Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

FOTOPRESS-RTVL

 

 

 

 

 

 

 

clip_image002No paran los emplazamientos en contra de la designada futura subsecretaria de educación, Claudia Peirano, desde que se conocieran sus vínculos con empresas relacionadas al lucro en la educación y su postura negativa a la gratuidad en la materia.

Esta mala señal a juicio del movimiento estudiantil se profundizó ayer con las declaraciones del futuro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien entregó un claro respaldo al nombramiento de la subsecretaria.clip_image004

Si con el nombramiento de Nicolás Eyzaguirre [como el próximo ministro de Educación se desataron las críticas del movimiento estudiantil, con la designación de Claudia Peirano en la subsecretaría, la polémica estalló [

Esta mañana, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó una conferencia para reafirmar su postura frente a los nombramientos cuestionados, donde se aseguró que los hechos son "profundamente engañosos y difusos".

"Creemos que es profundamente engañosa y difusa la situación que está presentando la Nueva Mayoría, a través de los pasos que ha dado", dijo la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda. [

Igualmente, añadió que "hay un conflicto de interés declarado y nos preguntamos cómo va a fiscalizar a los colegios particulares subvencionados y a las universidades privadas que lucran cuando ella ha obtenido ganancias de la misma forma".

En ese sentido, la dirigente estudiantil aseguró que Peirano tiene "una mirada economicista", apuntando a sus asesorías a través de "Grupo Educativo" y de sus vínculos con los establecimientos de su ex marido [ http://ciperchile.cl/2014/01/29/la-incomoda-mochila-de-la-proxima-subsecretaria-de-educacion/ ], el dirigente DC Walter Oliva, que han sido asesorados por Peirano.

Asimismo, Sepúlveda agregó que la ciudadanía tiene altas expectativas sobre cómo se van a implementar las reformas que Michelle Bachelet presentó en su programa de gobierno, "sin embargo, la presidenta electa despejó las dudas sobre las dudas que teníamos sobre la reforma educacional, que en primer lugar designó a Nicolás Eyzaguiire que fue parte de la creación del Crédito con Aval del Estado".

"Hay cosas que son evidentes", dijo agregando que "no es honorable lucrar, prestar asesorías a los cercanos y familias".

Además, la presidenta de la Fech sostuvo que mientras el próximo gobierno no diga lo contrario "podemos tomar estas señales y pensar que se quiere continuar con la educación como una mercancía".

En tanto, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman  señaló que "tenemos que tener claridad sobre cuál es el escenario que se va a jugar, no vamos a exigir una renuncia, pero esperamos una seriedad por parte del gobierno".

"Queremos un pronunciamiento por parte del gobierno por la designación de Peirano", manifestó.

Así, añadió que "los movimientos sociales estamos esperando, los antecedentes que tenemos dejan bastante que desear".

Por otra parte, el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, indicó que "como Confech consideramos que el diálogo no es algo que hoy se clausura con el nombramiento, pero es importante hacer un emplazamiento a quienes tendrán los cargos sobre su posición respecto de la gratuidad y el lucro".

"Hacemos un emplazamiento a que la presidenta Bachelet diga la forma en la cual se va a llevar la reforma educacional".

"El conflicto de interés está, ella (Peirano), aún tiene tiempo para poder reflexionar y poder revisar su participación en el próximo gobierno. Creemos que es importante que ella se pronuncie", dijo Domínguez.

 

 

Ver comentarios

 

armando romero

 

 

 

Los últimos acontecimientos en Ucrania, que tiene al gobierno a horas de dimitir o enfrentarse a un enfrentamiento civil armando, la oposición demanda la dimisión inmediata del gobierno, la derogación de las leyes coactivas y la convocatoria a elecciones anticipadas.

 

La injerencia de la Federación Rusa, es rechazada por el pueblo ucraniano que históricamente ha visto, como sus derechos de nación han sido coartados desde Moscú...por su parte EE.UU y la UE tienen sus propios interese geopolíticos en el país eslavo oriental

Sin lugar a duda Europa está atravesando  por un proceso de descomposición de sus instituciones. Lo acontecido en Grecia son muestras palpables de la crisis del modelo. Mientras en La Habana se lleva a cabo la ll Cumbre de la CELAC, marcando un hito en la región en una propuesta de forjar, una comunidad de objetivos por sobre las diferencias, bajo una visión común de esa Patria Grande y el Caribe, que forma parte de ese legado de Hugo Chávez, que fue el principal impulsor de la CELAC.

