan furibundos los poderosos mercaderes que asimilan el crecimiento de sus fortunas a la suerte general de los demás nacionales. Si ya todo eso está logrado, repiten orondos y burlones. Eso, precisamente, es lo que discutimos.”

.- Cual es la disposición de la FARC-EP en relación a la búsqueda de una solución política al largo conflicto armado en Colombia.

-. “estamos dispuestos a conversar de paz con el actual gobierno. Para que no se diga después que las FARC le mentimos al país. No tememos en absoluto debatir y demostrar que han sido los grandes empresarios del capital y la tierra quienes  han renovado una y otra vez su carnicera brutalidad, a fin de firmar grandes negocios sobre la sangre de los desposeídos. “

[…] su voz adquiere un tono duro, sus gestos expresan a cabalidad las convicciones de sus palabras.

“El día de su posesión, Santos farfulló acerca de su intención de diálogo con las FARC.  Unos días después molía a bombas el campamento del Comandante Jorge Briceño.

Por nuestra parte, sentarse a conversar no apunta a ningún tipo de rendición y entrega. La reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta. El gran capital inversionista tendrá que asumir que la realidad puesta de presente por la crisis, requiere un cambio profundo en su modo de actuar, una nueva manera de relacionarse con los pueblos.”

-. Que acontece con la lucha ideológica hoy día.

-. “Es esta la peor época de infortunios que padece nuestro país. Pero, por lo mismo, no es momento para retroceder sino el mejor tiempo para avanzar en la lucha por la solución a los enormes problemas sociales acumulados durante siglos de iniquidad capitalista pervertida en su voracidad neoliberal.

… el combate político-militar por la emancipación, la justicia, la dignidad y la paz, implicará hacer una guerra ideológica sin cuartel contra los que ostentan el poder, como contra la preponderancia de quienes desde su derrota interior optan por el silencio cómplice, contra quienes balbucean esa extraña entelequia de la mesura que se enrumba hacia la traición… y contra esos gárrulos, farsantes, desmovilizadores, que posando de “demócratas” se dotan de la jerigonza precisa para adular al poder mientras se representan como intelectuales progresistas de pensamiento avanzado que defienden los intereses populares.”

[…] retomando su tono pausado hace hincapiés en los acontecimientos a nivel mundial y la crisis del capitalismo. Enfocando su análisis en la situación de su país.

“Todas estas violaciones a los derechos humanos son razones para la lucha de los oprimidos. Nuestro destino está unido a los más pobres de Colombia, a los excluidos, a los despojados a las mayorías del pueblo colombiano. Nuestra lucha hoy más que nunca es por una patria justa, donde no haya cabida para la tortura, los crímenes de Estado,   el despojo de la tierra, el hambre y la miseria.”

.- Cual es la realidad de los presos políticos en Colombia

-. “Santo una vez más miente al decir que no hay presos políticos… el gobierno cínicamente sigue afirmando que en Colombia no existen prisioneros políticos ni violaciones a los derechos humanos. Preguntamos al gobierno y a la opinión pública nacional e internacional,  que son entonces los más de 9.000 luchadores políticos encarcelados por este régimen.”

“El  gobierno  de Juan Manuel Santos, quiere  callar  las protestas  que se dan en las  calles, carreteras, barrios y veredas del país.  Nuestro pueblo, cansado de tantos crímenes, impunidad, explotación y  corrupción, se alza a la lucha levantando la esperanza.   Este pueblo está cansado de la violencia interminable y anhela el fin del conflicto. Por eso alzamos cada vez más en alto la bandera de la paz. La paz que impulsamos es la que claman las mayorías, la de la justicia social.”

-. Comandante”Timoleón Jiménez “ como se define la FARC-EP

-. “Somos una organización político militar, en oposición al régimen, guiados por el ideario marxista, leninista, bolivariano, luchamos por una sociedad socialista para compartir todos y todas con justicia el planeta que habitamos, empezando por nuestra patria.”

“…mantenemos nuestra propuesta de solución dialogada, para lo cual deben existir los espacios necesarios desmilitarizados, previamente delimitados para la seguridad y acordados entre las partes, por eso es indispensable el despeje de los departamentos de Caquetá y Putumayo.”

-. Cuál es la estrategia de la FARC-EP en el que hacer.

-. “La moral por las victorias militares y políticas en la geografía colombiana es el acumulado de la lucha combativa y del esfuerzo durante todo este proceso, ya sea como organización partidaria, la militancia clandestina, las milicias, el Movimiento Bolivariano, las organizaciones de masas de distinto orden y de todos aquellos y aquellas que hacen su aporte en el campo y la ciudad, en desarrollo de nuestra táctica de combinar simultáneamente todas las formas de lucha de masas, desde lo legal a lo insurgente.”

-.”La FARC-EP están preparadas para lanzar un ofensiva directa a los enclaves del poder… en todos los terrenos de lucha, nuestro repliegue ha sido táctico. Nuestras tropas tienen la convicción ideológica y militar para desplegar toda nuestra capacidad militar.”

…” Son más de 39 años de lucha por los derechos de las mayorías nacionales, con las armas en la mano porque no han dejado otra opción, primero en defensa de la vida y luego con el objetivo de construir la sociedad que nos merecemos. Por eso no transigimos con el paramilitarismo, la corrupción, la explotación y la indignidad. Nada tenemos que ver con el terrorismo ni con el narcotráfico, nuestro accionar y propuestas lo demuestran.”

 

tiComandante Timoleon Jiménez. Miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC EP


Regresar al inicio