Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

FOTOPRESS-RTVL

 

 

 

ARMANDO ROMERO

 

 

 

Marcha-04-08-19-165x110En Chile solo esta faltando, que los ministros se manifiesten por mejores sueldos u otras regalía […] La movilización de los fiscales y funcionarios del Ministerio Publico, es un reflejo palpable, de una sociedad que comienza, a hacer sentir su voz […] Los estudiantes han logrado general un espacio, en la política chilena, imponiendo sus demandas y haciendo que la gente se involucre y participe.

El gobierno, en cierta medida esta siendo sobrepasado, comienza actuar por reacción. Manteniendo eso sí, el manejo comunicacional. Así mismo, desde el Ministerio del Interior, se implementan nuevas medidas represivas en contra de la gente […] la lógica de la doctrina del denominado “enemigo interno”, adquiere toda su dimensión, criminalizando la lucha social y política del pueblo.


Este 24 y 25 de agosto, en el llamado a un paro nacional, marcara el rumbo de los próximos acontecimientos del país […] sabremos la real capacidad de convocatoria y el compromiso de participación de la gente. Una diversidad de organizaciones sociales, se han comenzado a articular, nuevos sujetos históricos, comienzan a construir espacios de organización y participación […] hay un estado de animo ascendente de indignación en la gente. Uno puede sentirlo y verlo, en las reacciones, comentarios del día a día. El gobierno del empresario Piñera, pareciese ser una suerte de catalizador, de las demandas sociales y política […] es que esta en la génesis, de la derecha chilena, el profundizar las desigualdades sociales, a favor de una determinada clase social. Históricamente, los gobiernos de derecha han hecho uso de la fuerza, para imponer sus políticas al pueblo y esto ha desembocado en matanzas, grandes huelgas y movilizaciones de la clase trabajadora.


Hoy nos enfrentamos a nuevos escenarios, donde el factor de comunicación y agitación, son las redes sociales […] un fenómeno mundial y que ha puesto en jaque a más de un gobierno. Desde Europa, Alemania y Francia, en una medida desesperada, para evitar nuevos estallidos sociales y la profundización de la crisis económica, adoptan severas restricciones financieras, en los países de la Comunidad Europea. Por su parte EE.UU promueves medidas financieras, para evitar el colapso económico […] el modelo capitalista de mercado, esta en crisis y se sostiene, gracias a estos tipos de disposiciones, que sólo van en auxilio y no a las causas estructurales de modelo económico. Al final, terminan los pueblos pagado este costo y sosteniendo la carga pesada, que le son impuestas por los países capitalistas. Mientras China acrecienta su poder geopolítico y fortalece su economía, a un acto costo de injusticia social, para su pueblo.

 

América Latina inmersa en sus particulares realidades, con gobiernos populistas, y una avance de las ideologías de derecha […] el repliegue de la izquierda revolucionaria, como resultados de las políticas de exterminio, en las décadas de las dictaduras en la región, como así mismo los propios errores cometidos por la izquierda latinoamericana. Han abierto nuevos espacios de participación, desde el mundo de los pueblos originarios y el mundo social, gestándose organizaciones, sin la influjo de esa izquierda […] sin lugar a duda el movimiento zapatista, ha influido en estar cosmovisión  de la lucha de estos pueblos.


Desde el ámbito de las demandas ambientalistas, un sector de esa izquierda ha encontrado su propio espacios, son grupos sin una definición ideológica y que actúan, bajos ciertos principios ecológicos. Manteniendo una cierta independencia del mundo político, no así de grupos económicos, que financian en gran medida, las actividades y campañas […] como por ejemplo Patagonia Sin Represa.    

 

Estas fuerzas sociales, no siempre convergen en la misma dirección, a pesar de que las causas estructurales, que motivan sus demandas y movilizaciones […] tienen un mismo denominador común. En algunos países, son visiones casi antagónicas, mientras la derecha se cohesiona, adoptando medidas de regulación y protección del modelo económico.


En Chile la izquierda institucional, aplica la lógica de la movilización, para en su momento negociar. Bajo un prisma reformista, impulsor de cambios y mejoras de las condiciones de vida de la gente. Un cambio cosmético y que no apunta a las causas estructurales del modelo. El movimiento estudiantil, con su particular dinámica de organización y divisiones internas […] logra visualizar esa realidad y levanta con fuerza, sus demandas y exige mantener su autonomía y capacidad de organización. Un movimiento que ha sido capaz de sostener las movilizaciones, de mantener el tema de la educación en la agenda política. Para esa izquierda institucional y reformista, estas movilizaciones tienen un plazo de expiración. Un interesante escenario, por definir y que le corresponde a los estudiantes el decidir ese futuro.


El hecho del desprestigio y la poca credibilidad de la clase política chilena, no es un factor menor en todo analices coyuntural. La izquierda institucional es parte gananciosa, de esa clase política, es más ha establecido pactos electorales, para acceder a una exigua cuota de poder.

En el tema educacional, la concertación tiene su responsabilidad histórica. Resulta inaceptable el blindaje, que se le hace a Bachalet […] la ex presidenta, profundizo la crisis educacional y avalo las desigualdades en el modelo educacional. Los ex presidentes Frei y Lagos, fueron parte del problema y no de la solución, administraron el modelo impuesto por la dictadura, es más lo perfeccionaron y usufructuaron de el.


En este contexto de movilizaciones, es bueno tener presente en la memoria, que fue esa misma clase política, que en 1986 puso freno a las protestas sociales y que se estaban transformando, en una rebelión popular. Con la intervención de la iglesia católica, se logro llegar a una salida pactada con el ex dictador. Hoy esa misma clase, no dudara llegado el momento, el negociar con la derecha, colocando en la mesa sus propios intereses […]

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Alojado por Overblog