En Europa pareciese comenzar la era de las dictaduras corporativas, en ese sentido se hace interesante la reflexión de Chomsky... El filósofo estadounidense alerta sobre el inevitable colapso de las democracias europeas.

Las democracias europeas llegaron al colapso total, independientemente del color político de sus gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas, no electos, aseguró el filósofo estadounidense.

clip_image002Al participar en el Festival de las Ciencias, en el Auditorio de Roma, Chomsky advirtió que con el proceso de destrucción de las democracias, en el viejo continente, se va hacia las dictaduras... Noam Chomsky se ha referido al Control de Los Medios de Comunicación, que tiene una relación directa con el tratamiento que la prensa le da a estos acontecimientos. “El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.

Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y

rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia,

pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante. De hecho lo ha sido durante mucho tiempo, no sólo en la práctica sino incluso en el plano teórico. No olvidemos además que tenemos una larga historia, que se remonta a las revoluciones democráticas modernas de la Inglaterra del siglo XVII, que en su mayor parte expresa este punto de vista. En cualquier caso voy a ceñirme simplemente al período moderno y acerca de la forma en que se desarrolla la noción de democracia, y sobre el modo y por qué el problema de los medios de comunicación y la desinformación se ubican en este contexto.”

Chomky señala...” En particular, opinó que en Italia la democracia desapareció cuando en noviembre de 2011 arribó al gobierno el ex comisario europeo, Mario Monti, designado "por los burócratas de Bruselas" y no por los electores de esa nación.

Pero subrayó que este fenómeno es universal y que la sociedad actual va camino de la plutocracia.”

"Hasta el diario Wall Street Journal ha descrito que la democracia en los Estados Unidos está al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de izquierda, sigue la misma política, decidida por grupos de banqueros y burócratas", afirmó contundentemente el intelectual.

Según Chomsky, tanto en los Estados Unidos como en Europa, la agenda política es dictada por los intereses particulares de los grandes grupos financieros y bancarios, que tienen como objetivo principal la destrucción de los sistemas de previsión social, una de las principales conquistas, en el continente europeo, tras finalizar la etapa de la postguerra.

 

Advirtió que incluso internet y los nuevos medios, espacios y lenguajes innovadores que para muchos podrían contribuir a romper el círculo vicioso del poder, implican peligros.

"Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visión más estrecha del mundo, porque las personas son atraídas por medios que expresan exactamente su misma concepción de las cosas", dijo.

En este sentido, explicó que mientras en un mismo diario todavía se pueden encontrar opiniones diversas, en un blog por internet existe solamente una, la del autor.

"Depende mucho de cómo se usen estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero también un mal", sintetizó.

El filósofos nos entrega su reflexión en relación al manejo de los medios de comunicación ...” Creo que la cuestión central, volviendo a mi comentario original, no es simplemente la

manipulación informativa, sino algo de dimensiones mucho mayores. Se trata de si queremos

vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en

el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado,

sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor

reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción, mientras que las masas que han

alcanzado un nivel cultural superior marchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos

eslóganes que, dentro del propio país, acaban degradados. Parece que la única alternativa esté

en servir a un estado mercenario ejecutor, con la esperanza añadida de que otros vayan a

pagamos el favor de que les estemos destrozando el mundo. Estas son las opciones a las que

hay que hacer frente. Y la respuesta a estas cuestiones está en gran medida en manos de

gente como ustedes y yo.”

 

 

 

Ver comentarios

 

 

 

 

Mujeres realizarán cabalgata

cordillerana de 5 días entre

 Cochamó y Puerto Varas

Con el objetivo de concientizar

 a las autoridades y comunidad en general,

respecto del tema medioambiental.

 

Armando Romero

 

En todos los medíos de prensas en Chile, el tema del fallo de la Haya, es parte integral de las pautas periodísticas...mi perro deslenguado observando el manejo mediático y como se hace alusión al territorio marítimos  “perdido”. Se pregunta mientras se sacude más de alguna pulga, acaso los medios de prensa le han dado la misma cobertura informativa al tema de ENDESA... es la propietaria de más del 80% de los derechos de agua, conseguido aprovechando las privatizaciones facilitadas por el dictador Pinochet. Un punto arriba, un punto abajo, Endesa controla también el 92% de la energía eléctrica chilena. En su historia -sigo diciendo, sólo en Chile- tenemos polémicas represas como las instaladas en la cuenca del río Bío Bío en territorios mapuches o en este momento la intención de construcción en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena. La energía que allá se produzca beneficiará, a través del tendido eléctrico más largo del mundo, a la población de Santiago, a las industrias alrededor de la capital y a las empresas mineras en el desierto de Atacama. Mientras, dejará, allí donde se genera la energía, campos anegados, ganaderos y ganaderas sin opciones, repercusiones a las poblaciones pesqueras y la destrucción de bosques originarios, paisajes y especies protegidas. En las comarcas de Girona, por un temporal de nieve muchos pueblos apagados buscan explicaciones. El mismo capital, las mismas privatizaciones, el mismo modelo de desarrollo, el crecimiento a cualquier precio, para unos y no para todos. Ahí están las inversiones y ganancias del gran capital...ENDESA dueña de los ríos y la mayoría de los recursos hídricos de Chile.

 

Este mi can despaturrado se pregunta, ¿ De qué soberanía hablan?...mientras la prensa le da como bombo en fiesta al tema de la Haya, a los festivales, a la selección de futbol y otras menudencias criollas...hay noticias que están pasando y que no se informa y menos se hace un reportaje al tema de fondo.  

Más de sesenta mujeres cabalgan desde la cordillera en protesta a proyecto hidroeléctrico Mediterráneo Endesa en río Puelo... las lamuenes del lof Cayun Panicheo de primer y segundo corral de puelo, que junto a 60 mujeres de la cordillera vienen cabalgando desde el domingo 26 de enero señalando: ¡¡¡Río Puelo y río manso sin represas!!!Fuera mediterráneo y Endesa de territorio mapuche!!! La marcha comenzó el 26 de enero y está prevista llegar el 30 de enero a Puerto Vara.

 

 La iniciativa de la cabalgata es impulsada por una organización que agrupa a mujeres chilenas, argentinas y Mapuche y que se denominan “Mujeres sin fronteras”, quienes señalaron: “Mujeres Sin Fronteras, está constituido por mujeres que queremos proteger el Puelo y El Manso, de las grandes corporaciones, que sólo quieren destrucción, es así como nace la idea de hacer una cabalgata, de mujeres y niños, para que las autoridades conozcan nuestra forma de vida, y sobre todo,

La presidenta de la Agrupación Mujeres Sin Fronteras, María Isabel Navarrete, señaló que, “queremos expresar a través de un tremendo sacrificio y un tremendo esfuerzo, venir cabalgando desde primer Corral y llegar a Puerto Varas para decirle a la gente, decirle a Puerto Varas, decirle a Puerto Montt y decirle a todo Chile, que tenemos que proteger nuestro entorno, nuestros ríos y lamentablemente ya está siendo invadido con grandes corporaciones que se quieren instalar, tenemos el caso de una de ellas que esta con una central de pasada bastante importante”.

clip_image001

“Vienen mujeres de todas partes pero el grueso viene desde la cordillera, sale de primer corral y nos vamos quedando un día en distintas partes donde se van a ir sumando más mujeres, como es el caso de Llanada, el Tagua Tagua, Puelo, tengo mujeres que tengo que recoger en Ralún en ensenada y muchas en Puerto Varas que tal vez ya no tengan caballo y van a llegar a pie” enfatizó.

...Mi perro desde su casucha subversiva alza su mirada irreverente y se pregunta, acaso la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, no son relevante para los medios de prensa, para la ciudadanía que ve desde lejos estos temas.

 

Ver comentarios


Armando Romero

 

 

Coctel practicantes La SegundaLa presidente electa, Michelle Bachelet, dio a conocer ante los medios de comunicación el gabinete que lo acompañará en su segundo mandato como jefe de Estado.

Quien estará al frente del Ministerio de Hacienda será Alberto Arenas. Es economista, académico, investigador y político socialista chileno, ex director de Presupuestos del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato.

Una vez dado a conocer su nombre, Arenas afirmó que: "están establecidos los plazos para la Reforma Tributaria. Vamos a trabajar para tener los proyectos de ley a tiempo con el objetivo de llevarlos al Congreso para cuando la presidenta lo disponga”.

Mientras tanto, al frente del Ministerio de Economía estará Luis Felipe Céspedes. Céspedes es Ph.D. en Economía de la Universidad de Nueva York (NYU) e ingeniero comercial, con menciones en Economía y Administración, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre marzo de 2006 y marzo de 2009, se desempeñó como coordinador de política económica del Ministerio de Hacienda. Además, desde 2007 fue como coordinador general de asesores de esa cartera.

Con anterioridad, trabajó como economista senior de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central de Chile y como economista del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre 1995 y 1997 fue asesor del Ministerio de Hacienda.

Ha sido investigador visitante en el Departamento de Investigaciones del FMI y en el Departamento de Economía de Rutgers University. También ha sido profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

El resto de los ministros son Rodrigo Peñailillo (Interior), Heraldo Muñoz (Cancillería), Jorge Burgos (Defensa), Ximena Rincón (Segpres), Álvaro Elizalde (Segegob), María Fernanda Villegas (Desarrollo Social), Nicolás Eyzaguirre (Educación), José Antonio Gómez (Justicia), Javiera Blanco (Trabajo), Elia Molina (Salud), Alberto Undurraga (ObrasPúblicas), Paulina Saval (Vivienda y Urbanismo), Víctor Osorio (Bienes Nacionales), Carlos Fuchs (Agricultura), Aurora Williams (Minería), Andrés Gómez Lobos (Transportes), Máximo Pacheco (Energía), Pablo Badenier (Medio Ambiente), Claudia Pascual (Sernam), Natalia Riffo (Deportes) y Claudia Barattini (Cultura).

Michell Bachelet a entregado una clara señal, de que su gobierno será de corte neoliberal, incorporando a personeros que le son afines a sus objetivos. Donde se destaca la visión pragmática de Ministro de Hacienda Alberto Arenas, de Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien en estos días escribiese una columna criticando a su es compañeros del Verbo Divino, calificándolos de “idiotas”.foto_0000001620140124142447

Bachelet nombro como Ministro del Interior a su principal asesor, el militante del PPD Rodrigo Peñailillo, quien se ha caracterizado por un bajo perfil, manteniendo un férreo control en el entorno de la Presidenta Bachelet. Un hombre de la total confianza de la mandataria.triada-230x230

Los analistas tendrán un festín con estas caras nuevas de tecnócratas...la Ministra de Agricultura  Aurora Williams Bausa lleva más de 24 años ocupando cargos en el sector sanitario, comenzando en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta como Gerente de Clientes y Gerente de Administración y Finanzas, y luego en la Empresa Sanitaria Aguas de Antofagasta como Gerente de Clientes. Además, se desempeñó como Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas en el Gobierno de Michelle Bachelet. Cabe recordar que en 2007 enfrento una demanda por parte del Municipio de Cierra Gorda, por la afectación de la garantía constitucional del artículo 19 número 8 de la Constitución Política de la República, esto es, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que se ha producido por el actuar de la Dirección de Vialidad dependiente de este funcionario y por efecto de la construcción y habilitación de un camino público interprovincial realizado al interior de un monumento nacional, como lo es la ex ? oficina salitrera de Pampa.

La designación en el Ministerio de Educación de Nicolás Eyzaguirre, representa las políticas neoliberales más ortodoxa que impulso la concertación en el gobierno de Lagos...se afirma que será incorporado al consejo político de La Moneda. Junto al socialista  Álvaro Elizalde como ministro de la Secretaría General de Gobierno, a la senadora electa Ximena Rincón, Ministra Secretaría General de la Presidencia y Rodrigo Peñailillo, le asegura a Bachelet un gabinete cohesionado, de eso no se puede objetar.

El PDC se ha fortalecido la influencia de Aldo Cornejo y del senador Pizarro, quienes son bacheletistas consumados.

El PC logro acceder al gabinete en ministerios de servicios, Claudia Pascual en el SERNAM asegura un trabajo político tranquilo. Por su parte en el Ministro de Bienes Nacionales, el nombramiento de Víctor Osorio, deja más que satisfechos al PC y a la IC.

‎Psicóloga, especialista en temas de Seguridad Ciudadana,  Natalia Riffo, la nueva secretaria de Estado, que ejercía como asesora de la Municipalidad de Santiago. La Ministra de Deportes sin experiencia y trayectoria en el deporte, obedece a una proyección en temas de ciudadanía y el deporte.

 images (11) Collage.-8

Un gabinete que cuenta entre sus ministro a 4 políticos, que han manifestado su apoyo a la asamblea constituyente...con ministros que representan las políticas económicas y que forman parte del nuevo gabinete de Michelle Bachelet. La repartición de las cuotas a los partidos políticos, contemplan a 6 DC, 5PPD, 5PS, 1 PC, 1 IC, 1 MAS, 1 PR y 3 independientes...el sello de nuevo gabinete es de corte continuativas de las políticas económicas, con un retoque de reformas y medidas acomodaticias de cambios estructurales, en cierta áreas sociales , un gobierno que podrá enfasi en el tema de la educación, el nombramiento del economista  Nicolás Eyzaguirre en la cartera de Educación, puede transformarse en un "nuevos transantiago"...su sólo nombre genera rechazo entre los estudiantes, que saben lo que representa. La presidenta electa puede esta comprándose un conflicto antes de asumir el mando.

 

 Coctel practicantes La Segunda

Ver comentarios

Armando Romero

Reportero Sin Frontera

 

En el puerto de San Antonio

Pobladores y Trabajadores

Portuarios marcharon desde

Barrancas al centro

De la ciudad a 17 días

Del paro de los trabajadores.

 

 

clip_image002

Mientras en Santiago los empresarios sostenían una extensa reunión con el ministro del trabajo, en las calles de San Antonio bajo un implacable sol, marcharon junto a los portuarios, pobladores venido de Santiago a expresar su solidaridad...en esta ocasión las FF.EE no se hicieron presente en todo el trayecto de la marcha, lo que significó una masiva movilización que transcurrió en forma pacífica.

 

Mientras los medios de comunicación enfocan toda la atención, en el fallo de la Haya...como una comedia de lo absurdo se habla de que Chile, perderá soberanía marítima, sobre un mar, que al igual que lo puertos que son privados. Como lo son las autopistas, los recursos hídricos y las concesiones eléctricas, un país transformado en el paraíso de las transnacionales.

clip_image004El puerto de San Antonio la próxima semana comenzara sus actividades, de no llegar a un acuerdo el  Gerente General de Puerto Central, señalo que se contrataran personal de acuerdo a las demandas del puerto, se sabe que los trabajadores en huelga serán excluidos de ser contratados. La legislación laboral no favorece a los portuarios, situación que ha sido discutida por los trabajadores.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), señaló que el paro de trabajadores portuarios está produciendo daños "irreversibles" para sus asociados y solicitaron a las autoridades una pronta solución al conflicto...por su parte el ministro Chadwick ha señalado que el gobierno están haciendo todos los esfuerzos para lograr una mesa o una posibilidad de acuerdo, donde el Gobierno pueda concretar y agilizar un diálogo entre trabajadores y empresarios. Con su tono habituar de dureza, cuando se trata de defender ciertos intereses que le son afines...

clip_image006

Chadwick confirmó que el orden público y la libertad de trabajo están garantizados en todos los puertos del país. Puertos privados custodiados por infante de marina al interior, y por las policías en el exterior.clip_image008

Este conflicto que lleva más de dos semanas, está generando repercusiones en otros gremios... La Confederación Nacional de Dueños de Camiones anunció paro del gremio en Arica e Iquique si el Gobierno no da solución a la demanda de los trabajadores portuarios que desde hace 19 mantienen detenidos los trabajos.

El presidente de los dueños de camiones, Juan Araya, aseguró que el conflicto portuario mantiene detenidos más de 8.000 camiones lo que ha generado grandes pérdidas no sólo
al gremio sino a todo el país.

clip_image010

En mayo de 2011, Puerto de Lirquén S.A. se adjudicó la concesión a 20 años del Frente de  Atraque Costanera- Espigón del Puerto de San Antonio...su Gerente General se explayo de la excelentes condiciones laborales de los trabajadores, de la permanente preocupación de los teman ambientales y la salud mental de los empleados. En la próxima semana el puerto comenzara sus actividades, para lo cual la gerencia tiene diseñado un plan de contingencia, las estrechas relaciones de los empresarios con el Estado chileno y sus autoridades, les garantiza condiciones privilegiadas para despedir y contratar trabajadores a su libre arbitrio.

clip_image012El Movimiento De Pobladores Ukamau, con sus tambores y alegría rebelde, marcho junto a los trabajadores portuarios...la no presencia de las FF.EE en el trayecto de la manifestación, permitió que esta se efectuase en forma pacífica y sin incidentes ajenos a la marcha. En esta ocasión los medios masivos de prensa omitieron su presencia, abocados al tema del fallo de la Haya, la reunión de Consejo de Defensa Nacional y el anuncio de la presidenta electa Bachelet, de su gabinete que estará integrado por rostros ya conocidos.

clip_image014

 

 

 

 

 

 

 

Ver comentarios

 

 

 

 

 

Armando Romero

 

 

 

 

Mi irreverente perro insurgente, desde su casucha sumergida asomando su cabeza dura...oteando los vientos de este Chile, con vista a la miseria humana, donde el olvido pareciese laudar en la memoria colectiva, mientras los rejuntados se ufanan de su auto denominada “nueva mayoría”, sustentada en un la minoría de electores...desde su balcón ve a los portuarios movilizados, mientras el gobierno amenaza con más represión y corre a proteger los intereses del empresariado...será que el saliente presidente es un empresario. Fiel a su estilo gerencial en estos días, efectúa un consejo de ministro en la cuna, de lo que fue el poder latifundista de Chile.clip_image002

En San José del Carmen del Huique, Piñera nos habló de la grandeza de esa historia de explotación de los campesinos, de la grandeza de un patrón de fundo, que llego a ser presidente de Chile, Federico Errázuriz Echaurren, representante de esas familias latifundistas que eran dueños de los campos y sembraban la miseria entre los campesinos. clip_image004

Mi perro sacudiendo más de algunas pulgas, recuerda la primera huelga legal campesina en Chile bajo la Ley de Sindicación Campesina de 1967. El conflicto, que tuvo lugar en el fundo San Miguel (V Región)entre los meses de junio y agosto de 1968, también fue la primera tentativa realizada por el Partido Socialista chileno para implementar su estrategia revolucionaria rural con los campesinos del valle central.clip_image006

Desde los archivos extraviados mi perro saca el nombre, de ‘Aníbal Ruiz’ un joven militante socialista de esos años, con formación militar en Cuba...miembro de la frente interno del PS.

La ocupación del fundo San Miguel, formaba parte de un plan de agitación y de organización del campesinado chileno.

Se conformaron tres grupos de combate... El primer grupo de batalla quedó al mando de ‘Raúl Marcos’, un estudiante que hasta septiembre de 1973 perteneció al Frente Interno del Partido Socialista. El segundo fue dirigido por ‘Jorge

Cerda’, qué en 1968 tenía poco más de 20 años. Nacido en una familia de clase media santiaguina, desde niño había pertenecido al Partido Socialista, tenía entrenamiento paramilitar y era eximio karateca. La tercera brigada fue

Comandada por ‘Juan Herrera’, jefe del aparato militar del regional Aconcagua del Partido Socialista49. Era un obrero de San Felipe...una historia hoy en el olvido del PS.

...la historia no ilustra, para no cometer los mismos errores y aprender de las luchas de los pueblos... la oscura noche del lunes 29 de julio de 1968, se pusieron en marcha las brigadas. Todos contaban con armas y explosivos. El tercer grupo, comandado por ‘Juan Herrera’, tenía la

misión de interrumpir la única línea telefónica que comunicaba la casa patronal con el exterior. Su inexperiencia y el escaso conocimiento del funcionamiento de los teléfonos los llevó a cortar más de 100 metros de

cable52. La segunda brigada tenía como objetivo la captura del administrador Teófilo Serey: de sorpresa y sin mayores dificultades, ‘Jorge Astorga’ lo encañonó y redujo, al igual que a su mujer, quitándole una pistola. ‘Jorge

Astorga’ había nacido en un hogar campesino de la zona de Talca, poseía entrenamiento en guerrilla rural. Al mismo tiempo, el tercer grupo se acerca a la puerta que lleva a las habitaciones de Ruperto Toro, propietario del fundo. Golpean y, al abrir Toro, ‘El Viejo’ lo apunta con la metralleta y lo domina. ‘El Viejo’ fue el segundo comandante de la batalla.

 

A las 0.30 hora del martes 30 de julio de 1968, el fundo San Miguel ha sido tomado mediante el uso de la fuerza por los huelguistas del Sindicato Alianza, comandados por ‘Aníbal Ruiz’, secundados por los ‘jóvenes ayudistas’ del Partido Socialista de Chile.

Cabe recordar que desde Santiago se habían enviado más de quinientos efectivos policiales del Grupo Movil (hoy FF.EE) más algunas tanquetas, la zona estaba fuerte mente vigilada protegiendo a los latifundistas.

Desde La Moneda se articulan cierto llamados al dialogo y alcanzar un acuerdo, el manejo comunicacional apunta en esa dirección... La noche del 30 de julio de 1968 se llegó a un principio de acuerdoen la Gobernación Provincial de Los  Andes, el que debía ser ratificado a las 18 horas del 31 de julio en la misma gobernación. Por este acuerdo los atrincherados liberaron al dueño del fundo, a quien mantenían cautivo; antes ya habían dejado salir al administrador junto a su familia.

Esa misma noche el ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic, con absoluta reserva, sobrepasando el acuerdo alcanzado, ordenó al general Huerta, General Director de Carabineros, el desalojo de los campesinos atrincherados...esa era la verdadera cara represora del gobierno de Eduardo Frei.

Al amanecer del miércoles 31 de julio de 1968, más de 500 carabineros del Grupo Móvil, armados con fusiles ametralladoras, tomaron posición frente a la casa patronal y en el camino que daba acceso al lugar. En la retaguardia ubicaron las seis tanquetas de apoyo. Las fuerzas eran comandadas por el general Humberto Araya y por el prefecto de la provincia de Aconcagua teniente coronel Jorge Jiles Suazo...mi perro dice, la misma prepotencia y abuso de la fuerza que viven los mapuche en el Wallmapu.

A las 11.30 horas se confirmó desde Santiago la orden de desalojo, un oficial la comunicó por altoparlantes a los campesinos sitiados: debían abandonar inmediatamente el fundo. El jefe de los atrincherados contestó negativamente. A las 12.15 horas un oficial hizo sonar el pito de órdenes y comenzó la batalla. Un feroz bombardeo de gases lacrimógenos contaminó el aire frío de la pre cordillera; desde las tanquetas se arrojaron cientos de bombas. Los campesinos asfixiados abandonaron las primeras trincheras

y se retiraron a los refugios interiores. Desde el parapeto que daba hacia el cerro, un campesino, que no tuvo la paciencia de esperar las directrices de su jefe de brigada, arrojó una caja con granadas, inutilizando una tanqueta

que, rodeando un foso antitanques, intentaba penetrar al patio derribando la muralla. Al mismo tiempo algunos campesinos comenzaban a disparar contra carabineros. Alfredo Guerra, quien portando una carabina Winchester, entre el humo y las descargas, con absoluta frialdad, rodilla en tierra resistía el bombardeo...

Desde la casa patronal, ‘El Viejo’ disparó una ráfaga con la metralleta que portaba, los disparos se escucharon nítidos, paralizando por algunos minutos a las fuerzas policiales. Luego se hizo un silencio, silencio que anunciaba el desenlace fatal...el coraje no suplió la inexperiencia de los improvisados combatientes y el precario armamento que disponían.

Una cerrada descarga de fusiles ametralladoras anunció que los efectivos de infantería y caballería del Grupo Móvil habían pasado a la ofensiva. Las tanquetas rompieron los muros de adobe y lograron llegar al centro del patio...toda resistencia se hacía inútil, no quedaba otra salida que parlamentar la rendición.

En ese momento, los dirigentes del alzamiento intentaban evitar una masacre de campesinos. El grupo de 40 hombres que defendía la trinchera principal obedeció, arrojaron sus armas y brazos en alto se rindieron. Fueron duramente castigados por los policías. Los demás campesinos perdieron el orden, perseguidos por la caballería, grupos de ellos a pie y a caballo, trataron de escapar hacia el río y los cerros vecinos.

Se había iniciado la caza de los alzados...la captura se realizó en medio de una gran violencia física descargada por los carabineros contra los rebeldes.

Carabineros logró capturar a 101 de los 208 campesinos que se encontraban atrincherados en el fundo. Los detenidos fueron duramente golpeados y trasladados en buses hasta la comisaría de Los Andes. Allí los arrojaron a la piscina del recinto, que se encontraba sin agua. Un oficial de alto rango se les acercó, aprovechando la situación en que se encontraban, los amenazó diciendo que les iban a quemar sus casas, ‘Aníbal Ruiz’, el jefe, lo hizo callar; esto reafirmó en los campesinos su confianza en la lealtad que tenía hacia ellos la persona que los había dirigido en el combate.

Al día siguiente fueron llevados hasta la Cárcel de Valparaíso, acusados por el gobierno de infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado...mi can ladra, de haber existido la Ley Antiterrorista...se hubiese realizado todo un montaje...

La crónica de la época no habla de que La llegada al puerto de Valparaíso fue cinematográfica. A las 9.15 horas del jueves 1° de agosto, Carabineros cerró el tránsito en Plaza Victoria y Rodríguez por calle Independencia. A las 9.30, por Colón aparecieron los cuatro buses del Grupo Móvil de Santiago llevando a los 101 detenidos.

Los acompañaba una fuerte custodia de vehículos policiales de Valparaíso...se daba la imagen de la captura de peligrosos subversivos que había alterado la llamada paz pública del país. Edmundo Pérez Zujovic desde su despacho seguía los acontecimientos, de seguro se sentía satisfecho de su accionar represivo, que bien conocía el pueblo chileno.

 La administración Frei Montalva y la derecha le asignaron a este hecho el carácter de un grave enfrentamiento guerrillero. El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic, en una conferencia de prensa afirmó:

“Poderoso arsenal tenían campesinos...”. Al día siguiente, esta frase fue reproducida por todos los diarios de Santiago. Las informaciones sobre el suceso abundaban en datos confusos y conjeturas...

El confinamiento en el teatro de la Cárcel Pública de Valparaíso de los 101 campesinos miembros del Sindicato Alianza de San Esteban, de la Federación ‘Liberación’ de Aconcagua, de la Confederación Ranquil y de los ‘jóvenes ayudistas’ produjo numerosas muestras de solidaridad y hechos de protesta antigubernamental en diferentes ciudades de Chile.

La masiva huelga, que se tradujo en la primera ocupación armada y derivó en un duro enfrentamiento entre campesinos y fuerzas policiales, dio origen a una fracción militar socialista, de carácter compartimentado y secreto, que respondió al nombre de Organa. Conformado por militantes provenientes de la Comisión Agraria y la Brigada Universitaria Socialista, el grupo liderado Exequiel Ponce.

...Hernán Coloma y  Renato Tata Moreau, quienes participaron activamente de esta acción armada, sería los ejecutores del campamento de Chaihuín en la selva de Valdivia...

...este mi perro se pregunta, cuando Piñera hacía referencia a señorialismo del pasado de la hacienda, con su grandes “palacios criollos” y su iglesia...de seguro no estaba pensando en la miseria del gañan que vivía en chozas de paja y piso de tierra...

clip_image008El presidente empresario, eligió este feudo del latifundismo chileno, para reunirse con su gabinete, donde se abordaron temas eminentemente políticos en relación, a proyectar la imagen de Piñera...en esta hacienda que representan, los ideales de esa clase política, con aires de vetusta aristocracia criolla, donde se acuno el poder político de la derecha chilena...a no dudar para Piñera Federico Errázuriz Echaurren, presenta un modelo señorial del poder de los patrones, que en esta ostentosa hacienda, con majestuosas casa y bien alhajadas, se expandió la clase rica en sus granjerías, a costa de la miseria del campesinado.

Hoy este Chile ha cambiado sin lugar a duda, más la explotación a los trabajadores forma parte intrínseca, de los empresarios y las transnacionales...lo podemos constatar en la situación, que viven los trabajadores portuarios, movilizados a los largo de Chile.

 

 

Ver comentarios

Top

Alojado por Overblog